Contenido

Introducción al hCard, preséntate semánticamente en la web

6 mar

+ 2

Con llegada de la web semántica, llegaron los Microformatos, y entre ellos tenemos el hCard. El hCard es la versión semántica de las tarjetas de presentación de toda la vida. Con la diferencia que estas además de ofrecer información sobre alguien puede adornar y permitir la interacción con navegadores y herramientas que detectan este tipo de estándar.

<div class="vcard">
  <span class="fn n">Jack Tripper</span>
  <div class="org">Jack's Bistro</div>
  <div class="adr">
    <div class="street-address">834 Ocean Vista Ave.</div>
    <span class="locality">Santa Monica</span>,
    <span class="region">CA</span>,
    <span class="postal-code">90405</span>
  </div>
</div>

El código que vemos arriba nos muestra un ejemplo que la gente de Opera ha creado para explicar una breve introducción a lo que es este estándar y lo que se pretende conseguir con él. En Microformats.com encontramos un listado con todas las líneas que podemos usar para dar más datos sobre la persona o sobre ti mismo. Como podemos observar, no es más que usar atributos como class, rel, id,… que informados con unos nombres definidos nos ayudan a estandarizar este código.

Tambien podemos usar alguna de estas herramientas:

  • hCard Creator: Herramienta que nos permite crear dinámicamente un hCard con los datos que nos van solicitando.
  • hCard Validator: Herramienta que nos permitirá validar nuestra creación, ya sea mediante una porción de código o mediante una URL.
  • Buenas anieto2k,

    lo primero, genial blog, aquí me tienes como lector habitual ;)
    en segundo lugar comentar algo sobre este post. La verdad que con la idea tan genial que eran los microformatos, bueno siguen siendo pero sin uso claramente explotado, no ha habido herramientas o movimientos claros por partes de la comunidad de navegadores y Web 2.0 para sacarle provecho.
    De todas formas, en mi caso, no me rindo, hice hace ya algo más de una año mi PFC basado en ellos y siempre que puedo intento que formen parte de lo que hago.

    hCard es de los más útiles e intuitivos, esperemos que en algún momento se les sace todo el partido.

    Un saludo y sigue así :)

  • Es algo que creo indispensable en todas nuestras webs. Aunque he de reconocer que llevo más de un año usandolos y avanza muy lentamente pero bueno en esencia es algo con muchas posibilidades.

    Andres si pones algún otro sugiero que hables también de algún addons para Firefox para que se vea como funcionan los microformatos: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/4106

    Saludos

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.