Contenido

Probando Opera 9.50b

7 mar

+ 32

Ayer hablamos del consumo de memoria de IE8 y la comparación con los datos entre los principales navegadores. Pollaki me comentaba que era injusto usar Firefox 3 beta 3 y no usar Opera 9.50b, así que he pensado en hacer un test similar al realizado sobre Internet Explorer 8 para ver que tal se porta esta nueva versión. 

Primera impresión

opera_9_50b.JPG

A primera vista, nos encontramos un navegador muy cuidado, minimalista y a mi parecer elegante, algo a lo que la gente de Opera nos tiene acostumbrado. Una apariencia de delicado que esconde un corazón duro y potente como una roca.

Acid2 Test [Test]

acid2.JPG

Como era de esperar pasa el test sobradamente, incluso he tenido que mirar el código a ver si no era una imagen estática :D

Acid3 Test [Test]

acid3.JPG

Ya que por ahora ningún navegador supera este test, no podemos quejarnos del 60/100 que obtiene Opera. Se acerca bastante al 90/100 que ofrece la última reversión de Webkit.

CSS3 Selectors [Test]

css3_selectors.JPG

Verde que te quiero verde, sobran las palabras.

Memoria consumida por pestañas abiertas

consumo_de_memoria.JPG

Vemos como Opera se mantiene casi a la par con Internet Explorer en cuanto a consumo de memoria se refiere, mejorando considerablemente los resultados obtenidos por la actual versión actual.

Como curiosidad y queja, el resultado de haber abierto las 60 pestañas…

opera_950b_toolbar.JPG

Creo que tendrían que solucionar esto, urgentemente :D 

Conclusiones

Si fuera OpenSource sería mi navegador predeterminado.

  • Gracias Andres por el post! exelente analisis de Opera 9.5 Beta.

  • Lo de la barra de pestañas está arreglado desde la versión 6, clic derecho en la barra de tabs/customize/wrapping/lo que prefieras (Varias linea o menu) :P

  • Al Opera lo use como 5 años.. pero despues que fue saliendo Firefox.. estuve 2 años dudando si usarlo.. al final me decidí usarlo por su sistema de add-ons, porque era el más parejo en estandares web..

    También luego de mucho tiempo el otro dia baje la ultima versión del Opera.. la verdad sigue fiel a su esitlo, livianito, funcional y sin cosas de más..

    Pero siempre esta un paso detras en la competencia entre los principales broswers.. algo le falta :( para salir de su opción como alternativo a FF y IE..

    Saludos

  • Pregunto, sin ánimos de trollear, que ventaja te daría si fuera Open source, si ambos son gratuitos?

    Por que a mi eso de que si fuera open source lo usaba seguro, nunca le he encontrado sentido, y francamente nunca he conocido a nadie que se baje su “Ponga acá su software” en código fuente, lo modifique, lo compile, y lo empieze a usar, creo que eso será la minoría de usuarios de cualquier software.

    yo llevo ya varios años usando opera, con tabs desde antes que firefox, con lector de correo antes que thunderbird (está integrado), gestos de ratón, cliente irc integrado (sin necesidad de plugins), torrents integrados, zoom de imágenes sin plugins ni esperar a la 3ra versión, y un sin fin de más cosas que me hacen dudar de la gente que apoya tanto firefox, checa la lista que digo que tiene opera inclúido de fábrica e incluso así es por mucho más liviano que firefox y la gente le sigue apoyando ciegamente, solo por que es la competencia de M$, Opera es por mucho superior que Firefox, pero no es opensource y eso es la muerte para muchos “linuxeros” y demás.

    es mi opinión.

  • Para Jorge Mota :

    Ya, pero si eres desarrollador web como es Andres, pues se agradece que sea open source, por que así se pueden crear estupendas herramientas de desarrollo como es Firebug, webdeveloper toolbar etc… sin tener que estar esperando a que a la compañia creadora le apetezca o decida que es el momento adecuado para implementarla.

    Tener una comunidad de usuarios desarrolladores como la tiene firefox es importantisimo, y es lo que hace de Firefox,para mi, el mejor navegador.

    Un saludo!

  • Lo único que realmente se echa de menos, es el Firebug. Por el resto, no veo necesidad de usar Firefox.
    Y a mi tambien me molesta ese fanatismo generalizado entre los usuarios de Firefox, que están muy orgullosos de sus plugins, cuando Opera lo trae de serie desde año años.

    Yo, seguiré con Opera muchos años más.

  • Estoy con Jorge Mota. Rechazar algo porque no es OS es simple fundamentalismo.
    Firebug y las extensiones existen porque Firefox provee de una base para eso, no porque sea OS.

