Contenido

RIP Internet Explorer 6

2 ene

+ 36

Jesus Moreno me pasa esta imagen sacada de un artículo de Ajaxian que a su vez la sacaron de un artículo de Asa Dotzler en la que nos muestra la montaña rusa que forma esta gráfica del tanto por cierto de usuarios usando Internet Explorer 6 a lo largo de los últimos años.

3159496996_e995d120a0_o

Datos obtenidos de Market Share.

Debido a la aparición de PC’s más baratos, con Windows Vista e Internet Explorer 7 hacen que los anticuados navegadores empiecen a ir desapareciendo poco a poco. Algo más que lógico que los desarrolladores esperamos desde hace muuucho tiempo. ¿Tocará fondo en 2009?

  • Ya tenemos regalo de reyes los que nos dedicamos a esto. Dejar de preocuparnos ya mismo,tener que pensar en Intenet explorer 6 para hacer nuestras paginas sera cosa del pasado :D

  • Buena noticia. Esperemos que si toque fondo este navegador tan malo en todos los aspectos. SALUDOS. Buen blog!

  • Bueno, todo tiene siempre muchas lecturas.

    He cogido una de nuestras páginas y con Analytics he seleccionado las visitas (varios cientos de miles) de todo el año 2008 para ver que navegador se está usando. Resultado:

    IE6: un 28% del total. ¿Qué poco,no? ¿Que bajón, no? Pues depende de como se mire…

    Más datos:

    Firefox: 22,36% (casi un 6% menos que IE6).
    Internet Explorer (con todas sus versiones): 74,02%.

    Resumiendo: no está cambiando prácticamente nada en la “batalla” de los navegadores. Microsoft es, de largo, el rey y Firefox sigue sin avanzar. Y este año con Chrome probablemente el más perjudicado sea Firefox. Tiempo al tiempo.

  • @Jota: Bueno IE en general sigue siendo el rey pero el IE6 es una [censurado] a la hora de crear paginas es trabajo de mas (y algo innecesario si microsoft hubiera hecho lo correcto) que nos quitamos

  • si, basta de ie6 por favor, no hay que desarrollar mas para ie y lista, basta de hacks de htc y demás hacks inservibles.

  • Pues ojala toque fondo porque estamos ya un poquito hasta los … de ie6, pero vamos creo que todavia nos quedan algunos añitos y en según que tipo de webs aun tiene mucho porcentaje

  • Ya nos estamos deshaciendo de IE 6, ahora nos falta IE7 y IE8, por lo menos ya serán menos los hack que debamos usar en para que se logren ver correctamente los CSS en nuestro amado “EXPLORER”.

  • La tendencia de la grafica es muy alentadora, y parece que por fin este a;o ya no nos preocuparemos por nuestros desarrollos para ie6. Es obvio que IE seguira siendo el mas usado por razones de que de serie, los pcs lo traen. Pero el hecho de que ie6 desaparezca hace dar brincos a mas de un desarrollador.

    Andres, excelente post para iniciar el a;o XDD

  • actualmente cuando desarrollo dejo a IE& unicamente funcionando, si me da algún problema con algo gráfico simplemente se lo desabilito

  • Uf, dios te oiga y su madre te eche un cable.

  • Qué tiene de interesante esto?. Ahora si Internet Explorer 6 tiene el 20% del mercado significa que ya nadie lo utiliza. Pero Firefox tiene lo mismo y es que ya “es muy usado”. Tonterías de diseñadores y desarrolladores que no saben utilizar estándares.

  • Creo que eso tenía que pasar poco a poco, pese a las fallas de Internet Explorer, pienso que muchos deciden emigrar a nuevas versiones o a distintos navegadores por la forma en que se hablan de ellos

  • No es que me caiga mal y odie el navegador, pero para algo sirve:
    (Descargar Firerox XD) pero bueno el IE existe porque es lo que mucha gente usa para hacer cosas digamos “rapidas” sin nesesidad de otra cosa, digamos van a lo que van.

    Feliz año ^^ y exelente blog :D

  • @Jota: Estoy de acuerdo, pero ver la gráfica con la historia que hay por detrás alegra a cualquiera :D
    @Manuel: Pero no se trata de programar para uno u otro, se trata de que los navegadores modernos empiecen a ser los más usados. Navegadores como IE7/8, Safari, Opera, Firefox,… que aportan nuevas implementaciones y nuevas funcionalidades contempladas en los estándares.

    El decir que son tonterías de los desarrolladores que no saben usar los estándares es, y perdona que te lo diga, una tonteria. Por desgracia, usando los estándares con IE hay cosas que es imposible hacer (por ejemplo poner un div sobre un select) pero es lógico ya que este navegador lleva más de 10 años sin actualizarse.

    De ahí la alegría, que por fín está dando paso a una nueva generación de navegadores más modernos y más capaces.

