Contenido

Estadísticas de uso de jQuery en la red

26 oct

+ 9

Creo que a estas alturas no hay nadie que dude que jQuery se ha convertido en la librería Javascript más usada de Internet, pero ¿realmente sabemos en que medida es esta afirmación cierta?

jquery
(Ver Imagen)

La gente de BuiltWith ha sacado unas estadísticas procesado en HTML de hasta un millón de sitios y ha obtenido los gráficos que vemos sobre estas líneas, que indican el incremento en el tiempo de número de sitios web que usan jQuery en 3 rangos de páginas diferentes (10.000, 100.000 y 1 millón).

javascript
(Ver Imagen)

Otra gráfica interesante es la distribución del Javascript que nos encontramos en el millón de sitios webs utilizados para sacar la gráfica. Podemos ver como jQuery sigue siendo la librería más usada frente a SWFObject como interfaz para elementos flash.

  • esta popularidad pienso es porque
    jquery es un framework que cumple con su eslogan “escribe menos has mas”… mientras se mantenga fiel a esta filosofia los desarrolladores y diseñadores estaran muy feliz con el…

    saludes Anieto, buenas fotos!!!

  • La primera vez que utilicé un framework de javascript en un sitio web, éste fue mootools. En ese momento pensé que era lo mejor puesto que para los gurús del javascript tenía una mejor lógica de programación. Pero poco a poco me fui interesando por jquery sobretodo debido a la cantidad ingente de plugins que te podían ahorrar varias horas de programación web además de darle mayor vistosidad y usabilidad a los sitios web. Pronto estuve compartiendo ambos frameworks en mis sitios web, gracias a la facilidad que ofrece jquery con el noconflict. Pero ahora ya llevo un tiempo utilizando solamente jquery pues me basta para todo lo que necesito. Ahora al ver el gráfico de tarta me quedo un poco sorprendido al comprobar que mootools ni siquiera aparece en el gráfico. ¿Se ha convertido mootools en un framework para una minoría? ¿Qué frameworks utilizáis vosotros?

    • @José Cristóbal: Lo primero que he pensado ha sido esto también.Yo… hace un tiempo realicé el proceso inverso, me pasé a MooTools y debo decir que fue incluso divertido.
      Creo que MooTools mejora tu propia producción, para mí al menos me resulta más fácil -y mantenible- escribir mis propios plugins y funcionalidades, por eso creo que no hay tantos -que no son pocos desde luego-. Además, me gusta su estilo, mi código es limpio y ordenado aunque esto es, primero discutible gg, y luego depende de cada persona.

      Lo que es cierto es que cada uno hace lo que enuncia su eslogan, depende de lo que uno necesite pues.

      Como caso particular, debo decir que haciendo honor a estos eslóganes, cuando decidí aplicar estos frameworks a SVG, con jQuery simplemente fue imposible, no soportaba otro DOM más que HTML.
      Con MooTools -o Prototype, por supuesto- no tuve problemas, es más abstracto y robusto dejándote a ti implementar lo especializado que quieres que sea. Prácticamente, estás escribiendo JS “con ayudas” y hace a “JavaScript lo que debería ser”. No sé si podría aplicar el concepto de “trabaja a más bajo nivel” gg.

      Lo dicho…, hoy ya no me importa lo extendido que esté un framework, simplemente trabajo mejor y más cómodo -aunque quizá bastante más, pero a la larga menos- con MooTools.

  • JQuery y otros frameworks están muy bien, pero no consiguen per se mejorar la mantenibilidad del código JavaScript de tu aplicación. Al final casi siempre terminas inicializando los handlers y los plugins sobre el DOM al cargar la página y en cuanto te quieres dar cuenta tienes código espagueti por todas partes y en muchos casos esparcidos por un montón de etiquetas script.

    ¿Hay algún framework que se centre en la mantenibilidad de tu código? Para mi ha sido revelador leer “Secrets of Javascript Ninja” de John Resig. Gran libro para cualquiera que quiera algo más que copy paste de código.

  • jQuery me encanta, de echo me gusta mucho para armar aplicaciones Web en la empresa y hacerlas muy pero muy llamativas, y darles una apariencia de aplicación de escritorio pero en un navegador.

    Ahora bien, resulta que vamos a hacer el salto a convertir la plicación Web en una aplicación RIA con Adobe Air (HTML+JavaScript+CSS) pero evaluando jQuery…. hasta ahora nuestras evaluaciones han dado como resultado que responde muy bien en todo menos en la parte de Drag&Drop y por ese pequeño defecto parece ser que nos va tocar que cambiar las librerias JavaScript.

    Por ahora la unica que nos ha dado bien con los tonos es YUI, y la verdad me dá mucho pesar tener que cambiar jQuery por YUI pero esta ultima cumple con todo lo que dice hacer hasta ahora.

    ¿Alguien por casualidad tiene un AS bajo la manga o un concejo que me pueda dar para no abandonar jQuery?

    Salu2

  • Hola, a mi el artículo me deja grandes dudas por esta frase:

    “Podemos ver como jQuery sigue siendo la librería más usada frente a SWFObject como interfaz para elementos flash.”

    Entiendo que jquery no tiene como objetivo esta función y que de hecho para embeber youtube necesitas swfobject.

    Me lo podría explicar alguien por favor?

    • @Francisco:Buenas Francisco, cierto que no es su función, pero se trata de ficheros Javascript usados en las página analizadas. La intención no es compararlo con los demás frameworks, sinó compararlo con los demás scripts.

    • @aNieto2k:

      Muchas gracias, es que por la frase parecía que jquery se puede usar “como interfaz para elementos flash” y me habría alegrado la vida el quitar el swfobject de mis páginas.

      Como el gracias se me queda corto diré siempre que tu blog y twitter es lo mejor desde el pan de molde.

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.