Según comentaba hace ya unos días, la web semántica nos ha abierto un mundo nuevo en el mundo de la programación web. Ya no basta con conocer algunos tags HTML para hacer una página de «calidad». Esto diferencia a los que cogen FrontPage y hacen una web de los que se lo curran e intentan estar a la última en el tema.
El «tema» tiene guasa, por que si seguimos esta premisa de usar los tags de forma correcta y para lo que fueron creados, tenemos que pensar un poco antes de ponernos manos a la obra. Un tema que me parece interesante es el tema de las negritas, las negritas como todos sabeis son lás palabras que queremos destacar dentro de un texto o simplemente queremos que destaque sobre el resto.
Para resaltar una palabra podemos usar 3 (2 válidas) formas para conseguir el mismo efecto, la única diferencia es que una tiene un sentído semántico añadido y otra pues es más estética.
1. <b></b>
Deprecated por la W3C, aparte de ser una palabra fea fea, nos indica que está en desuso y por lo tanto no estará incluido en la siguiente revisión del estandard. En este caso para xHTML 1.0 está ya erradicada de la especificación. Hasta ahora si quereías poner una palabra en negrita usabas <b>palabra</b> con lo cual obtenias resaltar la palabra. El problema aparece cuando le queremos dar valor semántico al texto que estamos escribiendo…
No hay forma humana de entender esto:
Esto es un <b>texto</b> de ejemplo
Quizas a nivel de usuario que se encuentre el texto resaltado no notará la diferencia, pero la web ya no es solo de las personas, y tenemos que asumirlo.
2.<strong></strong>
Bueno, aqui ya nos vamos entendiendo. ¿Por que? Por que con esto conseguimos le mismo efecto y además hacemos que las arañas (buscadores), nos lean y entiendan que esa palabra es más importante.
¿Esto ya tiene mejor color no?
Esto es un <strong>texto</strong> de prueba
Remarcamos que esto es un texto de prueba y el buscador entenderá que se trata de un texto y tendrá en cuenta este dato de forma especial sobre el resto.
3.font-weight:bold;
Esto más que un tag xHTML es un estilo CSS que se le puede aplicar a cualquier tag, para conseguir exactamente el mismo efecto que las 2 anteriores. Esto a la hora de hacer que una palabra de entre todo el texto se remarque puede ser algo complejo para lo que realmente queremos expresar.
¿Entemos algo de lo que dice?
Esto es un <span class=»bold»>texto</span> de pruebas
.bold { font-weight:bold; }
Obtenemos el mismo resultado, poner la palabra texto en negrita. Pero dejamos a las arañas u otras herramientas semánticas un poco fuera de lugar ya que esto no es facilmente entendible por ellos. Pero tenemos la cómodidad de poder mantener esta palabra de forma fácil y cómoda. Ya se que una palabra no tiene sentido resaltarla de esta forma, pero para seguir la dinámica de ejemplos… es lo que habia 😀
Bueno, despues de este tostón os dejo opinar. ¿Con cual os quedais?
Por cierto, que alguien me explique por que hay gente que cree que la 3 es la mejor…
14 comentarios, 1 referencias
+
#