  • Mi madre siempre me ha dicho, mala hierba nunca muere… jejeje

    En mi empresa de lo unico que estan preocupados de las aplicaciones nuevas que hacemos es de que funcionen en IE6 porque en los ordenadores de nuestro cliente (uno bien grande por cierto) esta instalado IE6

  • Yo creo que IE6 aun tiene para rato es que a la gente no le gusta mudar a Windows Vista porque convierte los Dual Core en 486 sobre todo con las laptops y muchos hasta consiguen drivers genericos para regresar a Windows XP.

    Al menos los que funciona en IE7 tiende a funcionar en IE8 sin hacks asi que puedo respirar mas tranquilo, pero si alguien revisó hotmail antes del cambio de look, hotmail no funciona bien en IE8.

  • y todo gracias a que facebook no anda en ie6 (?)

  • Yo solo espero que IE en general, desaparezca para siempre… :)

  • Ojala Muera esa cosa!!!!!!
    odio IE!!! :S

  • hay unj plugin en wordpress que permite que sencillamente no se despliegue la pagina en IE6 y solo les permite ver un aviso de USA FIREFOX. No se si implementarlo masivamente en las paginas mas masivas en que intervengo, pero seria una buena medida, discriminatoria, si, pero de pereza la gnte no se cambia a firefox.
    Yo siempre ando con uno en el pendrive por si me toca un ciber cafe sin firefox

  • Yo tengo ganas de que los navegadores modernos no solo empiecen a generalizarse, sino a soportar CSS3, ya que como diseñador de webs (no programador), funciones como los multiples fondos y los bordes con imagenes me parecen tremendamente utiles y ahorrarian un monton de pesadilla de divs para algunas cosas.

  • @Li Chong: Yo ese tipo de cosas las veo muy mal, no todo el mundo sabe que es firefox y mucha gente no sabe ni instalar una cosa simple, prefiero poner una imagen avisando que se vera mal por su navegador pero no obligar a usar otro navegador para ver una web. Internet es libre y si uno quiere usar un internet explorer por el motivo que sea haya el, si ve las paginas mal que cambie pero no obligar a ver una web con otro navegador

  • Trabajo en una agencia de publicidad en internet y os puedo decir a todos vosotros que en las estadisticas que proporcionamos a cliente sobre las campañas que lanzamos, el navegador mas utilizado siempre es Internet Explorer 6.

    No soy partidario de usar IE6 ni mucho menos, ademas yo personalmente siempre utilizo firefox y mi pensamiento es que hay mucho usuario novel que no actualiza el S.O. y funciona con lo que viene de serie, asi que estoy seguro que hasta que microsoft nos de algo mejor que windows vista esto seguira en la misma linea.

  • Parece que empezamos bien el año porque recuerdo que hace nada andabamos por un 36%. Además acabo de leer Google empieza su pequeña “guerra” particular…
    http://www.fayerwayer.com/2009/01/google-recomienda-dejar-internet-explorer-6/
    ¡Gran noticia!

  • a mi todavia me entra un 27% de la poblacion del blog por el IE6, es curioso. En cualquier caso este año ya ha entrado con muchas alegrias en relacion a las cuotas de mercado de los navegadores en 2008, la gran bajada de IE frente a Firefox y lo que se avecina para 2009, suena bien!!

  • Gracias a dios que esta sucediendo eso, el IE ya me tiene cansado.
    Yo manejo un sitio del Gobierno que tiene alrededor de 100.000 visitas de los usuarios que usan IE el 49% son IE 6, ojala siga bajando.

  • bedomax eso se debe a que la mayoría de las empresas tienen comprada la licencia de un sistema operativo tal y como viene, y la gente de mantenimiento ni se molesta en instalar algo que no venga por defecto, porque es más curro para ellos, más papeleo y burocracia.

    Por ejemplo, yo tuve que hacer una incidencia para instalar un sqlDeveloper… y trabajo en SQL y me costó una semana que me la denegaran, al final usé un portable, así que ni te cuento lo que sería instalar Firefox (el portable no me va), teniendo en cuenta que monitorizan las conexiones, bla, bla, bla.

    Así que, todo este tipo de empresas, y principalmente las gubernamentales con sus licencias adquiridas hace años de XP SP1 o SP2, van a seguir usando IE6, porque es lo que hay y no van a desperdiciar el presupuesto en actualizar los sistemas (y todo porque no tienen ni idea de para qué es esa cosa de “habilitar las actualizaciones automáticas”… joder, que tienen la licencia pagada).

    Seguramente de todos los porcentajes que estáis mostrando, apostaría a que el de usuarios que usan IE6 fuera del trabajo empieza a ser bastante pequeño. Pero bueno, lo mismo me equivoco.

  • @nofx: Pues no estoy de acuerdo, yo estuve trabajando una temporada en Iberia dando soporte técnico y a los jefes que tenían acceso a internet y necesidad de un navegador les instalábamos Firefox para evitar tener que ir cada X tiempo a eliminar SPAM/Toolbars/Malware/….

