Contenido

Desarrollo web sobre Mac OS

18 feb

+ 25

Hace unos días recibí un mail en el que me pedían que publicara este post, uno en el que indicara las herramientas que uso para desarrollar sobre mac. Inicialmente pensé que sería un poco corto el post, por que soy de los desarrolladores que usan herramientas rudimentarias y la verdad es que con TextMate lo hago casi todo, pero indagando un poco sobre el tema he encontrado una serie de herramientas que me ayudarán a desarrollar y que poco a poco iré integrando en mi día a día.

Servidor WEB

Para desarrollar sobre web necesitas un servidor web, yo en mi caso uso MAMP, una implementación del acónimo LAMP (Linux + Apache + MySQL + PHP) para mac. En él ya integra Apache + PHP + MySQL que son las tecnologías que más uso, aunque alguna vez he tenido que configurar Tomcat para desarrollar algo sobre JSP.

mamp.jpg

Cliente FTP

Como cliente FTP, uso CyberDuck, cumple su misión, es un cliente FTP bastante básico y simplón, comparandolo con algunos más modernos pero si necesitas un cliente de FTP cubre con creces las espectativas.

cyberduck.jpg

Alternativas

Editores PHP

Como he dicho antes, con Textmate, lo hago todo (o casi todo), no me gustan herramientas como la parte de edición visual de Dreamweaver, por ese motivo un editor que me coloree el código y si demás me ayuda con el código sugiriendome las opciones disponibles, es ideal. Actualmente estoy usando la unión de phpEclipse + Aptana, lo cual por el momento me está funcionando bastante bien y los resultados están siendo bastante óptimos.

phpeclipse.png

Alternativas

Editores Javascript

Para desarrollar en Javascript, generalmente uso Firebug. Cuando ya tengo algo más o menos funcional lo copio y pego sobre phpEclipse/Textmate y ahí finalizo el script. Esto me va bien, cuando desarrollo para Firefox, pero para desarrollar para Safari u otro navegador me veo obligado a usar otras herramientas.

Por ejemplo para Safari uso Drosera. Una herramienta que junto a WebKit hacen que la agonía de que no exista una versión de Firebug para Safari se mitigue un poco y nos sea más fácil trabajar con este navegador.

drosera.png

Para Opera, uso el Opera Developer Console, que pese a ser una herramienta poco práctica al tratarse de una serie de Bookmarks, funcionan a la marvilla y está muy completa.

opera_developer_console.jpg

Editores CSS

El CSS, es quizas lo que menos tiempo le dedico y aunque es lo que más vende frente al usuario final utilizo Firebug o Web Developer Toolbar de Firefox para depurar el aspecto de la página. Aunque actualmente estoy probando CSSEdit y la verdad es que es sorprendente lo que se puede llegar a hacer con él. Quizas es demasiado completo para el uso que le doy, pero por el momento me está gustando como está funcionando.

cssedit.jpg

Alternativas

Panic Coda

Muchos me han pedido opinión sobre Coda,  y la verdad es que lo estuve usando una temporada por que parecía interesante el tener todo integrado en el mismo sitio, osea el tener el cliente FTP con editor de código es algo muy cómodo pero por algún motivo, dejé de usarlo. Pasó el tiempo y empecé a usar otras herramientas quizas un poco más complejas o más específicas para cada una de las tareas que hacía.

panic_coda.jpg

En general Coda, me gustó mucho, un aspecto muy cuidado y una funcionalidad bastante aceptable (se me colgó alguna que otra vez), pero al final necesitas más. En mi caso necesitaba algo más específico y no me dí cuenta hasta empecé a probar otras herramientas.

skEdit

skEdit es una herramienta de las primeras que usé cuando compré el MacBook, hace ya más de un año y la verdad es que me gustó mucho la simplicidad y la potencia que ofrecía, pero me ocurrió lo mismo que con Coda, necesitaba algo más específico y al final tiras a usar varias herramientas que cada una hace muy bien su trabajo. Aunque por comodidad el tenerlo todo integrado es realmente cómodo.

skedit.png

Diferentes navegadores

Por desgracia, al desarrollar para Internet hay que probar en diferentes navegadores ya que nunca te puedes imaginar con que navegador intentará un usuario acceder a tu página. Por ese motivo nos vemos obligados a testear el resultado final en varios navegadores. Gracias a Spaces de Leopard, el tener 4 navegadores abiertos en algo relativamente cómodo ya que podemos cambiar de pantalla con una simple combinación de teclas. Generalmente uso la combinación Firefox + Safari + Opera + (VMWare + Windows XP + Internet Explorer 6 y 7) de esta forma puedo acotar el cerco a los navegadores web.

