Contenido

Truco del campo oculto antispam para WordPress más fácil todavía

4 dic

+ 13

Este artículo hace ya más de un año que comencé a escribirlo y hoy que he tenido unos minutos para repasarlo y modificar un poco el código lo termino.

Hace ya mucho tiempo, Jose Ramón (Manz) publicó en Emezeta un sistema bastante ingenioso para capear el problema del SPAM en nuestros blogs.

El sistema

antispam3
(Ver Imagen)

El sistema, se basa en pensar de forma dual a la hora de implementar el formulario de comentarios de tu blog (que apartir de este momento, va a ser WordPress), y barajar la idea de que un robot pueda rellenar los campos automáticamente haciendo que sus comentarios entraran como un comentario normal. Akismet, y demás plugins antispam, tienen una gran lista de URL’s, agentes de usuarios, emails e IP’s que comprueban para comprobar que un robot es malicioso o no, pero estos sistemas, como ya bien sabemos, no son del todo eficaces. Por eso, hemos de engañar al robot :D

¿Como lo engañamos?

La propuesta de Manz, es la de añadir un campo oculto (mediante CSS) con el nombre del elemento destinado para el nombre del usuario, en el caso de WordPress usaremos author, con un valor X predefinido.

<input type="text" name="author" value="X" class="oculto" />
// CSS
input.oculto {display:none;}

Este campo, será el señuelo que los robots editarán automáticamente al procesar la página, principalmente por que es un <input /> y además se llama author, lo que hace complicado saber si esa página lo tiene implementado o es una trampa.

Para los usuarios, incluiremos un nuevo elemento <input /> con un nombre a nuestra elección.

<input name="nombrebueno" type="text" class="author" />

El usuario, verá este campo y será en el que introducirá su nombre de usuario. A simple vista podemos ver el problema que nos encontramos al realizar este cambio, el nombre del usuario siempre será X, ya que WordPress está preparado para leer author como nombre de usuario, y evidentemente no conoce el campo nombrebueno que hemos creado nosotros.

Por este motivo hemos de modificar el código de WordPress para añadir unas pocas líneas (voy a explicar como lo tenía yo antes de implementar la funcionalidad que veremos abajo):

wp-config.php
define("SPAM_CONTROL", "kaminitos"); // No sé por que puse eso...
wp-comment-post.php
$comment_author       = ( isset($_POST['author']) )  ? trim(strip_tags($_POST['author'])) : null;
$comment_author_email = ( isset($_POST['email']) )   ? trim($_POST['email']) : null;
$comment_author_url   = ( isset($_POST['url']) )     ? trim($_POST['url']) : null;
$comment_content      = ( isset($_POST['comment']) ) ? trim($_POST['comment']) : null;

// Añadimos el control del campo nuevo
if ($_POST["author"] != SPAM_CONTROL) die("SPAM");
$comment_author       = ( isset($_POST['secure']) )  ? trim(strip_tags($_POST['secure'])) : null;

Se puede hacer más sencillo, editando únicamente el fichero wp-comment-post.php, pero de esta forma tengo control sobre lo que aparece en el campo oculto.

Evidentemente, este sistema, me obliga a añadir esas dos líneas de código cada vez que actualizo WordPress, lo que se convierte en algo, que aunque no es laborioso, es muy pesado. Para evitar tener que modificar el código de WordPress en cada actualización, yo propongo este código.

Sistema antispam de campo oculto más cómodo :D

// Mensaje que mostramos a los SPAM
define('MESSAGE', 'SPAM!!!');
// Nombre del campo que usaremos para alojar el verdadero nombre del usuario
define('NOMBRE_CAMPO', 'secure');
// Clave única que será modificada por el bot
define('WP_ANTI_SPAM', 'kko');

add_filter('pre_comment_author_name', '_pre_comment_author_name');
function _pre_comment_author_name($comment_author_name = ''){
 // Devolvemos el nombre del autor sinó estamos pasando los campos necesarios
 if (!isset($_POST['author'], $_POST[NOMBRE_CAMPO])) return $comment_author_name;

 // Matamos el proceso
 if (isset($_POST['author']) && $_POST['author'] != WP_ANTI_SPAM) die(MESSAGE);

 // Cambiamos el nombre del author
 global $wpdb;
 return $wpdb->escape(trim(strip_tags($_POST[NOMBRE_CAMPO])));
}

function get_anti_spam_input($comment_author){
 return '<input type="hidden" name="'.NOMBRE_CAMPO.'" value="'.esc_attr($comment_author).'" />';
}

function anti_spam_input($comment_author){
 echo get_anti_spam_input($comment_author);
}

function get_author_input($comment_author){
 return '<input type="hidden" name="author" value="'.WP_ANTI_SPAM.'" />';
}

function author_input($comment_author){
 echo get_author_input($comment_author);
}

Este código, lo incluimos en el fichero functions.php de nuestro theme. Como vemos en la parte superior, tenemos 3 define() que nos permiten declarar 3 variablesconstantes que nos hará nuestro sistema más personalizable. Después, vemos una función que se aplica al filtro pre_comment_author_name en la que comprobamos que el campo oculto no ha sido modificado. En caso de detectar el cambio, matamos el proceso en ese mismo momento, mostrando el mensaje que hayamos definido previamente.

En caso de que el campo oculto no haya sido modificado, entonces reemplazaremos el nombre de usuario por el del campo visible para el usuario. Este sistema nos permite intercalar este proceso y hacer que en caso comentario válido, continúe sin ningún problema.

Modificar el theme

Después para facilitar el trabajo de modificación del theme, he añadido unos métodos para pintar (o devolver como cadena) los elementos <input /> que intervienen en este sistema. Usaremos, como siempre, el theme default de WordPress, y usaremos únicamente el fichero comment.php del mismo.

Básicamente, el único cambio que tendremos que realizar es el cambio de esta línea:

<input type="text" name="author" id="author" value="<?php echo esc_attr($comment_author); ?>" size="22" tabindex="1" <?php if ($req) echo "aria-required='true'"; ?> />

Por estas dos

<?php
 author_input($comment_author);
 anti_spam_input($comment_author);
?>

Estos dos funciones se encargarán de pintar los elementos <input /> que vamos a necesitar. Evidentemente, si tu theme tiene estilos o clases aplicados a estos elemento tendrás que modificarlos en las funciones get_anti_spam_input() get_author_input() del fichero functions.php que hemos incluido antes.

Sencillo, ¿verdad? :D

Resultado

El resultado, os puedo garántizar que es 100% satisfactorio y que junto a Akismet el SPAM (por el momento) deja de ser un problema.

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.