Contenido

Cuidando la base de datos de nuestro WordPress

17 oct

+ 19

WordPress, es un conjunto de ficheros .php, que realizan consultas a una base de datos (generalmente MySQL) para obtener la información que nosotros, y nuestros usuarios, generamos. Aunque hay una infinidad de plugins, quizás los más olvidados y a su vez, los más importantes son aquellos que nos permiten optimizar nuestra base de datos.

La base de datos de WordPress

La BD (base de datos en adelante) se compone de 10 tablas inicialmente, y en ella nos encontramos las tablas necesarias para almacenar los datos que componen nuestro blog, artículos, comentarios, categorías,…

Todo está en la base de datos, y por ese motivo es conveniente cuidarla, ya sea mediante herramientas externas o plugins.

Herramientas externas

Muchos podemos disponer de otras herramientas para optimizar o analizar nuestras bases de datos sin necesidad de instalar un nuevo plugin en nuestro WordPress. Un ejemplo de estas herramientas es phpMyAdmin.

phpmyadmin
(Ver Imagen)

Plugins

Mediante plugins, podemos realizar prácticamente las mismas tareas que con aplicaciones externas, con la diferencia de que todo está en nuestro WordPress. Esto supone una ventaja a la hora de ofrecer una opción a un cliente de poder optimizar o analizar la base de datos de su WordPress, evitándole tener que usar otras herramientas externas al panel de administración.

WP-Optimize

Hay muchos plugins que nos permiten tener una gestión completa las tablas de WordPress, y WP-Optimize es uno de ellos.

wp-optimize
(Ver Imagen)

Entre las opciones que dispone, vemos que podemos realizar funciones de limpieza de forma sencilla:

  • Borrar todas las revisiones de nuestros artículos
  • Borrar todos los comentarios marcados como SPAM
  • Borrar todos los comentarios marcados como inapropiados

Además de mostrarnos de un vistazo el estado de nuestras tablas, informándonos de las que necesitan ser optimizadas.

wp-optimize-tables
(Ver Imagen)

Adminer

adminer
(Ver Imagen)

Adminer, es otro plugin para nuestro WordPress que nos proporciona las herramientas necesarias para cuidar nuestras base de datos. En este caso, nos ofrece un sustituto perfecto de phpMyAdmin, ideal para aquellos usuarios que no disponen de esta opción en su hosting.

adminer-gestion
(Ver Imagen)

Optimize DB

Quizás el plugin (Optimize DB) de optimización de BD que he visto, pero hace lo que tiene que hacer. En caso de que haya alguna tabla con residuo a optimizar nos aparecerá en nuestro panel de administración, en caso contrario no nos molestará, dejándonos trabajar sin ningún problema.

screenshot-1
(Ver Imagen)

WordPress Database Table Optimizer

Otro plugin que únicamente nos permite optimizar nuestras tablas y que realizar su trabajo de una forma eficiente. Ideal, para aquella gente que solo quiere optimizar cada X tiempo.

database-tabler-optimizer
(Ver Imagen)

WP DBManager

WP DBManager es un suite de opciones para nuestro WordPress en forma de plugin. Con él podremos realizar las tareas más comunes con nuestra base de datos (optimizar, analizar, reparar,..).

DBManager-optimize
(Ver Imagen)

Entre las opciones del plugin, nos encontramos con la posibilidad de hacer backups de nuestra BD, borrar o vaciar tablas o  ejecutar sentencias SQL sobre las tablas.

DBManager-backup
(Ver Imagen)

Conclusión

Después de ver estas herramientas, hemos de pensar en cuidar lo que hace posible que nuestro WordPress sea lo que és.

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.