    De todas formas, no creo que las empresas sean un % significativo ya que el problema está en el usuario que en casa tiene un Windows + IE6 desde hace 3-6 años y “le basta” para mirar el correo y buscar precios de viajes y hotel…

    Ese perfil, no instala Firefox por que ni sabe que es y no sabe que hay vida después de IE…. pero poco a poco se darán cuenta.

    Por desgracia, tenemos que esperar a que IE8 entre en escena y haga las cosas mediantemente bien. La gente suele hablar mal de IE simplemente por ser un producto M$, pero hay que pensar en que se han dado cuenta de que las cosas no van bien y son conscientes de los resultados del post, así que por mucho que nos pese IE8 se convertirá en sustituo de IE6-7, y copará la máxima cuota de mercado a medio-largo plazo.

    Pero esto no es malo, si IE8 cumple con todo lo que promete, ya podemos darnos con un canto en los dientes por que será un navegador similar a Firefox/Opera/Safari actuales pero dentro de unos 5 años.

    Entonces habrá nuevas versiones de Firefox/Opera/Safari … que serán más modernas, con nuevos estándares,… y que ofrecerán más opciones a los usuarios “avanzados”…

    Es la lógica, pero no se puede saber hasta que ocurra :D

  • @aNieto2k: Yo sí creo que los usuarios de hoy en día empiezan a conocer Firefox y otras alternativas, algunos las instalan e INCLUSO LAS USAN, no todos desde luego, y menos aún cuantos nos gustaría. No me refería a los altos cargos de grandes compañías, ni a personas que en el trabajo tengan cierta libertad de acceso por ser jefes o tener algún cargo, me refiero a los curritos que tienen que aguantar que el sistema esté maquetado de tal forma que no puedan instalar nada, con el espacio personal en disco limitado a… 5 megas como yo… empresas que han comprado una licencia de lo que sea, y se empeñan en congelar el tiempo a su alrededor y no ver que el mundo sigue avanzando, el tipo de empresas que van a seguir dando un cierto porcentaje de IE6 cuando esté estirando la pata, y seguramente sean las últimas en dejarlo de lado, pero en un tiempo mayor del esperado.

    La reducción al 20% es brutal, y más teniendo en cuenta que de ahí, yo quitaría un 5% al menos que se corresponden con ellas. Y otro 5% de los que simplemente lo tienen porque MSN Messenger sólo abre el correo desde IE, aunque tenga instalado otro navegador que use habitualmente.

    El usuario de hoy en día es curioso, y le gusta probar e instalar cualquier cosa, y si ven algo “que mola”, está de moda o es lo último, como un IE7 (tal cual lo anuncian a bombo y platillo aunque cualquier mejora que tenga ya está inventada), les dá por probarlo.
    Microsoft se tiene que poner mucho las pilas para coger a FF, Safari, Opera, y a corto plazo no va a conseguirlo.

    Acerca de que IE8 eliminará a IE6 y 7, está claro que lo hará, pero no creo que vuelva a existir un monopolio en el mundo de los navegadores como el que ha disfrutado IE durante años, y, al final, todos acabarán por tener un porcentaje similar, dependerá de gustos de uso de cada uno.

    IE no va a desaparecer, está claro, vendrá preinstalado en cualquier PC con WIndows… pero al menos IE6 va a extinguirse a nivel de usuario el año que viene, a nivel de empresa, espero que también, pero creo que tardará un poco más, debido a la inversión, el papeleo, la burocracia… y que muchas empresas ni se han planteado el cambio, ni consideran que les haga falta.

    Más o menos era lo que quería decir pero no me habré expresado bien.

  • En las estadísticas que damos en la empresa, IE 6 sigue ganando a todos, seguido muy de cerca por IE 7. Esto es así para todas las webs que contrataron nuestras estadísticas, excepto en un portal de fotografía y otro de productos informáticos.

    Mi conclusión es que en el mundo real IE 6 sigue ganando a todos (por desgracia). No podemos fiarnos de las estadísticas dadas por una web relativa a las tecnologías de la información, en el que los usuarios serán en su mayoría gente más evolucionada en el mundo de Internet, y que saben que hay otros navegadores que no son IE.

  • Yo creo que es muy relativo al contenido del sitio y a la ubicación geográfica.
    Yo vivo en Uruguay, soy desarrollador aquí y les aseguró que a la mayoría de las personas aquí les falta mucho por aprender no solo de Internet sino de los PCs en si. Y por aquí se sigue viendo mucho IE 6.
    De hecho en promedio en mis sitios que no son para nada relativos con tecnología, de hecho son más bien orientados a la media de los usuarios locales, tengo 48% IE6 y el resto IE7 con un 1% de IE 8 (aprox.).

    Como ven, es relativo.

  • porque haceis estas xorradas?ah!!!!!!!!!!! como se hace para poner una foto para el cuadrado del messenger para poner la foto????????????responde el que se chaito chaito so tontos

    adios !!!!!!!!!!!!ah que es url???????????????

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.