Contenido

Nuevas propuestas para mejorar el CSS

10 abr

+ 15

El CSS está destinado a gestionar por completo el aspecto de una aplicación web, ¿pero hasta que punto?.

Las nuevas propuestas presentadas por el equipo de WebKit, recopiladas en CSS3.info. Pueden llevar a un debate interesante por parte de los más entendidos.

Todas las propuestan, pretenden convertir el lenguaje de maquetación CSS, en un lenguaje cargado de nuevas funcionalidades que enriquecerán  sustancialmente las posibilidades que actualmente ofrece.

Las CSS variables nos salvarán la vida en un futuro, y nos permitirán crear diseños nuevos simplemente reemplazando los valores de algunas de ellas. Las animaciones/transformacones/transiciones nos ahorrarán líneas de código JS para delegar al diseño todo lo relacionado con las animaciones de la aplicación.

¿Que os parece? ¿CSS se está comiendo el terreno de JS? ¿JS podrá destinarse al funcionamiento y no al aspecto?

  • Suena muy interesante, la verdad. CSS es muy fácil de usar y si le sumaran todas esas funcionalidades sería una pasada, pues no tendrías que estar estudiando si usar mootools, jquery o cualquier otro framework.
    La única pega es lo de siempre: los navegadores. Si a duras penas respetan el CSS2 (parece que ahora se han puesto en marcha), me temo que implementar estas funcionalidades no supondría más que un dolor de cabeza para los maquetadores.

  • Mh.. Claro… Y lo siguiente que será? que conecte con una base de datos SQL, así nos ahorramos el AJAX??

    Aunque comprendo que tanto las transiciones como las animaciones pudieran llegar a caber dentro de la capa de diseño sobre la de programación… me parece que es rascar ya la frontera de la idea de la hoja de estilo?

    La de variable, amigos, se me escapa ya por completo del entendimiento.. buf…

  • Esto mismo comentaba hace unos días en mi blog, están surgiendo nuevas necesidades que hace que se planteen cuestiones sobre quien debe manejar estos conceptos o donde ubicarlos.

    A mi todas esas ideas me parecen viables pero claro esto no lo sabremos hasta que de verdad se empiecen a utilizar.

    En el caso de las variables a mi me parece buena idea, estamos tan acostumbrados a crear templates que es un tostón tener que cambiar ciertos parámetros de configuración y crear nuevas hojas de estilos.

    Incluso a mi me encantaria la posibillidad de interactuar los estilos dependiendo del evento del elemento, click, submit, mouseenter que ahora mismo usamos bastante.

    http://www.w3.org/TR/2001/CR-css3-selectors-20011113/#selectors

  • Si usas Ruby on Rails o Merb, puedes programar con Sass. Te permite definir constantes para tu CSS e incluso operaciones aritmeticas.

    (http://haml.hamptoncatlin.com/docs/rdoc/classes/Sass.html)

  • @Waldo: Hombre, hemos llegado a un punto en el que desde Javascript, modificamos el diseño de los sitios web. Algo que tampoco es correcto, desde el punto de vista más purista.

    Creo que se ha de diferenciar, que tipo que javascript debe ser usado “únicamente” para aportar una funcionalidad a la pagina, no para modificar el aspecto de la misma. Me parece perfecto que estas nuevas funcionalidades pasen al CSS, como encargado de todo lo que el diseño conlleva.

    Sobre la conexión a SQL y evitarnos el Ajax, creo que esto queda bastante claro que esta es la parte de Javascript que debería ser considerada parte de la funcionalidad de sitio.

    @Daniel: Exacto Dani, las CSS variables, me parece más que necesarias. La posibilidad de interactuar con eventos será una realidad con la CSS3, si además añaden animaciones/transformaciones/transiciones … será la ostia :D

  • Estoy de acuerdo amigos. Creo que ese tipo de efectos debe ser llevado por el CSS y no por el JavaScript. Será más sencillo, rápido y además tiene la ventaja principal que se queda con el diseño y no con las líneas de código, algo que desde siempre se ha tratado de realizar.

    Ojalá que lo implementen y pronto por que CSS3 se está tardando mucho.. :D

  • En realidad me parece una muy buena propuesta, pero me parece que de implementarce seria un salto muy grande de lo que es hoy en dia el CSS a lo que proponen. Conrespecto a si el CSS esta quitandole campo a JS pues pienso que lo esta haciendo desde hace mucho tiempo, pero mas que remplazar al JS el CSS se apoya en el para realizar efectos muy buenos!
    En fin, yo soy partidiario de que el css debe llegar a lo que se propone pero sin exagerar y sin apuro. Los que trabajamos CSS sabemos que es un trabajo de pasiencia y con pasiencia debe ser su evolucion.

  • Bajo mi punto de vista no creo que sea una buena idea estas nuevas caracteristicas que pretenden implementar en el css3, creo que un lenguaje de hojas de estilo como el css
    sirve precisamente para eso, para dar estilo a las diferentes partes de una web, nada mas. Aunque estas nuevas funcionalidades hagan bien su trabajo encuentro varios problemas que me parecen muy dificiles de solucionar, por un lado el eterno dilema de los estandares web y las implementacion que los navegadores hacen de ellos, segundo, no creo que por muy potente que pueda llegar a ser el css en el futuro se acerque ni de lejos a los que nos permite hacer un lenguaje de programacion como javascript y si en algun momento llegase a poder hacer cosas similares creo que ya no hablariamos de lenguajes de hojas de estilo. Por ultimo dire que con CSS nunca llegaremos a poder utilizar la tecnologia de objetos, ¿No se habla cada vez mas de cosas como la web2.0?o cosas como que todo tipo de software podra estar disponible online para realizar cualquier tipo de tarea, y que hay de los sistemas operativos online. La verdad es que si este va ha ser el futuro de la web no podemos delegar estas funcionalidades a un lenguaje con tan pocas posibilidades como el CSS, al fin y al cabo la tecnologia de objetos fue la que permitio crear las UI graficas y quiza sea el campo donde mas influencia tiene. Bajo mi punto de vista si queremos diseñar sitios web pequeños y faciles de mantener, adelante con el CSS, pero si queremos construir cosas realmente nuevas en la web necesitamos algo mucho mas potente. Mi consejo es que si quieres diseñar paginas web aprendas mucho css y html pero si quieres desarrollar UI aprende javascript y mucha orientacion a objetos.

  • @Angel Villar: Creo que no me he explicado bien o no has entendido lo que están proponiendo.

    La idea es diferenciar entre un slide (osea mover un elemento por la página) y una petición Ajax. Está claro que la primera es púramente estética y me parece bastante lógico que esté en el CSS, además le estás dando más herramientas a los diseñadores/maquetadores sin necesidad de formarlos en Javascript.

    De todas formas es cuestión de gustos :D

  • Al margen de todas las ideas, con la que me quedo y la que deberían de implementar todos los navegadores con carácter urgentes es el tema de
    variables en el CSS.

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.