Contenido

Señores, somos informáticos no imbéciles

10 nov

+ 43

Bueno, ¿a donde vamos a llegar? Tenemos que lidiar cada día con personas a las que les tienes que explicar que tu título de Ingeniero Informático no significa que puedas arreglarle el vídeo, y que eso tampoco implica que puedas hacerle la página web del equipo de fútbol del niño, además de jefes desactualizados a los que a veces los pillas sacando el látigo con el que te tienen sentado en la silla 10-13 horas seguidas, todo ello a un salario de risa y que encima tengas que aguantar comentarios del tipo – ‘Pero si eso lo puedes hacer con el Font page ese,… total solo es programar…’.

Los que tienen más suerte, pueden pedirle a sus jefes algo de ayuda para tu formación, un proceso en el que solo faltaría estar de rodillas para que fuera considerado un acto sexual, y que además te hace sentir que les estás pidiendo un favor para desempeñar de una forma más eficiente, rápida y correcta tu trabajo,… que le reportará más beneficios.

Otros, tenemos que soportar compañeros sin ningún tipo de conocimientos a los que por ser el Ingeniero, te toca formar y evidentemente, no sé como lo hacen consiguen que creas que te están haciendo un favor….

Encima de haber conseguido que algo tan bonito como es la Informática, algo que nos podría hacer creer que somos los arquitectos del nuevo mundo (el mundo digital) se haya devaluado tanto que hasta nuestro título, lo único que después de tanta aberración, deje de tener valor es ya demasiado…

Yo no sé vosotros, pero yo por ahi no paso… el día 19 de Noviembre nos vemos en la huelga!!

Perdón por el tostón de post, pero hoy he tenido tiempo de leer sobre el tema y estoy indignadísimo.

Actualización

Pido de nuevo perdón, pero esta vez por dejarme llevar por la rábia y por la impotencia. No he podido estar muy al tanto del tema y hoy he podido ponerme al día (más o menos).

En los comentarios hay enlaces que explican más detalladamente la problemática y el motivo de por que hemos de luchar, de una vez por todas por mejorar nuestra imagen y nuestros derechos.

  • Tienes toda la razón, la gente piensa que porque sabe descargarse cosas del emule y grabarse un disco, ya puede hacer cualquier cosa, y cuando tienen un problema te llaman aunque sea una tontería, acabas harto de hacer “favores de cinco minutitos” o “webs sencillitas”.

  • Señores, estoy con ustedes. Soy estudiante de la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Informática aquí en Paraguay, y la verdad veo con muy malos ojos lo que les toca vivir hoy en día, ya que este tipo de tendencias suelen empezar a “viajar” hacia otros países de manera muy rápida, principalmente cuando de perjudicar se trata.
    Es indignante que este tipo de actitudes sea llevado hasta tal punto, y la verdad, si, la informática es una ciencia muy rica que ha crecido maravillosamente en poco tiempo de la cual podemos disfrutar solo unos pocos elegidos.
    Si bien es bastante grande el campo, siempre terminamos conociendo mucho más de lo que en las universidades nos preparan, ya sea por necesidad del trabajo, curiosidad o simplemente las ganas de aprender.
    Espero que la huelga tenga un efecto aplastante y que se den cuenta de cuan valiosos somos en el día a día, ya que somos como bien lo definió Andrés, LOS ARQUITECTOS DEL NUEVO MUNDO…
    Un saludo fraternal y mucha fuerza señores, a no decaer…
    Jorge

  • Completamente deacuerdo, desde aca en Mexico quiero decir que esto pasa en todo el mundo, el informatico es degradado y adquiere un nuevo titulo de todologo en el cual sabes hacer una y mil cosas que suponen todos que son sencillas… que mal que mal… me uno a su consigna.

  • Deberías mandárselo, si no lo has hecho ya, a todos los bloggers que conozcas, sobre todo españoles, para que ese día, salgamos todos a la calle. Tú, por el número de visitas a tu blog, debes tener bastantes más contactos que un simple estudiante como yo, y te lo agradeceríamos todos.

    Todos aquellos que trabajen de informáticos, deben hacer huelga, tienen derecho a ello, el problema es que en muchas empresas, ni siquiera se conoce esta situación, por tanto, mandárselo a cualquier persona o trabajador de cualquier tipo de empresa, ya que informáticos hay en todas partes, y, a poder ser, relacionadas con la informática (aunque realmente estamos presentes en todas partes).