vmware_windows_xp.jpg

El uso de herramientas como vMWare o Parallels nos permite instalar sistemas operativos y tener funcionando dentro de una ventana un entorno de pruebas casi normal. Incluso teniendo Windows como sistema operativo es interesante tener instalado un sistema como estos (quizas Microsoft Virtual PC iría mejor para estos sistemas) ya que nos permite tener un sistema de usuario, como yo los llamo, en el que cual tengamos únicamente lo que un usuario tiene instalado, nada de aplicaciones para debuguear javascript ni CSS que puedan cambiar el funcionamiento normal de la aplicación.

¿Y vosotros?

 Aún soy muy switcher en esto de MacOs y la verdad es que el uso que le doy es muy específico, así que descubro pocas herramientas que me puedan ayudar a mejorar y agilizar el trabajo, ¿me podeis recomendar algunas?

  • Cada día me convenzo más de que como desarollador web me compensa pasarme a mac.

  • Pues yo uso sobre todo skEdit, que creo que es el gran olvidado de esta comparativa. Sencillo, potente, con integración con webkit y con un cliente ftp propio para la gestión de proyectos.

    También probé Coda y he de reconocer que me gustó la experiencia. Aun está un poco verde, pero lo sigo con espectación.

    Además de estas herramientas (las de desarrollo en si), hace poco puse un post en mi blog sobre utilidades prácticas para los que hacemos web en mac: http://blue-seven.blogspot.com/2008/02/la-razn-de-ser-de-las-cosas.html

    Espero que os sea de utilidad.

  • Yo sigo enamorado de Coda, que le vamos a hacer, para mi es super completo.

  • Muy buen post.

    Yo estoy usando mucho Coda y de vez en cuando caigo en el Dreamweaver (hay cosas para lo que es irremplazable).

    Agrego que estoy usando ForkLift como file manager ya que sino extraño mucho a mi Altap Salamander de Windows.

    ¿Para manejo de bases de datos que estas usando? ¿Algun cliente MySQL en especial?
    Yo estoy probando con Navicat ahora, pase por yourSql pero me siguen sin cerrar del todo.

    ¿Para diseño de las DBs? Voy a empezar con el SQL Editor que parece que viene bien. Espero no extrañar el DBdesigner de Windows.

  • Yo añadiria una mención al MAMP ( http://www.mamp.info/). Descargar, arrastrar a aplicaciones y tienes Apache, MySQL, PHP (4 y 5), phpmyadmin y todo configurado y funcionando. Ademas trae un widget para arrancar/parar desde el switchboard.

    Echo en falta además alguna recomendación de clientes de MySQL para Mac. Mi recomendación absoluta es para CocoaMySQL ( http://cocoamysql.sourceforge.net/ ).

    Saludos ;)

  • :O Acabo de ver que está skEdit ¿Estaba o lo has añadido?

    Ains, estos lunes…

  • @chali: Para MySQL uso PHPMyAdmin que viene con MAMP. La verdad es que me va bastante bien para el uso que le doy.

    Una vez me comentaron que CocoaMySQL funcionaba bastante bien.

  • @Jota: Lo estaba añadiendo cuando he visto que llegaba tu comentario :D

    Gracias.

  • Imagino que todo soft legal, verdad Andrés? :P

  • @aNieto2k: me alegra saber que no se me va la cabeza ;-)

    Con skEdit tengo que decir que el añadido es el propio desarrollador es muy accesible y realmente tiene en cuenta los comentarios de los usuarios. Yo personalmente tuve un problema con el cliente de SVN que integra en la versión 4, y después de algunas pruebas lo arregló en la 4.01.

  • Genial el post. Viene muy bien comparar de vez en cuando. Apuntados CocoaMySQL y skEdit. El resto ya lo usaba, pero no puedo aportar nada nuevo porque uso exactamente lo mismo $;-p).

  • Sé que el punto con MAMP es simplificar ‘estilo mac’, en descargar el instalador y dar clic, pero yo he probado a ratos con él y de una manera ú otra, me queda corto ó de plano no funciona. A mi me ha resultado más fácil hacer una instalación por código más completa cada que formateo basándome en mis mismos .confs cada vez.

    Nada como el olor de un sistema limpio por la mañana.

