Contenido

¿Se acabó el soporte a Internet Explorer 6?

24 feb

+ 24

Hoy me ha sorprendido esta iniciativa que Christian publica en Maestros del Web. Se trata de informar a los usuarios que llegan a nuestras páginas con Internet Explorer vean un mensaje de alerta informando de que existen alternativas más modernas y que ofrecen mejores resultados.

Ya hace tiempo que vemos como va cayendo el número de usuarios de IE6 en Internet. Pero aún así lo tenemos en cuenta a la hora de desarrollar nuestras aplicaciones web. Y es que realmente son muchos los motivos por los que IE6 debería dejar de exsitir. Incluso Google incitó a que se dejara de usar.

Así que aNieto2k ya forma parte de esta iniciativa y si entras desde IE6  ( y por un milagro actualiza la CSS) se podrá ver un mensaje en la parte superior de la página que informa que se está usando una versión muy antigua del navegador y que hay otras alternativas más modernas y efectivas.

Código

Usamos el tag condicional para indicar que únicamente debe ser interpretado por Internet Explorer 6.

<!--[if IE 6]>
<div id="usuarios-ie">
La versión de Internet Explorer que estás utilizando no es recomendada para navegar en Internet.
Te recomendamos que actualices a <a href="http://www.microsoft.com/windows/products/winfamily/ie/default.mspx">una versión más reciente</a> o pruebes otros navegadores como <a href="http://www.mozilla.com" title="Firefox web browser">Firefox</a>, <a href="http://www.opera.com/" title="Opera Browser">Opera</a>, <a href="http://www.apple.com/safari/" title="Apple Safari">Safari</a> o <a href="http://www.google.com/chrome" title="Google Chrome">Chrome</a>
</div>
<![endif]-->

Obviamente podeis cambiar el texto y poner lo que querais. Este no es nada más que un ejemplo.

Despues nos quedará darle estilos para que resalte sobre el fondo de la web. A mi, al ser amarillo me viene perfecto con el azul del fondo, así que cada uno revise el código que lo adapte a su web.

#usuarios-ie {font-family: Verdana, Arial, sans-serif; background: #FFFFDE;color:#000; border-bottom: 2px solid #7F0C00;}
#usuarios-ie p {font-size: 1.3em; margin: 0; padding: 5px 0; line-height: 1.5em;}
#usuarios-ie a {text-decoration: underline; font-weight: bold; color: #D64411;}

Lamentablemente, en el ámbito profesiona (no en todo) será dificil cambiar la idea de que IE6 es el navegador por defecto (aunque aún lo és), pero poco a poco debemos ir mostrando gráficos y noticias que hagan que se vayan introduciendo alternativas en la empresa.

Mis jefes tardaron casi 3 años en barajar la idea de que Firefox debería estar soportado…

  • En mi empresa cada dia insisto en mostrar algun mensaje que diga que hay mejores navegadores, y siempre me dicen que no. Estan empecinados a seguir desarrollando para IE6, lo que implica bastante mas trabajo.

    Lo entiendo un poco de los sitios de los clientes, que no puedes hacerles modificaciones sin mas. Pero que ni siquiera en nuestros quieran ponerlo me parece horrible :S

    En fin, hay que atenerse a las ordenes.

    Saludos!

  • Yesssssss!!!! aunque hay consultoras que todavía me piden soporte para el ie6 :P

  • Esto se hizo hace ya años, cuando Google daba hasta 1$ por Firefox instalado a los editores de AdSense.

    En el momento en que retiraron el servicio de referencias y ya no se pagaba a la gente se le acabó el “spread”.

  • Tengo una duda, solo con poner ese if así tal cual ya sabe que es IE6? Tan listo es el php?

  • ¡Yo me apunto!

    En mis últimos desarrollos personales no he tenido en cuenta en absoluto al IE6. En las estadisticas se nota ya que solo el 20% del 40% que utiliza el IE es de esta versión.

    Salu2

  • @McLarenX: Vale, ya me he enterado, que no es cosa del php sino del propio explorer… jatetú

  • @McLarenX: Exacto es un comentario que solo IE tiene en cuenta, los demás navegadores, lo omiten.

  • Lei sobre la iniciativa de Maestros del Web durante este pasado fin de semana y creo que es necesaria. ¡Rematemos al bicho!

    Aprovechando que estoy desarrollando el nuevo sitio personal, lo implemento sin falta!

  • Yo también me he apuntado, muerte a ie recomiendo a todo el mundo que lo implemente en su web

  • Ya existía una iniciativa similar pero contrat todo IE sin importar version:
    http://www.w3junkies.com/toocool/

    Yo personalmente en mis sitios personales ya no maqueto para IE6 aunque tampoco informo de otras posibilidades.

