Contenido

4 de 10: Entrevista a Daniel Torres Burriel

1 jul

+ 6

Daniel Torres Burriel,  es una eminencia en cuanto a Diseños de Interacción, Usabilidad y Estandares Web. Su dedicación y esfuerzo ha llevado la idea de “pensar en usuarios” a la mente de miles de desarrolladores que hoy cuando trabajan recuerdan alguna de sus charlas.

Ficha técnica

¿Como se inició el joven Daniel en el mundo de la informática?

Pues es curioso, porque me inicié en todo esto por pura inercia, y por un punto de intuición. Y me explico. Cuando empecé en la Universidad (1995) por alguna razón pensé que sería bueno tener un ordenador. Supongo que para pasar a limpio los apuntes, o algo así. No sabía por qué, pero me compré un ordenador.

Eso sí, no tenía la más mínima idea de utilizarlo. Con decirte que sólo sabía poner el enchufe y darle al botón de encender, ya te lo digo todo.

Con el uso, y la paciencia de un amigo, aprendí a manejarme el aquél Windows 3.11 para escribir y poco más. El paso de los años, muchas noches sin dormir y, sobre todo, unas inagotables ganas de saber, hicieron el resto.

¿Como llega a convertirse en consultor y referente nacional en cuanto a Usabilidad y Estándares web?

dani-bayonneHombre, eso de referente nacional no se yo… pero lo único que siempre he tenido muy claro es que esto de la web era lo mío. No se en qué ámbito, pero me atrapó desde el inicio. Saber que a través de este invento se podía acceder a tal cúmulo de información y se podía tener un contacto infinito con el mundo a través de una simple conexión de teléfono, me dejó impactado.

A partir de ahí el día a día de la profesión te va llevando a quemar etapas, a pasar por muchas actividades, resolver muchos problemas, etc. Eso sí, sin absoluta pasión por esto no hubiera hecho nada más que cumplir con un horario de trabajo. A mi me apasiona esta profesión que tiene que ver con internet, y más concretamente con la web. Luego, todo fluye. Vas conociendo que hay unas normas, unos estándares… vas conociendo a personas que regalan su conocimiento, vas dándote cuenta del valor diferenciar que para tu profesión tiene el conocer y aplicar esos estándares, esas normas… todo fluye. Al menos así es en mi caso.

Estamos viviendo una época de cambios en cuanto al desarrollo web y a la forma de ver Internet, ¿Crees que vamos por el buen camino?

Si los cambios a los que te refieres son los que tienen que ver con la adopción definitiva de los estándares como medio de expresión universal en el canal web, me parece extraordinario. Si los cambios se reducen a la proliferación de mashups descontroladas, me parece que nos estamos quedando con una anécdota de la web 2.0.

Tal y como lo veo, creo que va siendo hora de exigir a los fabricantes de los navegadores y al Consorcio del Web que de una maldita vez se pongan a trabajar juntos, de la mano de unos estándares que den respuesta de verdad a la realidad social y demográfica de la web.

Se que recientemente te estás dedicando a la consultaría por cuenta propia, ¿Como se lleva el salto de trabajar por otro a ser tu propio jefe?

Pues es un salto que fue necesario dar. Quizá mi evolución profesional lo pedía antes, pero no vivir en una ciudad como Madrid o Barcelona, desgraciadamente, es un hándicap, por mucha 2.0 que haya :) De todos modos llegó un momento en el que me lo planteé de forma definitiva y aquí estoy. Y muy contento.

Ser tu propio jefe no es ningún dolor de cabeza cuando, como te decía antes, sientes verdadera pasión por tu profesión. Y yo la siento. Hay pocas cosas, en lo profesional, más agradables que sentir tuyos los proyectos, vivirlos. Aunque sean de otros, de tu cliente, pero es una forma muy distinta de trabajar. Web dos punto amor, lo llaman :)

¿Hobbies? ¿Hay otro Daniel Torres Burriel detrás de la pantalla?

daniel-torres-burrielClaro que lo hay. Aunque si te digo la verdad la web se ha convertido en uno de mis principales entretenimientos. Pero hay más, claro que sí. Uno de mis principales entretenimientos, lo ha sido siempre, es la prensa; los medios de comunicación. Soy un auténtico seguidor de prensa, radio y televisión (aunque de ésta menos). Me encanta la información política. La sigo con auténtica pasión. Pero de entre todos los medios, el que más me gusta es la radio. La radio es especial. No concibo levantarme por la mañana y no escuchar la radio.

Soy un futbolero. Así, como suena. Soy hincha del Real Zaragoza y este año las he pasado canutas con todo el rollo del descenso a Segunda División. Pero bueno, es lo que toca. Así la temporada que viene tendremos la oportunidad de ser campeones :)

Me encanta la montaña. Soy un enamorado del Pirineo. Mi padre es de un pueblo del Pirineo aragonés y tengo la posibilidad de ir mucho por allí. Y no me canso. El Sobrarbe, la Jacetania, la Ribagorza… son unos sitios increíbles para dejarse caer por allí unos días. ¡Eso sí que es una desconexión!

Y la música. Me encanta la música y estoy todo el día escuchando música mientras trabajo. No me imagino estar sin música. Soy ávido consumidor de música negra, especialmente de música jamaicana.

¿Algún consejo para alguien que quiera seguir tus pasos?

Lo que digo siempre: leer, leer y leer. Y pasión por tu profesión. En general, en la vida, si las cosas no se hacen con pasión, se quedan a mitad de camino. No hay mucho más secreto.

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.