Opera Mobile está evolucionando y es que no solo su hermano mayor lo iba a hacer. La versión móvil, por fin se pasa a Presto 2.4 para renderizar las páginas web y no lo hace solo ya que además incorpora una gran cantidad de mejoras y nuevas funcionalidades para la Internet de hoy.
Como podemos ver el cambio a nivel de interfaz de usuario es destacable y el nuevo aspecto ofrece la capacidad de interactuar mediante el dedo con todas las opciones del navegador. Además esta versión dispondrá de Speed Dial portado a la versión móvil.
Al igual que su hermano mayor, esta versión dispone de Opera Turbo, lo que nos permitirá comprimir las páginas hasta un 70% en caso de disponer de una conexión lenta.
Datos para desarrolladores
Los desarrolladores web, tenemos que tener presente algunas formas de detectar el navegador para condicionar las funcionalidades y/o apariencia.
Agente de usuario
El agente de usuario que arroja esta versión nos permitirá reconocer la versión móvil desde nuestro Javascript.
Opera/9.80 (S60; SymbOS; Opera Mobi/275; U; en-GB) Presto/2.4.13 Version/10.00
Desarrollando para el móvil
Al igual que la versión móvil de Webkit disponemos de una serie de tags HTML y expresiones CSS para condicionar el aspecto para dispositivos móviles.
Meta tag viewport
Tenemos un tag HTML que nos permite especificar el tamaño de la página.
<meta name="viewport" content="width=device-width" />
Media Query
Gracias a la implementación de CSS3 nos es posible condicionar parte del CSS a unos dispositivos u otros, dependiendo del tamaño de la pantalla o del tipo de la misma.
@media screen and (max-width: 480px) {
background-color: red;
font-size: 1.5em;
}
Dragonfly
Esta nueva versión nos sorprende con una versión beta de Dragonfly para esta dispositivos móviles. No ofrece las mismas posibilidades que la versión de escritorio, pero nos permitirá seleccionar elementos y debugear nuestras aplicaciones desde el dispositivo móvil.
Nuevos estándares
Entre los nuevos estándares disponibles, que son prácticamente los mismos que la versión de escritorio, cabe destacar la capacidad word-wrap que nos permitirá que el texto se ajuste a la pantalla automáticamente.
div p.wrap { word-wrap: break-word; }
Opera siempre ha estado a la última y esta vez no va a ser diferente, con esta versión los dispositivos móviles podrán disfrutar de Internet rica y rápida en su propia mano.
2 comentarios, 0 referencias
+
#