    Dentro de unos años, si esto no se soluciona ahora, todos aquellos que tienen sus puestos, podrán ser superados por cualquier fp, o cualquiera con una carrera, ya sea política o medicina, que no tienen nada que ver con lo que nosotros hemos estudiado duramente durante muchos años. Cualquier persona que no haya sido preparada específicamente, puede llegar a trabajar en proyectos como la seguridad de una central nuclear, el funcionamiento de un escáner cerebral, las bases de datos de cualquier banco, bufete de abogados, el funcionamiento del panel de control de un avión o tren… etc.

    Esto puede llegar a tener consecuencias graves, no sólo la pérdida de un título que nos ha costado mucho lograr, la degradación de nuestros puestos de trabajo, sueldo y la desaparición de nuestra carrera son las consecuencias directas, pero las indirectas pueden ser aún más graves.

    Animo a todos aquellos relacionados con el mundo de la informática y a aquellos que nos apoyen y comprendan la gravedad de este asunto (supongo que los telecos, no estarán entre ellos) a acudir a las diversas manifestaciones que se realizarán por toda España.

    También, a todo aquel que conozca a alguien dentro de un periódico, especialmente de la oposición, es decir, El Mundo, La Razón, etc. y en segunda instancia, de tirada nacional (El País, ABC, 20 Minutos, Metro, ADN, Qué!…), y si puede ser a cualquier cadena de televisión, a que informe y se hagan eco, ya no sólo de las manifestaciones que se realizarán esos días, sino de la situación tan grave en la que nos encontramos los informáticos de este país.

    Cuanta más gente lo sepa, más posibilidades tendremos de que se haga algo.

    Si tan sólo hicieran huelga los informáticos de banca, se paralizaría éste y cualquier país, y comprenderían la importancia que tiene este título y el error que se está cometiendo.

    Un abrazo a todos.

  • Hay que dignificar la profesión. Totalmente deacuerdo en que no esta valorada (hablando en general) como debiera.

  • “…somos los arquitectos del nuevo mundo (el mundo digital)” Alabado sea el Señor

  • El título no deja de tener valor. No te dejes llevar por el sensacionalismo Andrés. Intentan vender eso, porque vende muchos más periódicos, y porque cuanta más presión se cree, más beneficios nos llevaremos los informáticos, pero no estoy para nada de acuerdo en que “usen” a la gente de esta forma, haciéndoles creer lo que no es.

    Algun enlace para quien quiera leer más sobre el tema:

    http://enriquebarreiro.blogspot.com/2008/11/qu-pasa-con-la-ingeniera-informtica.html
    http://boloniaiifordummies.blogspot.com/2008/11/preguntas-y-respuestas.html
    http://www.cpeig.org/portal/ (En Galego)

    De todos modos, parte de razón lleva el post, porque nos toman por el pito del sereno.

  • Totalmente de acuerdo contigo Anieto es una verdadera verguenza el calvario por el que nos estan haciendo pasar; tanto a los que estudiamos ingenieria informática (como es mi caso) como los que ya han acabado la carrera o cualuquier ciclo superior (por lo que se la medida tambien les afecta a ellos).

    Lo peor de todo es la actitud deleznable y ruin que estan siguiendo la mayoria de unviersidades del pais; no solo no informan de ello a sus estudiantes sino que ademas se encargan de desinformar tachando todo esto de rumores y habladurias con tal de evitar una desbandada general en las carreras informaticas.

    Personalmente no se que hacer, llevo toda mi vida dedicandome a la informatica como hobby y los ultimos 6 años de mi vida dedicado a ello como profesión y como estudiante y sinceramente desde que he conocido la noticia lo unico que se es que me siento como el mayor imbecil del mundo por haber tirado literalmente todos estos años a la basura, estudiando algo solo por amor al arte, por tener un titulo y aprender algo mas osbre un mundo que me apasiona desde el primer dia para que los politicos de turno decidan basandose en algun argumento tan estupido o retorcido que solo puede albergar sus mentes que la informatica no merece ser una carrera y que el titulo que estoy proximo a ocnseguir yo y miles de estudiantes y que una cuarta parte de los ingenieros del pais ostentan no merece mas validez que el que se maquete el vecino con el word y el paint para vacilar con los colegas.