    Y, dreamweaver de hecho no es tan malo, después de probar con tantos otros editores, encuentro que el más organizado y con más funcionalidad es este, aunque la vista de diseño no la use nunca. Además que la facilidad para saltar entre el suite de adobe siempre es bien recibida.

    r

  • @rob: Yo he tenido muchos problemas con MAMP, pero con una versión anterior, muchos cuelgues y a veces el servidor no se podía tirar y había que recurrir a kill desde la consola para volver a empezar. Pero actualizé y la cosa mejoró.

    Sobre Dreamweaver, estoy de acuerdo en que no está mal, de cara al código, me parece interesante, pero la versión nueva es un traga RAM de mucho cuidado. En MAC ya ni lo instalé, para colorear el código me basta con TextMate.

  • Yo estoy empezando con Mac, pero estoy usando lo mismo que en Linux: Eclipse con plugins ( para todo: PHP, HTML, CSS, JavaScript, Subversion, SQL…). Únicamente uso Cyberduck para sustituir a Konqueror como cliente FTP/SFTP.

    Intento no usar más que un único software porque odio tener que abrir 5 programas diferentes, uno para cada cosa.

  • Pues yo uso, para edición de php, css, etc un editor maravilloso y open source, y en español llamado Smultron ( http://smultron.sourceforge.net ). Es lo mejor que he visto.

    Para el FTP no he encontrado nada mejor que Transmit.

    Por supuesto MAMP para instalaciones locales.

    Y navegadores los tengo todos, incluso IE para windows en Parallels

    :)

  • Yo llevo toda la vida programando con PC. Estoy por pasarme a MAC. Creo que de este año no paso.

    Gracias por tu articulo.

  • Transmit: Bastante contento con él, aunque es bastante mejorable. Estoy a la espera de que salga la versión final de Flow y ver si lo sustituye…

    Para el tema servidor uso el Apache de OSX, PHP 5 recompilado por mí y el paquete MySQL para OSX. No me gusta MAMP.

    Firefox + WebDeveloper + Firebug + YSlow: Para los últimos remates en general.

    Para todo lo demás, TextMate. Es increíble lo que da de sí este programita. En mi Top10 de software imprescindible para OSX.

    Y poco más, desarrollar en OSX es el paraíso, pero también puede ser muy caro… :S

  • Pues yo siempre tengo prendidos el MAMP + skEdit + CSSedit + Transmit + ColorSchemerStudio + Fireworks.

    Por supus que para verlo y realizar ajustes finales (y resolver dolores de cabeza) Firefox + WebDeveloper + Firebug.

    En el lado oscuro vía VMware ahora estoy muy contento con el multipleIE que te permite tener varias versiones de IE (desde la versión 3, sólo para locos) en Windows.

  • Te felicito y te doy las gracias por este interesantisimo articulo!, he empezado ahora con mac y tb voy algo perdido jeje la verdad es que me ha sido de ayuda para conocer programas que no conocia para diseño de webs, y espero que alguno de estos me sea de utilidad (y que me entenga bien con el que paciencia tengo poca a corto plazo), por cierto llegue aqui por culpa/gracias a Moskis.net

  • Te felicito por este artículo, me has dejado en claro que los mac no están descartados para el desarrollo web, como muchos de mis amigos piensan, la verdad pienso pasarme al mac, pues ahora uso pc y ya con este artículo me dejas bien claro que utilizar y que recursos hay para los que diseñamos para la web.

    gracias de nuevo.

  • Pues lo dicho, ha pasado casi un año, pero ya tengo mi iMac de 24 pulgadas con todo lo listo para programar. Por cierto, Andres he seguido fielmente tus recomendaciones:
    – Textmate. Es una autentica maravilla y con el voy sobrado.
    – MAMP por supuesto.
    – CyberDuck

    Ademas Firebug para Firefox…

    Aunque soy un autentico switcher, espero poder pronto adaptarme a mi nuevo juguetito…

    Saludos

  • Usu Coda + MAMP + Transmit y la verdad que bastante contento con ellos.

    ahora la cuestion a venido al momento de realizar desarrollo OOP que quisiera ver si hay opciones de editores que muestren las clases, funciones creadas en linea como PHPedit pero para mac y consultar si alguno ha podido configurar Qcodo sobre MAMP?

    Felicitaciones Andres por el blog, da gusto darse una vueltita por aqui debes en cuando.

    salu2 desde Buenos Aires

  • Excelente… lo que necesitaba para poder trabajar en Mac… gracias… : )

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.