Contenido

¿Quien dijo que el Scroll Horizontal no tiene futuro?

7 jul

+ 22

Una de las normas, implicitas, en el desarrollo web es es que los diseños no deban representar un desplazamiento horizontal para el usuario. Esto se traduce a que el toolbar inferior encargado de desplazarnos por la página de forma horizontal, no debe aparecer en nuestro diseños.

Esto cada vez es más complicado ya que las pantallas se van haciendo más grandes y los diseños se intentan ajustar a las nuevas medidas. Al intentar que estos diseños funcionen en monitores más antiguos y pequeños, este scroll aparece y se convierte en un incordio para los maquetadores web.

Este diseño de Dean Oakley, como muchos otros, desafía el movimiento actual hacía una web vertical por una más horizontal.

  • Hace tiempo planifiqué desarrollar eso mismo, pero por falta de tiempo al ser algo que no iba a aplicar no llegué a implementarlo nunca. Creo que ese tipo de scroll dará mucho que hablar en el futuro. Se me ocurren varias aplicaciones para determinadas sistema de búsqueda…

  • Y qué cómodo es con la extensión Grab and Drag de FF

  • Jum… para una web experimental está bien. Pero es totalmente desaconsejable para un proyecto serio.

  • @Daniel G. Blázquez: Daniel, pero ¿por que? :D

  • Estoy con Daniel, a mi personalmente no me gusta…

  • La muñeca sufre mas al tener que navegar en sitios así…mas incomodo para el usuario,,,no le veo futuro…pero..quien sabe????

  • se siente raro navegar de esa forma, pero esta interesante el proyecto ya ven que luego la gente toma modas

  • chequen esto.. http://www.thehorizontalway.com/

    Muchas paginas en horizontal, yo hice una magazine en horizontal muy padre, gestionada con wordpress pero si es una lata!!!

  • Creo que vendría muy bien en alguna aplicación para el iPhone.

  • Pues a mí no me parece tan mala idea. Es igual que el diseño vertical, con la rueda del ratón funciona perféctamente… no sé qué problema hay. Que la mayoría de la sociedad esté acostumbrada a un diseño vertical en el 99,9% de los casos no significa que sea mejor o peor, sino que está aceptado por convenio y por tanto es “mejor”. Pero el diseño vertical, a día de hoy, no es un estándar que yo sepa.

    En el diseño vertical, se suele (ahora se ha mejorado con la práctica y ya no ocurren estas cosas…) perder la cabecera de la página, un punto de referencia muy importante para cualquier web, sobre todo con fines comerciales… logo, marcas… etc.
    Algo que con el css mostrado no sucede, lo cual es un punto a su favor. Además, se me ocurren algunas ideas para la cabecera de los mismos, conforme se vayan desplazando… en plan secuencia temporal (día y noche, degradados, incluso en plan fotogramas de películas o algo así…)

    Otro punto más, es original e innovador (vale, técnicamente no mucho, pero para el usuario final, se sale de lo común).

    Aplicaciones, yo creo que tiene las mismas que cualquier otra maquetación, seguro que pensándolo un poco incluso se nos ocurre alguna que pueda mejorar a la maquetación clásica. El efecto del scroll, aunque no es nuevo, le va perfecto.

    Y eso de que no es útil para proyectos serios… ¿por qué? Es igual de válida que cualquier otra maquetación, a mí personalmente me gusta. Sinceramente me parece bien que se vayan viendo estas cosas más innovadoras.

    Un ejemplo, un poco recargado a mi gusto, y algo incómodo, es el de la siguiente web, http://www.mikebuttery.com. Pero al fin y al cabo, es algo diferente, y se agradece ver que la gente sigue haciendo cosas nuevas.

    En fin, y aunque tarde y tras un inmenso tostón de entrada… felicidades por este blog, de lo mejor que hay, y por el cambio que le has dado con Dani Mota. Sigue así.

  • Definitivamente por más limpio y bonito que sea el diseño, el scroll horizontal no luce nada bien; los diseños asi son más bien experimentales como mencionaron anteriormente, si el scroll horizontal llega a tener futuro, que pasaria con las sidebars?