  • Anieto, te has informado mal, no desapareceis, simplemente no recibis atrubiciones profesionales, de hecho bolonia es para que todos los titulos puedan ser convalidados en el extranjero
    leete esto
    http://boloniaiifordummies.blogspot.com/2008/11/preguntas-y-respuestas.html
    http://gallir.wordpress.com/2008/11/10/la-regulacion-no-sera-efectiva-para-atacar-los-problemas-de-calidad-y-fiabilidad-del-software/

    Sobre lo otro, tienes mi solidaridad, no solo os pasa a los informaticos, si no a los telecos y a los electronicos, y en genral a cualquiera que sepa algo mas alla de usar el menseinller.

  • @ONe: Toda la razón, me he dejado llevar por el cabreo.

    Corrigo el post.

  • Tristeza e indignación es lo que siento.

  • “[…] somos los arquitectos del nuevo mundo […]”

    Simplemente, es la verdad, yo no soy informático, ni estudiante de informática, quizás por que aún no tengo la edad (tengo 16 años), pero quiero seguir ese camino, por que me apasiona, y me divierte, pero incluso a esta edad me he topado con comentarios como:

    Persona: ¿Que quieres estudiar?
    Yo: Ingeniería Civil en Computación en la Universidad de Chile.
    [Asi se le conoce a la carrera en esa Universidad]
    Persona: Entonces, eres bueno con el computador?
    Yo: Algo ya se, pero lo básico solamente.
    Persona: Entonces, me puedes ayudar en mi casa, que se me hecho a perder el Computador.
    Yo:

    Y es verdad, eso molesta, uno sabe que lo que hace vale harto, pero es molesto que te traten como uno mas que los cualquiera.

    Personalmente, le agregaría algo al Titulo.

    “Señores, somos informáticos no imbéciles ni técnicos

    Aunque en el post ya lo digan.

  • Bueno, es cierto que hay mucho intrusismo, y que la gente tiene la mala costumbre de, por ser informático, pedirte que les configures la impresora (seguro que no le pedían a un ingeniero industrial que les arreglen el coche) pero tampoco hay que poner el grito en el cielo con todo este tema.

    Os dejo una dirección interesante que aclara bastantes temas:

    http://gallir.wordpress.com/2008/11/10/la-regulacion-no-sera-efectiva-para-atacar-los-problemas-de-calidad-y-fiabilidad-del-software/
    http://boloniaiifordummies.blogspot.com/2008/11/preguntas-y-respuestas.html

  • Como oda al “ego-informático” el artículo no tiene desperdicio, aunque la realidad, por desgracia para todos, es otra bien distinta.

  • Yo acabo de empezar la carrera este año y me he quedado sorprendido por todo lo que se está armando, me refiero a que ahora mismo, sin el plan bolonia, la carrera de Ing. Informática y sus dos técnicas no tienen atribuciones, por lo que, como ha dicho Andrés, cualquiera puede ejercer un puesto informático, desde un licenciado en historia a quien sabe.

    Mañana, en la Universidad de Cadiz han convocado una reunión para informarnos, haber si de una vez por todas se termina con tanta desinformación y poder, así, estudiar una carrera y que cuando la terminemos nos sea reconocida, como pasa con todas las demás y que los puestos de trabajo se den cuenta que el mundo actual, con tanta informatica que tiene no sería posible sin nosotros, yo en un futuro xD.

    Por todas esas razones yo pienso ir a la Huelga, a ver si de una vez por todas, nos toman en serio.

  • En el resto de Europa las únicas profesiones que tienen atribuciones son la arquitectura y la medicina. Indudablemente se ha perdido la oportunidad de regular algo el sector y se debería protestar por la gran chapuza que se va a hacer en España con el tema de Bolonia (con atribuciones a porrillo para mantener puestos de trabajo sobretodo en la administración)

    Los informáticos no creo que podamos estar más perjudicados de lo que estamos actualmente. A lo mejor es la excusa perfecta para hacer una huelga y paralizar el país (es un sector crítico) pero no hay que dejarse llevar por el sensacionalismo y exponer las carencias actuales que son las mismas que tendremos después de Bolonia.

