Contenido

Opera Mobile 9.5, la visión del desarrollador

17 jul

+ 2

Opera anunció hace unos días la versión final de Opera 9.5. Una versión que venía marcada por un cambio de aspecto bastante importante y la mejora en el tratamiento de los estandares web.

Ahora le toca actualizarse a la versión Mobile, una versión destinada a los dispositivos móviles y que promete mejorar el actual Opera Mobile. Actualmente la versión 9.5 beta 1, únicamente está disponible para Pocket PC, aunque en breve se actualizarán las diferentes versiónes para los diferentes sistemas operativos móviles.

Interface

mobile95ui

La interface es uno de los cambios que esta versión (la 9.5) está siendo más notable en todas las versiones del navegador, como podemos ver el interface ha cambiado considerablemente usando la estructura de Safari para el iPhone, un acierto por parte de Opera que se sube al carro de la popularidad del iPhone y hace que los desarrolladores no tengan que adaptar sus aplicaciones para varios navegadores móviles.

CSS Media Querys

Otra novedad interesante es la capacidad de usar media query en nuestros CSS, que al igual que Safari para iPhone, nos permite especificar que CSS cargar dependiendo del tamaño de la pantalla de nuestro dispositivo.

img {
  margin: 0 0 10px 10px;
  float: right;
}

@media all and (max-device-width: 480px) {
  img {
    margin: 10px auto;
    float: none;
    display: block;
  }
}

Viewport

<meta name="viewport" content="width=device-width, height=device-height" />

Usando el meta “viewport” podemos especificar entre cosas cosas:

  • width y height: Nos permite espeficificar el tamaño de la página en pixels [200 – 10.000]. (Por defecto el valor height está calculado en relación al especificado en width).
  • initial-scale: Indica el nivel de escalado inicial con el que los usuarios se encontrarán al abrir la página.
  • minimum-scale y maximum-scale: Especifica el rango de escalados posibles dentro de una página específica y el rango en el que el usuario puede escalar la página.
  • user-scalable: Especifica si el usuario tiene la capacidad de poder cambiar el escalado de la página, dentro del rango de valores especificados.

Opera Dragonfly para Opera Mobile

Tambien disponemos de la posiblidad de depurar nuestras aplicaciones con Opera Dragonfly, Opera nos muestra como hacerlo para estos dispositivos.

Opinión

Hoy se ha creado un nuevo estandar que el iPhone inició que los demás navegadores para dispositivos móviles deberían empezar a implementar. Esperemos que el futuro sea igual de utópico como lo veo ahora mismo en mi cabeza.

  • Pues sí que se agradece el que se intente seguir un patrón en los navegadores de dispositivos móviles.

    Pero lo que me chirría bastante es ese meta “viewport”. A simple vista me parece que va en contra de aquello de separar contenido y presentación.

  • ¿Alguien ha hecho algun desarrollo o prueba para este nuevo Opera Mobile?

    Estoy haciendo pruebas con dos Pocket PC, una QVGA de 240×320 y una VGA de 480×640 y en las dos el “device-width” me devuelve lo mismo (240), porque la web se ve igual en las dos pdas.

    La misma web en el iPod Touch sí que me coge los 320 de ancho del aparato.

    Lo normal sería que en la pda con resolución VGA el ancho fuese 480, ¿no?

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.