Contenido

XDomainRequest() y como Microsoft hace lo que le da la gana

9 mar

+ 2

Uno de los problemas con los que nos encontramos al usar Ajax en nuestras aplicaciones es que nos es imposible acceder, mediante javascript, a contenidos de otro servidor usando el el objeto XMLHTTPRequest(), debiendo recurrir a alternativas algo “sucias”, por ello la W3C decidió dotar a este objeto la posibilidad de trabajar en cross-domain, osea entre diferentes dominios. Esto facilitaría, por ejemplo la lectura de feeds, o cualquier tipo de contenido servido por páginas externas a nuestro dominio.

La aparición del primer borrador por parte de la W3C, hizo que los principales navegadores centraran su atención en esta nueva funcionalidad y se pusieran manos a la obra para dotar a sus navegadores de tan esperada y necesaria funcionalidad.

Con la aparición de un navegador que dije que no volvería a nombrar proximamente, apareció otra vez el dilema. XDomainRequest() ha sido el desencadenante, al alejarse del estandar ofrecido por la W3C.

Según la página del propio Microsoft, el uso de este nuevo objeto sería así:

// 1. Creamos el objeto XDR
xdr = new XDomainRequest();

// 2. Abrimos la conexión con el servidor usando el método POST
xdr.open("POST", "http://www.contoso.com/xdr.txt");

// 3. Enviamos información al servidor
xdr.send("data to be processed");

Como podemos ver, esto se parece a la actual forma de usar el objeto XMLHttpRequest() con la diferencia del nombre del objeto y de que la url a la que solicitamos la información se trata de una URL absoluta en lugar de una relativa.

Algo similar a lo propuesto por la W3C, que era extender al objeto XMLHttpRequest() con la capacidad de acceder a servidores remotos sin necesidad de modificar el código existente.

var xhr = new XMLHttpRequest();
xhr.open("GET", "http://www.anieto2k.com/.../datos.php", true);
xhr.onreadystatechange = function(){
  if ( xhr.readyState == 4 ) {
    if ( xhr.status == 200 ) {
      document.body.innerHTML = "Respuesta: " + xhr.responseText;
    } else {
      document.body.innerHTML = "ERROR";
    }
  }
};
xhr.send(null);


Como podemos ver la diferencia nos hace recordar el odiado ActiveX() y las condiciones tan feas que hemos de hacer para hacer compatibles nuestros navegadores. ¿Ahora con la nueva versión tendremos que añadir una línea más?

var ajax =  function() {
  if (windows.XDomainRequest) { //IE8
	return new XDomainRequest();
  } else if (window.XMLHttpRequest) { //FF, Opera, IE7
    	return new XMLHttpRequest();
  } else if (window.ActiveXObject) { //IE6
  	return new ActiveXObject('Microsoft.XMLHTTP')
  } else { //No Ajax Compatibles
    	alert("No hay ajax");
   	return null;
  }
}

¿Nos encontramos con un nuevo ActiveX() (versión exclusiva para Internet Explorer 6.0) o será el nuevo innerHTML (Aceptado como parte del estandar tras ser una invención de Microsoft)?

  • Yo he dejado, debido a mi frustracion, de darle soporte en mi pequeña herramienta online para buscar videos: antCUT.com

    El browser no venia con sus normales problemas de CSS sino que ademas empezo a tener problemas con un codigo que ni siquiera escribi, de donde carajo salio el error? bueno, de momento y hasta que se me pase el cabreo, la pagina no tiene soporte a IE y promociono safari y firefox (dulce firefox)

    saludos

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.