Contenido

Protocolo relativo y olvídate de los problemas entre HTTP y HTTPS

24 may

+ 9

El señor Tim Berners-Lee, considerado el padre de la web, comentaba hace unos años que si se hubiera tenido que pensar en ese momento rehacer internet hubiera eliminado las (//) de las URL’s que ahora conocemos. Probablemente en algún universo paralelo haya civilizaciones más avanzadas debido al tiempo ahorrado en ponerla :D

Hemos de reconocer que están ahí y que aunque actualmente los navegadores actuales las incluyen automáticamente, las URL’s no serían lo mismo aunque probablemente nuestros trabajos como desarrolladores web serían más sencillos :D

Si has tenido que trabajar con URL’s seguras y no seguras en aplicaciones que las compartan sabrás, ahora mismo, de que problema te quiero hablar. Exacto, del problema de gestión del protocolo de las URL’s en nuestro código.

Protocolo HTTP y HTTPS

El protocolo HTTP, el que todos conocemos nos permite conectarnos a URL’s de internet desde un cliente remoto, y las peticiones HTTPS, funcionan exactamente igual pero usando un certificado SSL para validar que la conexión entre el cliente y el servidor está encriptada.

Para más info, Wikipedia :D

Los que hemos desarrollado aplicaciones en la que ha de haber partes seguras y parte que pueden no serlo, sabrán que cuando estás en HTTPS, todas las peticiones que lanza el cliente deben ser HTTPS. Sino lo son, el navegador nos suele avisar con un mensaje de que en un entorno seguro se está accediendo a contenido no seguro.

b_yui_https_warning
(Ver Imagen)

Esto ha provocado, durante mucho tiempo, tener que usar variables con el protocolo para detectarlo en todo momento y así adaptar el HTML resultante al protocolo seguro o no seguro de toda la página.

<?php
	$protocolo = strpos(strtolower($_SERVER['SERVER_PROTOCOL']),'https') === FALSE ? 'http' : 'https'
?>
<html>
	<head>
		<link rel="stylesheet" href="<?=$protocolo?>://midominio/micss.css" />
	</head>
	<body>
		<a href="<?=$protocolo?>://midominio/minuevoenlace">Me voy</a>
	</body>
</html>

Aunque hay técnicas más depuradas, para ilustrar el ejemplo nos vale, y ya podemos ver el trabajo que tenemos que hacer para controlar los protocolos de nuestras rutas. A simple vista ya podemos hacernos una idea de lo problemático que resulta atajar este problema en una aplicación medianamente compleja.

El protocolo relativo

Pues si ya has llegado por aquí, y no sabes que es el protocolo relativo, se te va a quedar una cara de tonto como la que se me quedó a mi hace unos días.

El protocolo relativo, es la capacidad que tienen los navegador web de definir automáticamente el protocolo de los elementos de una página en función del protocolo de entrada, osea que él navegador solo se encargaría automáticamente de gestionar esto por nosotros O.O!. Pero, ¿como!!?

Ya en 2010, Paul Irish publicaba ya alguna cosilla sobre el tema, aunque por aquel entonces, a mi por lo menos, se me pasó. Y el sistema es bastante lógico, ya que simplemente tendremos que usar una doble barra (//) y ya está  O.O!

Veamos un ejemplo:

<html>
	<head>
		<link rel="stylesheet" href="//midominio/micss.css" />
	</head>
	<body>
		<a href="//midominio/minuevoenlace">Me voy</a>
	</body>
</html>

Sencillo, límpio y lo más importante funciona!

¿Pero esto de donde viene?

Pues, aquí viene lo realmente sorprendente. Esto está definido el estándar RFC-1808 Sección 2.1, publicado en Junio del 1995 y en la RFC-3986 Sección 4.2 de Enero de ese mismo año. Osea, que hace casi 17 años que está definido! O.O!

¿Que navegadores lo interpretan?

Pues, teniendo en cuenta que hace 17 años que está vigente todos los navegadores actuales permiten usar esta nomenclatura, aunque aún debe de quedar algún IE4 o 5 que parecen no haber llegado a tiempo de implementarlo.

Actualización:Nacho Plaza me recuerda que esto mismo ya lo estuvimos hablando hace 2 años… me estoy haciendo mayor. Gracias Nacho!

  • WTF! Decir que se me ha quedado cara de tonto… es quedarme corto.

    Off-topic: Sólo añadir que es un placer tenerte de vuelta y darte las gracias por todos estos años… Estoy donde estoy por gente como tú.

  • Iba a comentar que IE7 & IE8 cuando encuentran este tipo de URLs que enlazan a hojas de estilo, descargan los archivos CSS dos veces. Pero he terminado de leer tu post y en la sección de Post Relacionados tienes uno de hace casi 2 años con título “Protocolo relativo de URLs” donde explicas exáctamente lo mismo.

    http://www.anieto2k.com/2010/10/28/protocolo-relativo-de-urls/

    ¿Lo olvidaste ya? Eso te pasa por haber aparcado el blog tanto tiempo. ;-)

  • Ojiplático me he quedado.
    Pero lo que me ha sorprendido mas es que tengo enlaces de esos en mis webs de usar HTML5Bolierplate de P.Irish, ¡y los acabo de descubrir ahora mismo!

  • Y no es mejor usarlo todo relativo? pero sin usar protocolo relativo me refiero a ../ o / no se :/ no le encuentro mucha mejora a esto de usarlo relativamente, quizás me he perdido algo.

    • @Oyagum: No claro, siempre que se pueda, el uso de url’s relativas es más óptimo y cómodo, pero si usas enlaces externos (publicidad, servicios, widgets, CDN,…) no te queda otro remedio que usar esto o el sistema “horrible” de variables :D

  • Realmente siempre me dio problemas con un panel administrativo que estaba haciendo en https, era la primera vez que trabajé con el protocolo y mayor decepción que después de pagar el certificado dónde debería decir que todo era perfecto, me decía que había elementos seguros y elementos que no lo eran.

    En fin me arruinó par de días pues no sabía la base del problema y era porque había insertado imágenes y códigos de otras paginas y de la misma pagina en http.

  • @anieto2k Ok ok era eso que no me quedaba claro ;) ves el tema cdn si que me interesa jum jum a ver si hay pronto algún post sobre ello ^_^ yo lo suelto… por si suena la flaute :P

  • Aunque carezca de importancia…

    $protocol = $_SERVER['HTTPS'] ? 'https' : 'http';

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.