Ayer vimos las mejoras que Internet Explorer 8 proponía para la navegación diaria. Vimos una gran cantidad de mejoras que harán de Internet Explorer un gran navegador para el gran grueso de los usuarios de Internet.
Pero, ¿que ocurre con el trabajo que los desarrolladores web? ¿Como se comporta Internet Explorer 8 con los estándares web?
Análisis global
Me temo que los resultados obtenidos sobre la beta 2 no son nada espectaculares, es más, son hasta decepcionantes, pero no hay que olvidarse de que son solo de una versión beta y que aún están a tiempo de corregirlas.
Aclaraciones previas
Se han hecho muchos reviews de la beta 2 de Internet Explorer, todas ellas comparándola con los navegadores modernos que todos conocemos. Pero esta comparación no es justa. ¿Por que?
Pues por que estos navegadores no tienen la responsabilidad de mantener Internet. Pongamos en un supuesto en el que Internet Explorer de la noche a la mañana, cumple los estándares web al 100% y que mediante una actualización crítica el 80% de los usuarios navegan por Internet se actualicen a esta nueva versión utópicamente creada.
El caos que dicha actualización conllevaría sería tal, que podríamos notar consecuencias a nivel económico incluso en acciones de la bolsa y demás ámbitos donde la tecnología juega un papel importante. Pero, ¿por que?
Pues muy simple, aún existen páginas en las que vemos mensajes del tipo:
Está página se ve perfectamente en Internet Explorer 6 y a un resolución de 1024×768
Que si únicamente fuera un mensaje, ya podríamos estar contentos, pero lamentablemente esto no es así, se trata de un problema mayor en el que páginas de bancos, organismo gubernamentales, periódicos, reservas online (vuelos, hoteles, coches,…)… todas ellas dejarían de funcionar y de generar las ganancias que con Internet Explorer 6 están generando.
Estoy de acuerdo en que se ha de hacer algo para solventar el problema e ir migrando hacia un sitio estándar lo más rápidamente posible, pero el cambio ha de ser paulatino, hay demasiadas páginas que dejarían de funcionar, de ahí la responsabilidad. De ahí que lo que desarrollamos para Internet Explorer se vea de pena en Opera, WebKit, Firefox, ….
Por ese motivo, creo que para ser justos, más que una comparativa con otros navegadores, deberían hacerse comparativas entre versiones, para así ver la evolución de Internet Explorer a lo largo de estos años. De esta forma vemos las mejoras y comprobamos que poco a poco se van implementando estas mejoras.
Acid 2
Partimos de la imagen superior para hacernos una idea de donde partía Internet Explorer 6. Como podemos ver, la famosa carita… no es tal. Es más parece una escena de la Matanza de Texas.
Pasaron los años y hace casi 2 años apareció en escena IE7, una versión que prometía ser un cambio importante en este aspecto… la imagen es una muestra de que no fue así, aunque se comienza a percibir algo de la famosa cara.
Por fin ha llegado, una versión de Internet Explorer que nos permite ver la carita del famoso Acid2 Test. Un gran paso en comparación con lo que nos tenían acostumbrados.
(Imagenes sacadas de HowCreate.co.uk)
Acid 3
Otro test más moderno y que se ajusta a los estándares más actuales, es el Acid3. Mucho más joven que Internet Explorer 6, pero que nos sirve para ilustrar la mejoría en este aspecto. Como podemos ver en la imagen, en lugar de pasar el test, destruye la página como intentando no dejar rastro del desastre producido…
Con IE7 seguimos manteniendo el mismo problema, osea una vergüenza incluso para el mismo navegador, que intenta enmarcarar el aspecto con esa maraña de elementos (por llamar lo de alguna forma…)
Con la nueva versión de Internet Explorer 8, no consiguen llegar a una cifra competitiva, aunque empieza a verse algo de mejoría.
Javascript
Una de las pruebas más usadas para evaluar la capacidad de procesamiento del Javascript es SunSpider, un test que evalúa una gran cantidad de funciones javascript y contabiliza el tiempo que tarda en realizarlas. Veamos la mejoría de Internet Explorer en este test:
La gráfica muestra claramente la espectacular mejoría desde que apareciera Internet Explorer 6 hasta la última beta.
Conclusiones
Está claro que hay un gran trabajo sobre los hombros del equipo de desarrollo de Internet Explorer 8, un trabajo que poco a poco vamos viendo reflejado en los gráficos y tests que otros navegadores hace siglos pasaron y completaron perfectamente.
Quiero ser optimista y pensar que llegarán a tiempo para ofrecer un navegador digno que arregle el equilibrio entre usuarios y desarrolladores web. ¿Será posible?
5 comentarios, 0 referencias
+
#