  • Reflexiones en voz alta: ¿recomendarías a tu hijo que estudiase Ingeniería en Informática? ¿Quizá Teleco? ¿O mejor que se pusiese a picar código con 16/18 años y progresase?
    ——-

    No sé cómo será en el resto del mundo, pero en el mercado laboral español la Ingeniería en Informática es, simplemente, inexistente. Cualquier tuercebotas que lleve x años picando código puede ser tu jefe de proyecto o tu gerente… así salen luego los proyectos como salen.

    Mi título es mío, es y será real, y no me lo van a quitar (se ha exagerado; afortunadamente, estamos para informar/nos).

    El problema que estamos tratando es que la Ingeniería en Informática nunca ha estado regulada en España; ahora, con la creación de los nuevos Grados, sigue sin estarlo.
    Y el pastel se lo llevan otros (en este caso, los Telecos).

    El Estado nos está tomando el pelo.

    P.D: en mi empresa no hay Comité, así que no puedo hacer huelga legalmente. La única posibilidad para que yo pueda unirme sin arriesgar mi patético puesto de programador y mi paupérrimo salario es que un sindicato nacional convoque la huelga. A ver cual es el que le hecha valor y se apunta el tanto.

  • ¿Un sindicato nacional haciendo huelga contra este gobierno? Me troncho.

  • Estudiante del ultimo año de ing. tecnica informatica. evidentemente estoy con vosotros , y esto no es una huelga de alumnos , sino tambien y si cabe mas importante de trabajadores de informatica.
    Que se paren todos los informaticos , que se pare españa informaticamente hablando , y que muuuuuuuuuuuuuchas empresas pierdan muuuuuuucho dinero , entonces ya habra presiones para que esto cambie.

    Porque los arquitectos no se dedican a hacer cemento…. los informaticos no nos dedicamos a reinstalar un windows!!!!!!!
    BASTA YA! la informatica no es un complemento a otras asignaturas , no es usar el WORD para redactar un trabajo ,ni un ppt, son proyectos de software de gran envergadura….son , son …. muchas cosas, pero lo que si es ahora una profesion ridiculizada por la sociedad y ahora legamente encima gracias a nuestros politicos incultos ( queria poner hijos de puta , pero no se si se me permite ) :)

    Saludos , saldremos adelante!

  • Esto es algo mundial señores.
    Soy pananeño, tengo 21 años, estoy estudiando Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y no porque es la carrera que siempre soñe, sino porque la que siempre soñe esta tan devaluada que estudiar 5 años consecutivos para ganar poco más del salario mínimo no es para nada justo.

    Desde hace más de 10 años descubrí el mundo de la informática y no he podido apartarme de él, el sólo pensar lo que ha avanzado este campo durante estos 10 años me hizo soñar por estudiar a un principio Ingeniería en Sistemas Computacionales (el nombre en Panamá) y luego de un tiempo de analizar la oferta de trabajo y los planes de estudio caí en una depresión, más que nada debido a que la mayoría de los profesionales de esta rama son catalogados como sirvientes mal pagados y no como cualquier otro ingeniero, por lo que decidí ponerle un alto a mi sueño e ir por otro rumbo, que aunque no es mi favorito ya estoy a la mitad del camino para volver a empezar con otro de 0.

    Desde hace más de 4 años me apasioné más por lo que es el área web y este año comencé con una MUY pequeña empresa, para mi sorpresa: tenía razon. Casi todos los clientes que tengo quieren pagar estupideces por el trabajo que quizás me tome mas de 13 horas al día por 2 semanas, muchas veces bajo el pretexto: “es algo muy sencillo y en otro lado me cobrarán menos”.

    La pregunta del millón sería: ¿Que haríamos todos sin los informáticos? Pensémos tan sólo un momento en que desde que nos levantamos hasta casi que nos vamos a la cama les debemos la vida fácil a un tio que pasó horas detrás de la PC y que quizás le pagaron una miserablesa.

    Aunque no este soñando como ustedes, les exhorto para que sigan con esta lucha, ya era hora de hacer algo por una profesión tan linda como la suya. Sin ustedes, el mundo no sería tan fácil!

    Saludos y sigan con esto!