  • @Angelfire: Pues sidebars estáticos o en los footers como se está empezando a hacer.

    A mi me gusta muchísimo este concepto, no para una página compleja como sería un blog, porque en el momento que el contenido sea extenso y sobrepase el tamaño de la página, ahí será un problema.

    Yo usaría ese tipo de conceptos para sitios de presentación o para hacer un tour en un sitio web, talvéz vender productos, como lo hacen en http://gucci.com.

    En fin, a la hora de innovar en el diseño es indispensable pensar en lo bizarro.

  • Antes con pantallas estrechas (4:3 o 5:4) teniamos el problema de la anchura para diseñar. primero a 600 pix, luego a 760 pix y ya vamos por unos 900 y pico.

    Ahora que afortunadamente estamos todos pasándonos a pantallas panorámicas (16:9) y el ancho empieza a dejar de ser un problema diseñar a lo ancho es crear un problema donde ya no lo hay.

    Caprichos del diseñador, oiga!!

    Lo que si veo fatal es como se esta aprovechando en algunos sites el espacio lateral con los banners a cada lado 160×600…

  • Es un tipo de web muy valido para según qué quieras enseñar, en fotografía es muy habitual ver los portfolios de este modo (http://www.artevirtual.es). A mi personalmente para este tipo de usos me gusta bastante.

    Por otro lado hay que tener en cuenta que los dispositivos de entrada cada vez mas avanzados tienen una ruedita que actualmente puedes mover también a los lados, facilitando este tipo de navegación.

  • A mi tampoco me parece que esté tan mal.
    @Carlos: Al menos con Firefox 2 e IE6 puedes utilizar la rueda del ratón para hacer scroll horizontal.
    @Angelfire: Quizá en un primer momento no esté “bien visto” ese scroll horizontal, pero eso me recuerda a lo que me dijo una amiga publicista sobre las webs con scroll (vertical). No le gustaban para nada que una web tuviera scroll, para ella lo ideal era que todo el contenido se mostrara en la página; pero tuve que “desistirle” de esa idea porque a la hora de mostrar mucho contenido deberíamos de recurrir siempre al scroll.

    Si cuento esto, es porque creo que si se toma el scroll horizontal como tendencia y lo empezamos a ver en varios sitios web, es muy probable que al final se acabe aceptando, como se ha hecho con el scroll vertical.

  • mmm..pero no es navegable si esta deshabilitado javascript…imagino que por eso no es aconsejable en un proyecto serio

  • Ahí os dejos la opinión de alguien más reputado que yo:

    “3. Horizontal Scrolling
    Users hate scrolling left to right. Vertical scrolling seems to be okay, maybe because it’s much more common.” (Top Ten Web-Design Mistakes of 2002) Jakob Nielsen

    “Avoid horizontal scrolling on Web pages and minimize it elsewhere.[…] On the Web, users expect vertical scrolling. As with all standard design elements, it’s better to meet user expectations than to deviate.” (Scrolling and Scrollbars) Jakob Nielsen

  • La idea está bien y para casos concretos puede ser totalmente válido, pero a mi personalmente no me gusta principalmente por dos motivos.

    1.- Para webs de contenido muy extenso es totalmente ilegible, muy difícil de leer en horizontal dada la costumbre que tenemos de leer en vertical.

    2.- Este ya es un tema totalmente personal ya que yo uso muchísimo el teclado para navegar, las teclas de av y re pag y las de inicio y fin. Es más problema de los navegadores que del diseño en si pero aún así no puedo navegar cómodamente por el sitio.

    Aún así considero que hay determinadas cosas que puede ser mejor un diseño horizontal que uno vertical y viceversa.

    Un Saludo

  • Just wanted to thank charlie for the comments!! As I am Mike Buttery from http://www.mikebuttery.com. Google informed me of this post…

  • Esperemos que tenga futuro! porque asi diseñamos esta web http://www.ctrln.com.ar/

    Espero que les guste…

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.