Contenido

¿Cuando usar un framework CSS?

7 ago

+ 8

Esta mañana he leido un artículo sobre los “Cuando usar un framework CSS“, y ya que no he escrito nada sobre el tema, aprovecho ahora :D

¿Que es un framework CSS?

Es una librería preparada para mejorar la estandarización de nuestras páginas de una forma fácil y cómoda. En ella solemos encontrar soluciones estandards y hacks necesarios para conseguir un diseño igual en los diferentes navegadores. Generalmente se componen de varios ficheros (.css) separados en partes de una página y que nos permite cargar únicamente lo que necesitemos.

¿Cuando usar un framework CSS?

Generalmente todos los frameworks, de todo tipo, se usan para estandarizar el código y por ello usarlo en alguno de estos escenarios es primordial:

  • Un gran equipo de trabajo.
  • Necesidad de llevar un control del código estandar
  • Quieres ahorrarte tener que hacer hacks en tu proyecto personal.

Aspectos positivos de usar un framework CSS

  • Soporte multi navegador.
  • Proyectos públicos con una gran comunidad detrás.
  • Gran porcentaje de código que nunca usarías.
  • Posibilidad de aprender el código que lo compone.

Aspectos negativos de usar un framework CSS

  • Gran porcentaje de código que nunca usarías (quizas nunca lo uses).
  • Curva de aprendizaje del Framework
  • Solucionar algún problema no es tan simple como con nuestro código.
  • Puede no ser semánticamente correcto.

Resumen

Al igual que pasa con los frameworks JS, el usarlo conseguimos hacer las cosas más rápidas y de una forma más eficiente, pero perdemos el contacto con el lenguaje. Al disponer de una capa que nos suaviza el impacto directo con el lenguaje tendemos a olvidar los conocimientos que ya disponíamos sobre él, y en un futuro podemos tener problemas si decidimos cambiar de framework.

Por otro lado, para desarrollos en equipo y en proyectos muy dinámicos es recomendable para tener un estandar que permita una fácil adaptación por parte de cualquier integrante del equipo.

  • Está claro que para trabajos en equipo viene muy bien el utilizar FrameWorks, pero, sinceramente prefiero el codigo “a pelo” asi nunca perderás el tacto del codigo, y como bien dices en el post, es mucho mas facil solucionar problemas, y eso, quieras que no, es lo que nos interesa, porque por muy bueno que seas programando algo siempre aparece algún error, y mas si hablamos de paginas web :)

    Un saludo

    PD: Y enhorabuena por el blog, que es mi primer comentario aqui jejeje

  • Los frameworks están muy bien para facilitar los lenguajes complicados y para facilitar las tareas, por ejemplo para php symfony, javascript jquery, python django etc…

    Estos frameworks son un ejemplo, de como simplificarnos el trabajo, ahora en cuanto a css yo sigo sin entender el porque de su uso.

    El css es un “lenguaje” simple, muy simple y estos frameworks lo hacen más complicado, con lo que se pierde la idea principal de un framework.

    En cualquier grupo de trabajo por grande que sea, te puedes crear una base y unas especificaciones de como se van a poner las reglas de css, y esto no lleva mucho tiempo.

    Por lo que yo estoy completamente de acuerdo, con el uso de frameworks, pero en el caso del css no.

  • @Queli Coto: Hombre, ¿CSS fácil? Te puedes complicar como con todos los lenguajes, pero lamentablemente depende completamente del navegador, esta es una gran baza con la que juegan los Frameworks CSS, ya que ayudan a estandarizarlo para todos los navegadores.

  • Hola,

    Sobre lo que comentabas al final del artículo : “Al disponer de una capa que nos suaviza el impacto directo con el lenguaje tendemos a olvidar los conocimientos que ya disponíamos sobre él, y en un futuro podemos tener problemas si decidimos cambiar de framework.” No termino de estar totalmente de acuerdo.

    El uso de frameworks nos permite tener una abstracción sobre lo que realmente esta pasando para poder simplificar tareas que pueden ser tediosas o en muchos casos complicadas. De todas formas, este no tiene porque implicar el olvidar los conocimientos del lenguaje, ya que el hecho de conocer realmente un framework es, a parte de saberlo usar, saber como funciona por dentro o tener nociones de lo que realmente esta pasando por detrás.

    Si que es cierto que cambiar de framework puede resultar un problema, ya que cada uno es un mundo, pero en relación con la de trabajo que te pueden ahorrar, sales ganando casi siempre. También hay que añadir que proponerse usar un framework no implica que se tenga que hacer un uso exclusivo de éste, sino que en ocasiones, puedes saltartelo ya sea para simplificar tareas o mejorar rendimiento.

    Por último, posiblemente el coste más elevado de un framework sea el tener que añadir cosas que posiblemente nunca vamos a usar, pero éste se ve compensado con la mejora de la productividad y efectividad en los proyectos.

    Un saludo

  • He probado el Blue Print y me gustó. Hice un par de trabajos usandolo y la verdad es que olvidarse de las historias entre navegadores libera mucho.

    No estoy seguro de usarlo siempre, tengo otros proyectos que ni se me pasa por la cabeza usar este framework, pero creo que sí son una ayuda importante, que se aprovecha mucho más si conocemos el lenguaje CSS.

    Las webs (son gemelas): http://www.ithkor.es/ y http://www.ithkor.es/dts/

    Yo me encargué de la conversión a HTML/CSS y programación.

    En estas webs usé 3 frameworks: CakePHP, JQuery y Blue Print… :D

  • Recomiendo leer este articulo:

    http://mondaybynoon.com/2007/08/27/please-do-not-use-css-frameworks/

    Como menciona al principio, CSS no es un lenguaje que pueda ser enmarcado dentro de un framework, hay demasiadas posibilidades y cada caso es distinto a los demás. Por lo tanto, NO recomiendo usar frameworks CSS más que para hacer prototipos.

  • Hola, de siempre los CSS han sido mi eterna pelea, encajo una cosas, y en otro navegador se me sale. Por así decirlo, lo odio. He visto algún framework o eso creo y tampoco lo he entendido demasiado. Alguien sabe, tiene o es capaz de hacer un manual del lenguaje CSS, ya que algunos decis que es tan fácil.
    Gracias.

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.