  • Entiendo lo que dice aNieto2k, pero a las competencias que en “Huelga Informática” dicen que van a ser cosa de telecomunicaciones sigo sin verle el fuste, como por ejemplo las de programación y arquitecturas de computadores.

    Se está poniendo la cosa que la gente sólo se va a atrever a meterse a estudiar medicina -el que pueda-, derecho, arquitectura y alguna más. Porque a los que ya tenemos una ingeniería técnica nos dicen que haciendo un curso de post-grado -por el que sablan bastante más que un curso de carrera- ya sirve, pero aún así en mi universidad se sigue matriculando gente de la técnica a sabiendas de que con ella sola no les va a ser suficiente.

    El negocio de la educación universitaria lo van a aumentar.

  • Tan sólo quiero aprovechar para informar de que esta vez en el Senado se vota mañana la misma Proposición no de Ley que ha levantado todo este revuelo.

    Esta fecha ha sido adelantada por sorpresa varios meses, cosa que se supo tan sólo el pasado sábado.

    No sé a vosotros, pero a mí me suena muy mal. No estaría mal que quien pueda se pasase por allí a hacer ruido.

    Un saludo y que no nos pase na.

  • Cuanto revuelo. Me sorprende. Lo que me sorprende menos es que la mayoría se queja sin informase, o sea, que las razones de muchos son simple y llanamente erróneas. ¿Cuántos de vosotros de verdad habéis comprobar que todo lo que se está diciendo es cierto? ¿O sólo habéis leído ese correo que circula por internet, os lo habéis creído a pies juntillas y lo habéis reenviado a los demás?

    Aquí un poco de información:
    http://angel.enredados.com/desparicion-ingenieria-informatica/489.html

    Aviso, si queréis huelga sea como sea, no leáis el enlace. A lo mejor le quita las ganas, con argumentos, a alguno.

  • Hola a todos,

    Soy Ingeniero Industrial, pero encamine mi vida profesional a la programacion, la cual es tremendamente interesante/estimulante/etc con otros adjetivos.

    Creo que mas que luchar por o contra Bolonia (que cada uno eliga lo que considere mejor) lo que deberian luchar es por conseguir unas atribuciones legales en las que sea neceario un Ingeniero /Ingeniero Tecnico en Informatica.

    Sin estas atribuciones legales, el titulo es eso, simplemente un titulo.

    Quiero mostrarles mi mas sincero apoyo por sus movilizaciones, y que por fin les reconozcan legal y socialmente el trabajo que hacen como compañeros de profesion.

    Saludos

  • Andrés, si lo que quieres es salir a la calle sal y haz todo el ruido que quieras, pero ten bien claro qué es lo que estás reivindicando.

  • Apoyo totalmente su campaña compañeros. Soy argentino pero acá pasa algo muy similar… todos los jefes que no entiende mucho pidiendo cosas “sencillas” por las cuales nos pagan 2 centavos… encima que tenemos que hacer las cosas mal…
    Saludos desde argentina.
    PD: no estoy recibido, no soy ingeniero, pero mi amor a la informática es indiscutible.

  • Yo pensaba que esas cosas solo pasaban en Cuba… pero ya veo que es global

    Saludos

  • Estoy de acuerdo… aquí cualquiera con un curso de 3 semanas de JAVA y ‘Diseño de páginas Web’ se cree Informático…

    Y encima de aguantar su prepotencia, su chulería, les tienes que rellenar sus inmensas lagunas de conocimiento y solucionar todos los problemas que crean, ahora nos dicen que aquí Informático es cualquiera…

    Y por ahí sí que no… el 19 a la huelga.

  • Veo muy bien lo de la huelga, es el primer paso para algo más…

    ala, saludos Andrés, de un fan.

  • Nada más que añadir que no se haya dicho ya, animo a todos a ir a la huelga s ideverdad queremos un futuro y que nuestros estudios sirvan para algo. Nos vemos en la huelga!!

  • Soy próximo a graduarme de Licenciado en Computación aquí en Venezuela…
    Y no me puedo identificar más con este post… Realmente me parece triste ver como creen que ser computista es hacer una simple página web con frontpage.
    Y te lo dicen así como que, para qué estudiar 5 años (o más, que me ha tocado a mi) para hacer una página web si hago un curso de 2 semanas y hago lo mismo…
    Es INDIGNANTE.

