Contenido

10 de 10: Entrevista a Christian Van der Henst

24 jul

+ 12

Christian Van der Henst, es el Maestro del Web, y no solo por que nos enseñe a todos sobre este mundo digital, sinó por que su proyecto, Maestros del web es hoy en día la web de desarrollo web por excelencia. Una gran comunidad avala el gran esfuerzo que Christian y equipo aplican para la comunidad.

Ficha técnica

1. ¿Como el jovencito Christian se queda prendado de los ordenadores?

Tuve un ordenador en casa desde muy joven gracias a mi padre. Eran tiempos de monitores monocromáticos y discos de 5 1/4 “. Usaba la computadora para el procesador de palabras, para jugar un poco e ir . Poco a poco tuve acceso a mejores ordenadores y el verdadero reto vino cuando conocí al Internet. Quería conectarme, pero era complicado convencer a mis padres de que llegara conexión a casa. Recuerdo que escribí una nota imitando la portada de un periódico que decía: “Internet en Guatemala, pero no en mi casa”. Y así me conecte a la red. Al poco tiempo publiqué una página gracias a un error 404 que me invitaba a registrarme en Angelfire. Mi primera página fue “Christian’s page” que generó una serie de curiosos correos de varios grupos religiosos americanos. Más que la página de Christian, había hecho una página cristiana. Pero lo que me dejo aquello fue la imagen de que cualquiera podía compartir información, difundir un mensaje. Desde entonces no paro de generar contenido todos los días para la red.

2. ¿Como y cuando se le ocurre a un joven emprendedor “Maestros de Web”?

cvander3Me enganché como desarrollador, como “webmaster” los primeros años, pero realmente lo que quería era compartir conocimiento, conocer gente y hacer proyectos. Y busque gente hispana, pero no encontraba, así que empecé un sitio para webmasters que hablaran español. Lo de Maestros del Web fue la traducción que encontré en aquel entonces gracias a un jefe que no le gustaba el término en inglés, que de webmasters debíamos pasar a maestros del web. Pusimos un foro, una lista de correo y surgió la comunidad a lo largo de los años, será el 11 aniversario ahora a mediados de julio.

El proyecto fue un pasatiempo durante muchos años, al lado de un curro normal, de 8 a 5. Empecé a generar proyectos dentro de varias empresas e instituciones hasta que me convencí que podía hacer dinero con lo mío y empecé a formar un equipo de trabajo. Poco a poco vamos creciendo y ahora tengo más claro el proceso de formar empresas, así que ya estoy trabajando en la próxima aventura. Quiero romper paradigmas de la Universidad actual y generar una nueva opción para formar personas que quieran trabajar en la web.

3. Ya que viajas tanto, ¿Por que no has hecho ningún video como Matt (http://www.wherethehellismatt.com/)?

Cuando vi el primer vídeo de Matt me imaginé en una situación similar, pensando que sin duda podría bailar aún más ridículamente, aunque por otro lado, me doy cuenta que me falta mucho, muchísimo por recorrer para poder hacer un vídeo así. De momento es vía fotos en flickr (http://www.flickr.com/photos/cvander/) que atesoro esos momentos.

Desde muy pequeño viaje con mi familia y quede enganchado. Viajar es sin duda la mejor escuela que he tenido en la vida. Tengo la suerte que mi trabajo-hobbie compagina perfectamente con los viajes. Mi portatil y un WiFi y me pongo a trabajar en cualquier rincón del planeta. Voy coleccionando historias de diversas culturas, empapándome de sueños y supongo que seguiré moviéndome mucho, conociendo a más gente interesante.

El tema de la gente y eventos es algo que me mueve mucho. Bloggers, webmasters, desarrolladores, emprendedores, soñadores. Descubrí a muchos en Internet y poco a poco voy conociéndolos uno a uno. Por mi relación con el mundo web hispano es que ya estuve en casi todos los rincones de España y de latinoamérica. Y quiero ver como nos conectamos con otros mercados, con Estados Unidos, con Asia y Australia. Hay mucha gente interesante por allá así que espero a futuro ir a conocer detenidamente.

4. ¿Hasta donde crees que llegarán las comunidades web? ¿Que tipo de interacción entre usuario nos depara el futuro?

christianLa evolución es constante en esos pequeños nichos de mercado, esos grupos sociales que cada día se amplían y mejoran sus conexiones. Las nuevas generaciones vienen más sociales, así que cada proyecto web tendrá esa capa social dentro de su base operativa. Además, estamos generando muchos contenidos. Más texto (que se indexa fácilmente), más audio y mucho más vídeo apoyado por mejores conexiones y dispositivos para conectarse. Así que definitivamente veremos cada nicho mucho mejor desarrollado en Internet, con sus micro-comunidades. Veo muchas oportunidades para innovar en la organización de ese contenido y retos para aquellos que quieren que sus proyectos destaquen.

Para todos aquellos que están desarrollando, hay que pensar en las fuentes de información masivas a las que tenemos acceso hoy gracias a tantos APIs disponibles. ¿Cómo le facilitamos la existencia al usuario? Hablaremos mucho de RIAs, mashups y sobre ellas se construirán interesantes modelos de negocio y estrategias de marketing.

