Hoy he estado mirando para una amiga de conseguir unos billetes para ir de Palma de Mallorca a Ibiza en barco mediante Acciona Trasmediterranea, y cual ha sido mi sorpresa cuando al seleccionar las fechas del viaje y pulsar continuar, solo veo que el contador de errores javascript empieza a incrementarse, y eso que soy un usuario avanzado y tengo un plugin para debuguear javascript en mi firefox que me ha avisado que algo iba mal, imaginemos esos usuarios inexpertos que no tienen plugin… solo ven una página que al pulsar continuar no hace nada… El problema es que la página, no funciona sobre Firefox, por que ella desde IE ha podido reservar los billetes.
Esto es la cruda realidad de internet, una internet antigua y desfasada pensada en vender y sacar las cosas rápido y mal, pero creo que esto algún día dejará de suceder.
Contaba esta anecdota por que me ha parecido curioso que una empresa que ofrece billetes online, estuviera perdiendo parte de sus posibles clientes por un error javascript, y todo por haber delegado en Javascript la funcionalidad de la página. Mis compañeros de trabajo, creen que soy demasiado purista con estos temas, pero es que en ellos la empresa se juega el dinero ¿no?.
Despues de ver esto, me dió por mirar el código para ver que estaba pasando ya que desde MacOs, lo tenía un poco complicado para probar con IE, y la verdad… no me daba la gana abrir parallells por algo asi.
Para empezar nos encontramos un formulario sin action que lo recarga mediante javascript al hacer onclick()
sobre un type="button"
, nada de submit a la vista,… y lo peor de todo es que no me alarma esto, ya que conozco de buena mano muchas webs comerciales que usan este formato para submitar enviar formularios…
Javascript es un gran lenguaje, y nos está ayudando en el desarrollo de funcionalidades extras para nuestras aplicaciones, además el 94% de los pc’s de internet lo usan y a esta cifra se agarran las empresas a la hora de desarrollar una aplicación web, pueden prescindir de ese 6%, que dependiendo del negocio siempre será menos… Javascript es una buena herramienta para mejorar la experiencia del usuario, y ya está.
Javascript nunca fue diseñado para encargarse de la funcionalidad de la página, el javascript desgraciadamente ha sufrido la época del imperio IE con el daño que eso ha hecho al lenguaje, javascript nunca debería ser el encargado de hacer el trabajo de elementos que fueron diseñados para esas funciones. Si quieres submitar un formulario, ¿por que no usamos el submit del formulario?
Pensemos en la accesibilidad del sitio, pensemos en la usabilidad y sobretodo sigamos los estandares que para esto están, usa cada cosa para lo que ha sido creada y tu web funcionará frente a cualquier situación, el contenido siempre será el encargado de hacer que triunfes o nó, pero si el contenido es bueno y la gente no puede acceder, estarás cerrando puertas a posibles clientes.
Un ejemplo que me ha llamado la atención sobre esto, es esta página porno (ojo, hay fotos de contenido erótico) en la que la accesibilidad web está presente. Es cuestión de tiempo que internet se convierta en un lugar en el que todos podamos navegar igual.
8 comentarios, 0 referencias
+
#