  • Iba a decir lo del OpenSource, pero se me han adelantado, aunque no concuerdo del todo.

    No creo que el hecho de no ser OpenSource le haga peor, o menos preferible frente a otros. Como desarrollador es cierto que es un punto importante, pero…

    Pues eso, que el navegador propiamente dicho da igual si es OpenSource o simple freeware. A mí me gusta más Opera, pero cada uno tiene su criterio donde quiere, ¿no es esa la gracia? :)

    Por otro lado, y aunque el Opera trae funciones como mail, torrent, feeds (que no se ha mencionado aún creo), irc y más, Firefox tiene las extensiones, cosa por la que a veces recurro a él. El sistema de widgets del Opera es un poco tonto a mi modo de verlo.

    De todos modos, para mí Opera es el rey desde la primera vez que lo toqué.

  • yo denuevo, hoy pase y no tuve tiempo de aclarar algunas cosas, bueno por lo que vi Andres hizo el test en el Opera 9.5B- build 9612. la ultima version del beta hoy dia es la build 9815, en el cual el Acid 3 Test da 65/100, donde FF3B da 61/100, sin mencionar que el no le va muy bien en el Test del CSS3, con respecto al consumo de memoria prefiero esperar las versiones finales. A donde voy con todo esto… pues a que Opera es un browser mas standar que FF, Safari e IE.. y con esto queda demostrado que el hecho de que se vean mal muchas paginas es porque los programadores se basan en los mas populares y no en los standards, o como vi en un post de Andres http://www.anieto2k.com/2007/09/02/el-problema-de-desarrollar-para-un-solo-navegador-sea-el-que-sea/.

    Gracias por haberte molestado Andres y sobre gustos no hay nada escrito :P

  • me olvidaba.. sobre el problema que mencionas a lo ultimo sobre las pestañas te doy un tip para corregirlo:

    Boton derecho sobre la barra de pestañas, luego Personalizar… y en Ajuste de linea elijes “Mostrar Asas” eso hace que las pestañas mantengan el tamaño y crea un boton para desplazarlas.. tambien tiene otras opciones.

  • Jajaja, te volviste tester de navegadores Andrés?

  • Buenas, perdón el retraso.

    @Jorge Mota: Principalmente es por la comunidad de desarrolladores que se amontonan a los proyectos OpenSource.

    @ONe: Hay una alternativa online que está bastante bien.
    http://www.anieto2k.com/2007/03/13/opera-developer-console/

    @pollaki: Era la versión que había para descargar, quizas las nuevas sean mejores los resultados arrojados por Acid3.

    Solo una puntuación, WebKit (Safari versión desarrollo) obtiene un 90/100.

    Gracias por el tip de las pestañas.

    @Angelfire: Si, eso parece, con la cantidad de cambios que están sufriendo los principales navegadores es fácil estar al día en los cambios y es conveniente testearlos :D

  • 50 tabs abiertas???? hermano, aflojale un poquitin a la cafeína!!! :O

    Por cierto, uno de los mejores browsers, de eso no hay duda hace tiempo. Saludetes y felicitaciones por la review y el blog en general. ;)

  • 50 tabs no son muchas, hacer esa prueba es pertinente, yo he llegado a tener 120 tabs abiertas, sin embargo mi ranking está asi:
    1. Mozilla Firefox
    2. ie
    3. Opera

    Uno como diseñador debe pensar en los navegadores mas usados por la gente.
    Segun las popstats de mi blog, las cosas están asi:
    Top Browsers %
    Internet Explorer 58
    Firefox 31
    Opera 4
    Mozilla 3
    Safari 2
    Netscape 1

    Gracias por las estadisticas Andres.

  • Ok, que seas webmaster(ó no), sigo insistiendo que tener esa ó más cantidad de tabs abiertas es demasiado mucho, tampoco me creo eso de “por imperiosa necesidad”, a lo que voy, depende de gustos y como ya saben, para gustos los colores…y también del hardware que tengas!! :P

    Saludetes y haganle una exhaustiva prueba al más liviano y veloz browser sobre Windows: K-Meleon. ;)

  • Personalmente prefiero opera, hace años que lo uso y me parece justo reconocer que fue pionero en varias de las funcionalidades de las que varios fanaticos de firefox se vanaglorian, como los tabs, la capacidad de ordenarlos, el cliente de email integrado y varias otras cosas que ya han sido mencionadas.
    Pero lo mas interesante, a mi entender, es que siempre ha sido el que mas acata los estandares webs, lo cual debería ser una prioridad para TODOS los desarrolladores. Los talibanes del open source dicen preocuparse mucho por los estandares (prueba de eso es la campaña contra el ooxml, que me parece correcta y a la cual me sumo) pero no ponen tanto empeño en desarrollar un navegador web que respete los estandares que ellos mismos defienden. Por lo tanto me parece de destacar que una empresa como opera software se preocupe por lograr. (Perdón por el pedazo de comentario.)