    ¿Y si somo un poco más radicales? ¿Y si no les permitimos acceder a nuestras páginas sino cambian de navegador?

    Imaginad un mundo sin explorer… :D

  • Hay, en general, dos tipos de usuario de explorer: el de la empresa grande con uso obligado de IE6 (por el motivo que sea) y el usuario poco avanzado.

    Estos usuarios no van a hacer caso del cartelito de que no se recomienda usar IE6.

    Y si no les funciona la página que intentan ver, se buscarán otra que satisfaga sus necesidades y que si les funcione: el que siga soportando IE6 tendrá una ventaja competitiva sobre el resto.

  • @yz!: Si esa iniciativa la comienza Google, es posible que lo erradiquen. :-)
    O al menos deberia ser un movimiento masivo, y no hay quien de el primer paso para hacer eso.
    Definitivamente me gustaria un mundo sin IE.

  • Yo tenia pensado poner esto en mi web despues de haber visto lo de la noticia de Noruega

    Si empezamos a ponerlo todos quizas consigamos que al menos los usuarios particulares cambien de explorador, aunque con las empresas es mas dificil, ya que por ejemplo, en la mia, todo tiene que ser desarrollado para IE6

  • Es algo difícil de conseguir. Sin que suene a chiste, pero realmente el día que se deje de dar soporte a IE6 por parte de todos, incluído Microsoft, debería de ser un gran día para los profesionales del desarrollo Web.

  • Bueno a mi me gustan este tipo de ideas…pero lo malo es que no me gusta ser tan radical…ya que si alguien desea pegarse un tiro que lo haga…no lo voy a celebrar pero tampoco puedo cortar su derecho a hacer lo que bien quiera(libre albedrio o en el caso de las empresas…sus politicas)…y si alguien es feliz con mocosoft IE6…pues por mi que lo sea…
    Aun que quiero anotar algo a el script o el codigo que muestran…no seria mejor enviarlo a updates de windows…aun que debo reconocer que el windows pirata es demasiado y por ello algunas personas no pueden actualizar el IE6 ademas de no saberlo hacer….
    Digo Yo!!

  • Solo aclarar que la iniciativa no es de Christian, sino de Erlend Schei, web-developer for Finn. el sitio de clasificados más importante en noruega: http://labs.finn.no/blog/finn-anbefaler-ie6-brukere-a-oppgradere-sin-nettleser
    Lo que hizo Cristian fue seguirla.

  • Yo creo que en tu página pocos ie6 deben entrar…

  • @Jhon Doe: Hombre, si alguien es feliz con su bicicleta no significa que pueda disfrutar de todo lo que una autopista ofrece. Tendrá un camino, menos cuidado,más angosto que le llevará al mismo sitio.

    Quizas la idea de @yz! es demasiado rádical, pero informar al usuario que su navegador es antiguo es bastante legítimo :D

  • Me alegro que te unas a la iniciativa, a ver si conseguimos que en relativamente poco tiempo la bajada en el uso sea suficientemente significativa para poder plantearnos el poder desarrollar sin contar con él.

    Os recomiendo pasar a ver las despedidas hacia tan curioso software en http://www.dearie6.com xDD

  • Por cierto se ve el efecto como el de ligh… cuando se entra a la pagina anieto2k con el mensaje de que no es soportado IE6…
    claro que eso fue con un IE6 portable…

  • Esta iniciativa es vieja, y había una .org que la apoyada y hasta el código daban para que saliese el mensaje en la parte superior izquierda de la pagina como las ventan itas de msn.

  • Mira, precisamente lo estoy poniendo en una web que estoy haciendo ahora, pero de otra forma, con un código php y un enlace a una página ya con más detalles y enlaces a los principales navegadores:

    if (strpos($_SERVER[‘HTTP_USER_AGENT’], ‘MSIE 6′)){
    echo ”;
    echo ‘Hemos detectado que está utilizando una versión obsoleta de Microsoft Internet Explorer. Por favor, lea atentamente la información sobre navegadores‘;
    echo ”;
    }

    Hace meses que en el curro propuse hacer algo así, porque realmente muchas veces es un dolor ajustar las cosas para ie6 y se puede perder muuucho tiempo. Ni puto caso. En fins…

  • Vaya, parece que no se muestra correctamente el código en el comentario.

    Va un div con estilos a calzador en el primer echo
    El siguiente echo un p un strong y un enlace a la página de navegadores
    en el último echo el cierre del div

    Siento el estropicio

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.