Contenido

3 de 10: Entrevista a Daniel Mota

27 jun

+ 12

Daniel Mota Leiva, es sin duda uno de los mejores diseñadores de habla hispana que podamos encontrar. Su amplia experiencia, su implacable espíritu de superación y su obsesión por la perfección lo han consagrado como un referente del diseño/desarrollo web y además es un buen amigo al que tener siempre al otro lado del gtalk.

Ficha técnica

  • Nombre: Daniel Mota Leiva
  • Url Blog: http://icebeat.bitacoras.com/
  • Proyectos: Bitacoras, Window.Growl, …

1. ¿Como empezó el joven Daniel a desenvolverse frente a un PC?

Es curioso, nunca había tenido un pc hasta que intente entrar en el modulo de Gráfica Publicitaria, un año antes convencí a mis padres para tener ordenador, en los dos primeros meses me lo había cargado varias veces. En aquella época me pasaron el photoshop 5 (o 5.5) y cuando volvía de las clases echaba horas al asunto.

danie_mota_2Cuando entre en Gráfica, no se necesitaban conocimientos de ordenador, era más técnica y concepto. Al terminar el modulo un grupo de compañeros sentíamos que nos faltaba algo, que necesitábamos más, ni cortos ni perezosos buscamos la carrera de diseño gráfico para apuntarnos. Al final solo mi amigo Alfonso Acedo y yo fuimos a Alicante. Al año siguiente convencimos a dos compañeros de Cádiz y alquilamos un piso para los 4.

Sobre mi faceta de diseñador web, nace totalmente a la par en mis estudios de diseño gráfico de manera autodidacta, en la carrera apenas te enseñan diseño web y menos xhtml y css.

2. ¿Por que IceBeat?

Pues hace 5 o 6 años mi música preferida era BreakBeat, un estilo que se lleva bastante por Andalucía (cosas de los jóvenes) y bueno me gustaba mucho el nick IceMind, pero para hacerle un homenaje me puse IceBeat. El concepto del nick no tiene mucho misterio, un ritmo congelado, atemporal, que deja huella.

3. ¿Cuando te uniste al grupo de Bitacoras.com? ¿Como fueron esos inicios? ¿Como está siendo en la actualidad?

danie_mota_2La verdad es que siempre he estado en Bitacoras.com, un día conocí a Perdomo por chat contando que tenia un bot irc, que buscaba en el directorio y te devolvía las noticias de la bitácora. En aquella época estaba Raúl Ordóñez con su radio bitácoras y por las noches lo pasábamos muy bien, hasta entraba kirai!

A raíz de ese script durante esos años colabore bastante, diseñe la interfaz de Bitacorae (el gestor de contenidos de bitácoras), los canales temáticos y el araña para el TOP500.

Ahora desde septiembre del año pasado estoy por completo metido en el proyecto, ocupado de toda la parte externa de Bitacoras.com.

Ahora nos va bastante bien, ha sido un año movidito para nosotros, nuestro CEO tiene las cosas claras y eso se nota, ni que decir, que trabajo con un equipo genial, especial mención a David Martínez, he trabajado con el bastante años y es de las pocas personas que parece que me lee la mente, coincidimos bastante en temas de desarrollo.

4. Window.Growl ha sido, y es, la herramienta estrella de IceBeat ¿Por que MooTools?

En realidad nace como un script más en mi blog. En este caso y gracias a la aportación de un usuario conseguí estar en la portada de delicious durante varias horas, es una sensación fenomenal, no hay mejor recompensa que la de sentir que haces algo útil.

Mootools sin duda es la librería de mis amores, no puedo explicar porque me gusta, siempre me ha llamado la atención las alternativas, desde los comienzos he usado Textpattern en vez de WordPress, MooTools y no Prototype, creo que en sitios donde hay mucha comunidad es difícil aportar conocimientos, sin embargo, me gusta estar en el ajo de aquellas que necesitan un empujón, siempre escucho que hay pocos scripts para Mootools que por eso se pasan a jQuery, es lógico, hay más comunidad :P.

5. Nos ha tocado vivir una época de cambios en cuanto al desarrollo web, ¿Como ves tu estos cambios y hacia donde están orientadose en un futuro?

Todo cambio conlleva un periodo de adaptación, creo que los navegadores actuales no están preparados para lo que se avecina. Hay mucho UI por medio y sobre todo bastantes toneladas de código Javascript, hay que simplificar esta tarea para que las aplicaciones web sean perfectamente aplicaciones de escritorio.

6. ¿A aparte de la informática, que otros hobbies tienes?

La verdad es que apenas tengo hobbies (Clases de Salsa), me lo paso bomba diseñando y programando, cuando estoy dando una vuelta con mi novia siempre estoy maquinando. Por culpa de esto tengo el complejo de Doris, se me olvidan las cosas rápidamente, es algo desesperante (para mi familia claro).

7. ¿Alguna recomiendación a esas jovenes promesas que puedan leerte ahora mismo?

Las mejores ideas son aquellas que a simple vista no tienen sentido o futuro, ¿un caramelo con palo? venga ya!

Y que luchen por su sueño, no hay nada imposible.

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.