5. Se que te gusta la gastronomía, ¿Podrías recordar 5 platos típicos de 5 países diferentes que hayas probado?

Me la pones difícil pues contesto la entrevista con hambre. Podría hablar de las pastas en Italia, las Crepes en París o el pescado en Finlandia. Pero mejor hablemos de casos concretos en países hispanos:

  • De tu país imperdibles las buenas Tapas que te puedes comer en el San Sebastian o Granada. Y más que la comida, los lugares y la experiencia de esos pequeños bares donde la gente se amontona. En Barcelona la Champañería sigue siendo de mis favoritos por ello.
  • En Argentina nada como un asado. Esos que te hacen los amigos en su casa, el asado de familia. Y tomar mate con los amigos.
  • Perú es también una delicia gastronómica. En Arequipa dicen que tienen suficientes platos para que comas algo diferente cada día del año. El Rocoto Relleno me gustó mucho y solo hay que tenerle cuidado al picante.
  • De México, no olvido las Tortas ahogadas de Guadalajara. Están ahogadas en una salsa picante, así que es bastante complicado comerlas sin causar desastres y lo picante también sacará alguna lágrima (yo siempre digo que de alegría).
  • Y finalmente, de mi tierra nada como los tamales, esos que se comen para navidad, para año nuevo, los que prepara la abuela. Si algún día pasan a visitar los invito a uno sin falta.

cvander4

6. ¿Algún consejo para alguien que tenga la intención de ser como tu de mayor?

¿Cómo yo de grandes? Nooo, si hay tanta gente buena allá afuera para seguir ;)

Eso si, pensar en grande, muy grande y siempre a largo plazo. Sueña y decide que quieres hacer con tu vida y luego lucha por ello.

Lo que estamos viviendo hoy en día en Internet es magia pura. Nuevos proyectos, nuevos usos de la tecnología y un mercado que crece gigantescamente. Latinoamérica es la región del planeta donde va creciendo más la cantidad de gente conectada a Internet, así que ¿cómo hacemos cosas grandes para ese mercado? O pensar realmente en proyectos globales. Hay que cuestionarse todo, no solo ver que está funcionando, sino también analizar todos esos proyectos que han estado fracasando en los últimos años. Y confiar en construir buenos equipos pues mucha gente de Internet aún piensa de forma muy individualista. Yo todo el tiempo estoy buscando talento humano para hacer cosas y quiero conocer nuevos proyectos, así que un tweet, email o mensaje en alguno de las decenas de servicios sociales que hay hoy en día es bienvenido para arrancar la conversación.

  • 2 proyectos que aparecen continuamente en google xD

  • Excelente Entrevista Anieto , pero la pregunta que siempre me queda es sobre la rentabilidad de sus proyectos, ganan por publicidad ó les sirve para obtener contactos ,podría ser inadecuado preguntar pero sería interesante saber .

  • Buena entrevista, y buena pregunta la de la rentabilidad de esos proyectos… me lo he preguntado antes.
    Personalmente, uso el foro en forosdelweb constantemente.

  • Christian es un figura y una gran persona ;)

  • Linda entrevista, y gracias a Maestros del web he aprendido muchisimo y siempre encuentro ayuda cuando busco algo.

  • Y gracias a Andres que nos trajo estas inspiradoras e interesantes entrevistas. Enhorabuena!

  • Felicitaciones por las serie de entrevistas Andres es muy interesante conocer la trayectoria y pensamientos de estos emprendedores que nos inspiran.

    Tengo la suerte de trabajar con Christian y un equipo muy dinámico de quienes aprendo todos los días. Y me gustaría agregar un comentario personal con respecto a mi jefe y amigo desde hace varios años. Christian es una persona que tiene una gran experiencia de vida con sus viajes y personas que conoce en todos lados.

    Sin embargo, no se queda con ello, siempre nos comparte como equipo de trabajo, sus experiencias, inquietudes, nos pide opinión al respecto y nos hace partícipe de sus sueños, algo que me ha enriquecido como persona y trabajadora del proyecto. Así que es alguien a quien admiro mucho y de quien sigo aprendiendo. Gracias Chris! ;)

  • Christian Van Der Hents es hoy por hoy orgullo guatemalteco y por ende también su equipo de trabajo ya que cuenta con muy buenos profesionales, Stephanie Falla, Javier Aroche, Oscar Mota y muchos más.

    Saludos y enhorabuena por maestrosdelweb.com

  • CVANDER es un crack y lleva FDW como la seda.

  • leo todos las entrevistas y honestamente me inspiran.. me emocionan mucho, mucha sveces hasta hace unas horas pienso en dejar mi sitios web por que en verdad no me generan mucho pero yo se! que son buenos sitios y en un futuro me daran algo pero no se si logre superar a ustedes… en verdad, pero intentare estar a nivel… aunquesea, quisiera tener el msn de todos estos grandes matestros del web de todos.. incluido anieto, de todos todos…
    par que siempre me llenen de consejos y hagan que no me de por vencido, es que ahora hay muuucha competencia… no se, gracias igual por ilustrarnos.^^”

    sus msn pues =(

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.