Contenido

Python + Django, ¿por donde empezar?

2 ene

+ 17

Hace 1 mes, Antoni Aloy nos hizo una charla informal, el Creant Bits. En ella nos presentó, con una ilusión admirable, python + django (os dejo las presentaciones). Yo no había trasteado nada de Python y mucho menos Django, hasta aquel momento y la verdad es que en 4-5 horas que duró la presentación fué posible conocer de pasada ambas herramientas lo suficiente para que el gusanillo empiece a mordisquear, tanto que aún sigue haciéndolo en mi :D

Python

Me voy a ahorrar la información sobre el lenguaje, y delego ese trabajo a la Wikipedia. Solo diré que el código identado al principio es poco “laborioso” pero con 2 días de tabulador no puedes vivir sin él.

Ojo! Actualmente la versión estable es la 2.6 aunque ya se vé asomar la versión 3.x. Por el momento han tomado la desición de paralizar la evolución de la 3.0 hasta que todas las implementaciones de Python lo soporten y asegurarse la mayor compatibilidad con esta nueva versión, así que aunque desarrollemos sobre la 2.6 deberíamos conocer las diferencias con la 3.x.

Django

Este framework fué desarrollado con la premisa de que generar una aplicación web no debería ser tan complicado y mucho menos lento. Por ese motivo, generar una aplicación con Django es sencillo y rápido. Una simple y “casi” universal configuración nos permitirá generar proyectos web completos con un simple copy&paste.

Esto solo pretende ser una pequeña guía de sitios que he ido recopilando en mi primer mes con Python + Django. Espero que a alguien le pueda servir y si de paso pico a algún curioso, pues mejor :D

Actualización(13:49)

Si crear un proyecto es fácil, configurarlo a veces es un poco pesado, así que he montado un proyecto plantilla en blanco que puede servir para iniciarte en el mundo django. Además, lo he alojado en Google Code para que alguien con más conocimientos sobre el tema lo complemente si cree conveniente.

  • Sin duda, la mejor opción para hacer aplicaciones web. Lastima que pocos hostings permitan python. El mio lo permite, pero no puedo usar django por que falta una libreria :(

  • Con cualquier VPS (barato) se puede probar, yo estoy ahora trasteando con el y me esta gustando bastante :P

  • Siempre me gusto django. Para mi lo mejor de todo es el servidor de desarrollo que tiene y la rapidez con la cual se desarrollan aplicaciones.

  • Tiene buena pinta a nivel de templates y su orm es bastante potente, pero a nivel de implementacion se complica demasiado, que si la version de python o la version del framework es compatible con la distro, el servidor web, etc, etc

  • Siempre me ha llamado la atención este framework. Muy potente y fácil de desarrollar en él.

    Por cierto, lástima que no entienda ni papa de las presentaciones… pensé que estaban en español.

  • Hola! yo uso python desde hace muchos años para desarrollar, anteriormente usaba plone y desde hace tres estoy con django. Si estas aprendiendo de primeras python es todo muy facil, pero si estas pasando desde php, os advierto que cuesta un poquito más debido a que la filosofia con php es bastante diferente. Pero solo un poquito, y compensa con el hecho de que eres alguien que ya sabe programar.

    Python es un un lenguaje estupendo y a medida que lo vas conociendo es mejor, y por Django debo decir que también es muy bueno, de los mejores frameworks que corren por ahi. Lamentablemente no es la navaja suiza que muchos te dirán, pero se adapta a muchos desarrollos que puedas tener.

    Si alguien quiere hablar de python, de django, de desarrollo, etc… que me envie un mensaje con el contactar a través de mi blog que yo estaré encantado.

    Saludos!

  • Ciertamente, Django es un framework bastante potente y flexible, es una lástima que pocos Hosting lo soporten.

  • Hay pocos hostings que soporten django porque es bastante complicado.

    Un hosting tipico donde tienes un ftp y subes unos cuantos php no sirve. Necesitas acceso ssh para poder usar el manage.py y eso a muchos sysadmins les da miedo darselo a un developer.

    Hasta hace poco no se podia reiniciar correctamente el mod_wsgi, lo que hacia tener que hacer un reboot de apache, eso tambien es complicado para una maquina donde hay varios proyectos.

    etc, etc… quizas algun día :)

  • Hace bastante tiempo que estoy aprender Python, aún no me decido, pero dejo este post en mi Delicious.

  • El ORM de Django para aplicaciones de peso, se cae. Para eso usar SQLAlchemy más Pylons (otro Framework en Python).
    Lo interesante de Django es el Admin, y los plugins que extienden a este FW. Anieto, si tienes tiempo dale una mirada a Pylons! :)

  • excelente articulo, apenas tenga algo de tiempo me dare a la tarea de aprender este elnguaje, el solo saber PHP para el lado del servidor ya me da algo de pena XD

  • Me gusta el slogan de este Framework: “El framework para perfeccionistas”

  • Ni python si django son la panacea, como tampoco lo es Ruby on Rails otro excelente framework.
    Hoy en día cada gran lenguaje de programación tiene su correspondiente MVC. Andrés, si dominas PHP, por qué no te pones con Symfony o Zend? Vale la pena meterse en python cuando dominas otros lenguajes de servidor que hacen lo mismo?
    Muchas de las ideas y técnicas de Symfony, Django, Turbogears, etc. proceden de Ruby on Rails, el primer gran framework de script servidor.

  • Para python recomiendo el pythonG, un programa con consola + ventana gráfica que hace mucho más fácil programar.

    http://www3.uji.es/~dllorens/PythonG/

  • Andrés, te envío felicitaciones por otro excelente envío.

    Es en definitiva la mejor síntesis de recursos para arrancar con Python / Django.

    Gracias.

  • Busco a un programador freelance que controle django/python. ¿Sabeis de alguien?

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.