  • Hola a todos soy de Perú y lo mismo es aqui uno q se mata estudiando, buscando información, desvelandose para q pueda salir un codigo, leerse varios libros, practicar y practicar y seguir practicando para que podamos desarrollar bien, todo para q a las finales terminemos viendo el famoso “por q no imprime si estaba bien mi impresora ” o el “no puedo ver correo” o el “puedes instalar el word en mi pc ” o el “como se pasa el antivirus” etc etc etc jejeje bueno yo les apoyo y bueno con orgullo Soy Ing. Sistemas jejeje aunque mal pagado por el amor a la carrera.

  • Buenas, me he leido la gran mayoría de los mensajes, y como muchos dicen las cosas se estan confundiendo.

    La carrera tal y como la conocemos, Ingeniería Informática o Técnica no va a desaparecer, lo que se pide es que las atribuciones y las competencias legales se las den a esa carrera y no a otras como telecomunicaciones.

    No hay que tener miedo, a que si te sacaste la carrera hace 10 años, con el nuevo tratado vayas a perder tu titulación, con el nuevo tratado se quiere “renombrar” las carreras y el dilema está en que una carrera superior puede equipararse a una técnica, o al contrario, ya que las nuevas denominaciones son de grado o de master … y eso dependerá de la universidad que imparta el título.

    Yo creo que la huelga debe apoyarse por razones justas, que son por las atribuciones y competencias, no por que se piense que la carrera va a desaparecer o algo similar.

    A todo esto, el nuevo tratado lo que pretende es de una manera también es unificar las diferentes carreras europeas en una titulación única, (grado, master).

    Yo no soy ingeniero informático, soy H.N.D in software engineering. Es una titulación británica a nivel europeo y pasará lo mismo con esa titulación que con los Bachellors, el problema al final es que se quiere unificar el nombre de las carreras y atribuir las competencias legales a otras titulaciones, ese es el problema y el por que nos debemos movilizar e ir a la huelga, no confundamos las cosas.

    Un saludo!

  • Lo que tienen que hacer los informáticos es levantar el culo de la silla que se les están quedando pegados los michelines con los reposabrazos . Menos teclear y más revolución hombre… vagos!!!

  • Vale… es cierto que la carrera como tal no desaparece, pero sin las atribuciones, las cuales pasan a Telecomunicaciones es como si lo hiciera.

    El caso es que sin atribuciones, no somos nada, y, en el hipotético caso de que se llevase a cabo, si el resto de licenciaturas y diplomaturas, sean las que sean, se ponen a dar clases de base de datos, java, c, php… etc, su enseñanza, sería igual de válida que la de un informático. Hasta ahí, más o menos, bien.

    El problema está en que cuando eso se lleve a cabo, las empresas no van a coger a un tío que haya estudiado la carrera y le exija el doble que le van a exigir los demás, por tanto, además de aumentar el intrusismo laboral (ya de por sí alto), nuestra carrera o lo que quede de ella se devalúa aún más de lo que ya estaba.

    Además, si Telecomunicaciones se pone a dar asignaturas propias de Informática, básicamente, nos comen. Y, ¿a quién van a contratar, a un informático sin atribuciones que haya estudiado durante 3-5 años, o a un teleco que sepa algo parecido a lo que hemos estudiado y que además tiene NUESTRAS ATRIBUCIONES, y por tanto, mayor control y las responsabilidades que como informáticos deberíamos tener y no podemos ejecutar?

    La respuesta a esa pregunta… es que dentro de 15 años, ser informático no valdrá una mierda, y para los que estamos empezando y estamos muy lejos de jubilarnos, supone un problema enorme. En el caso de perder nuestro trabajo en el futuro, nos quedará como única solución en muchos casos aceptar cualquier trabajo basura.

    Sin atribuciones, no valemos nada, y cualquier nombre que nos pongan no tiene ningún valor… ni aquí a largo plazo, ni en Europa en menos tiempo todavía.

    Por tanto, por reducción al absurdo, sin atribuciones nuestra carrera “desaparece” a medio-largo plazo.

  • hehehe como renegais, vive la vida y no dejes q la vida te viva

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.