Ya estamos aqui!, después de una mañana un poco alocada entre el viaje, la llegada al hotel y la llegada al congreso ya, por fín estamos aqui sentados escuchando las ponencias que este año nos tienen preparados.
Inicialmente hemos sufrido unos problemas de acceso a internet, pero ahora parece que funciona perfectamente.
Web para dispositivos móviles
Roberto Martín Díez, nos ha estado contando los motivos por los que nos interesa adaptar nuestro contenido a dispositivos móviles y comienza mostrando gráficas y números que siempre gustan a los asistentes. Nos cuenta que de los 6.700.000.000 de seres humanos en el mundo más de 4.000.000.000 tienen dispositivo móvil y que de este número más de 550.000.000 acceden a contenido desde su terminal móvil. Se estima que esta cifra se triplique antes de llegar a 2012.
Estos número vienen engrosados por los países en vías de desarrollo en los que comprar un dispositivo de este tipo es mucho más sencillo que un equipo informático.
Nos cuenta una anécdota con la televisión americana, concretamente la ESPN en 24 horas de los play-offs. Al parecer la página de ESPN.com recibió la friolera de 4.500.000 visitas en 1 día y su versión análoga para dispositivos móviles sobrepasaron esta cifra con 4.900.000 visitas en el mismo periodo de tiempo. Quizás el dato más interesante a tener en cuenta es que más de 70% de los usuarios entraron más de 2 veces en la página.
Nos cuenta la situación actual en España y arroja la cifra de 5.000.000 de usuarios móviles que actualmente navegan sobre los portales de las principales compañías telefónicas (Movistar E-moción, Vodafone Live!, Orange World).
Nos muestra in iPhone de 3 metros, sería para una aplicación de Twister 😀
El iPhone significa un antes y un después en el desarrollo de aplicaciones web para móviles, pero únicamente significa un 5% del acceso total desde estos dispositivos.
Para nosotros, los desarrolladores web, nos cuenta alguno de los problemas con los que nos encontramos al intentar adaptar nuestras aplicaciones web a estos dispositivos:
- Multitud de dispositivos diferentes, lo que implica una distribución de teclas diferentes, menús accesos directos, pantallas,…
- Multitud de navegadores web, lo que implica diferentes implementeciones de los estándares y visualización diferentes.
- La carga de ficheros de estilos mediante etiquetas
<style />
frente a las<link />
, carga principal de contenido y después los estilos.
En cuanto a la estructura de la página nos aconsejan una navegación, sencilla, clara y con las secciones necesarias, ni más ni menos.
- Limitar el número de categorías mostradas a 5
- Limitar el número de enlaces a 10
- No usar más de 5 niveles de profundidad
- Ajustar el contenido a la pantalla
- Enfocar el contenido a una lectura rápida
- Priorizar enlaces por actividad
- Usar listas ordenadas
- Usar GIF/JPG ya que muchos dispositivos no detectan las imágenes PNG
- NO USAR TABLAS (YUHU!!)
- Detectar automáticamente el dispositivo y reenviar a la versión móvil.
Bueno, presto atención a la siguiente ponencia 😀
10 comentarios, 1 referencias
+
#