  • @Mauri: Webkit es un proyecto OpenSource y obtiene 30 puntos más que Opera en Acid3, algo que demuestra que los desarrolladores OpenSource SI se toman los estandares enserio.

    Si comparamos la última nightly de Opera frente a la última de Firefox se encuentran bastante igualados en cuanto a estandares web se refiere.

    Solo son unas puntualizaciones para aclarar el comentario anterior.

  • Justamente a eso me refería, a que están bastante igualados. pero desde el punto de vista de que no solo por ser OpenSource se toman los estandares en serio. Demás está decir que el hecho de preferir opera actualmente no limita mi capacidad de reconocer que otro navegador pueda ser mejor. Tal vez Firefox 3 logre convencerme y cambiar me navegador por defecto, no me cierro a ningun cambio.
    Un saludo y por cierto muy interesante el blog.

  • Llevó dos años usando ópera y no lo cambio por el mugroso Explorer (una idea genial de Microsoft para seguir con su monopolio)ni Firefox,
    Además se las ha olvidado cinco cosas:
    1. Opera soporta BitTorrent, jajaja.
    Y el modo de descarga es mucho mas cómodo que el de firefox que te abre otra ventana cada vez que descargas algo. Aunque sea una imagen, esta dando guerra la ventanita.
    2. El correo integrado.
    3. EL nivel de Zoom, mientras firefox solo hace grandes las letras, Opera escala todo, imágenes, flash, videos, toda la página! (Apenas lo copió Explorer, pero no les quedó igual)
    4. Los gestos con el mouse
    5. La vista previa de las paginas sobre el mismo tab…
    Bueno, que esperan para cambiarse a opera?

  • He leido vuestros comentarios, muy acertados. Vengo usando Opera desde hace mucho,me parece un gran navegador,tan repleto de utilidades que incluso le sobran,a amigos y conocidos les digo que lo prueben. IE,para mí no existe,y el zorro alguna que otra vez sale a cazar gallinas.saludos

  • Opera

    Opera es el navegador que prefiero el speed-dial la lleva hace poco supe que aparecio un agregado en FF que hace lo mismo ,creo que eso dice todo en cuanto a quien la lleva en innovacion

  • aparte que hay algo que me gusta de Opera.

    en cuanto te aparece el cuadro de dialogo “guardar cómo” en una descarga, empieza a bajar automáticamente, si por error la dejaste abierta, y te acordas 15 minutos en ie/firefox empieza a descargas hasta que le das ok, PERO en opera cuando le das ok 15 minutos después verás el progreso del arhcivo :P

  • i ever say this… oPera RuLz !!

  • En cuanto a innovacion, opera lleva la delantera.

    aNieto2k lo tuyo es fanatismo ciego por el opensource :D ¬¬

    Opera es, y seguirá siendo el mejor navegador, aunque comentarios como el de “Si fuera OpenSource sería mi navegador predeterminado.” tambien dicen otra cosa: Opera es y seguirá siendo un navegador no popular.

    No porque no sea bueno, sino porque los fanaticos-linuxeros le tienen cosita.

    Me encanta que las descargas empiecen antes de que yo les de OK al cartel, a veces voy a buscar algo a la cocina y cuando vuelvo le doy OK y oh sorpresa, el archivo ha bajado! :D

    Lo que se extraña, como webdeveloper, es el firebug. Pero, tomando como base de que en IE eso tampoco existe, Opera se ubica por encima de IE en cuanto a desarrollo, y por encima de Firefox en cuanto a usabilidad e innovacion.

    Sin embargo, no soy tan pro-opera. La verdad probé la beta 9.50 y me desilucionó bastante.

    Se me colgó varias veces, pero como es una beta pienso que es normal.

    Salu2 que comentario mas largo el mio! xD

  • Opera es mejor que firefox y ie7,por el consumo de memoria,interfaz, funcionalidades.FireFox sigue sin mejorar el consumo de memoria inclusive con su version 3,ie7 en algo pero nada al final.
    yo uso opera 9.27.

  • Seria bueno ver tambien testear al Chrome, para ver si hay algo mas bajo el sol y de esa forma nosotros los neófitos podemos comparar otras herramientas. Ni idea si vale la comparación…. pero leí por ahí algunos elogios.

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.