Contenido

Gestiona la orientación con la nueva API de Firefox 3.6

13 oct

+ 7

En Firefox 3.6 se están añadiendo cosas interesantes, una más y otras menos. Esta es, para mi intender, un poco chorra, pero si curiosa que nos permite gestionar la orientación del dispositivo.

Descargar(mp4/ogv)

En el video, vemos como gracias a la gestión de un nuevo evento llamado MozOrientation, que desciende de window podemos modificar el contenido de nuestra aplicación web.

window.addEventListener("MozOrientation", function(e) {
 /* 3 values: e.x, e.y, e.z */
 }, true);

Todo relacionado con las demás opciones de las que podremos disponer relacionadas al movimiento del dispositivo.

Hay que recordar que no son propiedades estándares, pero pretenden mostrar el potencial para detectar si dicha funcionalidad puede llegar a ser útil para añadirlo al estándar.

¿Que utilidades le ves a esta propiedad?

Actualización:

En Ajaxian muestran además un curioso ejemplo basado en el famoso Super Mario Kart con el que podemos jugar usando el acelerómetro de nuestro dispositivo y SVG.

  • imagino que será el primer paso… ¿juegos, realidad extendida etc.? ¿Para dispositivos móviles?

  • Cada vez los sistemas operativos móviles se acercan más a los de sobremesa, y de hecho ya hay muchos ultraportátiles que se acercan mucho al concepto de móvil, pero que usan un Linux estándar.

    En ese caso (y especialmente para los Tablet PC), lo razonable es que el navegador haga esto.

    Vamos, que de aquí a unos años será impensable que las pantallas no giren solas… aunque bien pensado, lo razonable sería que fuera el SO el que gestionase el evento, y avisase al navegador, que lo único que tendría que hacer sería volver a renderizar a un nuevo tamaño de pantalla.

  • Utilidad para ordenadores ninguna. Pero para móviles tiene muchísima, se podría girar una galería en caso de que cambies de posición el móvil, etc.

    Hay que tener en cuanta que esto no se ha hecho solamente en firefox, sino que son cambios realizados a mozilla-central y se aplicaran a todos los navegadores una vez hayan actualizado. El mas beneficiado, claramente sera fennec, el navegador de mozilla para dispositivos móviles

  • Como ya han comentado, para los dispositivos móviles es útil para que el navegador sepa cómo se está visualizando la página y en un futuro a medio-largo plazo, podría utilizarse para la realidad aumentada.

    Pero creo que además tendría otra posible aplicación, si lo juntamos con WebGL (o en su defecto con el API de Google: O3D ), tendríamos juegos nativos en el navegador que se jugarían “a lo Wii”, ej: imaginaros el Super Monkey Ball del iPhone http://www.youtube.com/watch?v=_VBHu-_xfUI pero que al jugarse desde el navegador, obtengamos un juego multiplataforma.

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.