Contenido

Preparándonos para la llegada de WordPress 2.9

15 nov

+ 11

WordPress 2.9 está a la vuelta de la esquina. Inicialmente se propuso el 31 de Octubre como fecha de publicación pero al ver que la fecha era un poco justa para testear todas las novedades que la próxima versión va a introducir se decidió posponer sin especificar fecha, aunque todo apunta a finales de Noviembre, principios de Diciembre.

Esta nueva versión, viene con muchas mejoras y nuevas funcionalidades realmente interesantes. En Technosailor publican 10 de las que deberíamos tener en cuenta, aunque yo me quedo con estas:

1) the_post_image()

Una funcionalidad que los desarrolladores de themes podremos empezar a usar tranquilamente es la de the_post_image() que nos devolverá una imagen asociada a un post. Básicamente se encarga de recoger la tabla de wp_postmeta el valor _thumbnail_id asociado al $post_id que estamos pintando en el theme.

<?php while( have_posts() ) : the_post(); ?>
 <div>
 <h1><a href="<?php the_permalink() ?>"><?php the_title() ?></a></h1>
 <?php the_post_image() ?>
 <?php the_content() ?>
</div>
<?php endif; ?>

Esta función estará disponible dentro del Loop y podremos indicarle mediante parámetros el tamaño de la imágen que deseamos obtener. Además, nos ofrece una mini API de filters y actions que nos permitirá manipular la salida fácilmente.

//Filters
 - post_image_size
 - post_image_html
// Actions
 - begin_fetch_post_image_html
 - end_fetch_post_image_html

2) add_theme_support()

Esta funcionalidad permite especificar que nuestros plugins carguen una porción de código si el theme que está usando el WordPress en el que está corriendo soporta una funcionalidad.

Para ello, el plugin debe especificar el siguiente código que comprobará si el theme permite ejecutar ese código:

if (function_exists('require_if_theme_supports'))
 require_if_theme_supports('funcionalidad','/path/to/funcionalidad.php');

Esta línea comprueba que la función require_if_theme_supports() esté disponible, asegurándonos que no dé error en versiones anteriores a la 2.9, y posteriormente indica que cargará /path/to/funcionalidad.php en caso de que el theme dé soporte a funcionalidad.

Para permitir dar soporte a funcionalidad, el theme tendrá que especificarlo en el fichero functions.php (y solo allí) mediante el uso de add_theme_support();

if ( function_exists( 'add_theme_support' ) )
 add_theme_support( 'funcionalidad' );

Sin duda, una forma muy interesante de profesionalizar nuestros plugins y nuestros themes.

3) Papelera de reciclaje

Ya vimos que WordPress 2.9, incluirá una papelera de reciclaje de posts que nos permitirá recuperarlos una vez borrados.

4) Edición de imágenes

La subida de imágenes estará complementada con una interesante edición de imágenes que nos ayudará a pulir esas imágenes que incrustaremos en nuestros posts.

5) Metadata API

Con el fin de unificar funcionalidades comunes nace Metadata API. Todas las funciones que hasta ahora usamos para acceder a los metadatos de comentarios, usuarios y posts comparten la misma funcionalidad salvo la tabla de la base de datos a la que accede.

// WordPress 2.8-
add_comment_meta(12345, 'twitter_id', 'someyoungpunk');
//Wordpress 2.9
add_metadata('comment', 12345, 'twitter_id', 'someyoungpunk');

6) Reparar base de datos

WordPress 2.9 incorporará un sistema que permita reparar la base de datos.

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.