Contenido

Ogg Vorbis/Theora ha sido eliminado de la especificación de HTML5

12 feb

+ 5

Malas noticias para el HTML5, que al parecer han decidido que Ogg Vorbis/Theora no es necesario para formar parte del estandar de HTML5. Recordemos que Vorbis, o Ogg Vorbis, (Theora es su análogo en video) se trata de un codec de audio LIBRE de compresión con pérdida, (más info).

Esta decisión se ha visto influenciada por la presión ejercida por Nokia y Apple que apuestan por una internet móvil cargada de multimedia y de la que ya tienen los codecs cubiertos, una estrategia para elimiar el único codec libre, dejando el camino libre al MPEG. El problema es que estos formatos están patentados y en cualquier momento la empresa que poseé la patente puede pedir los derechos de dicho uso y extorsionar a cualquier aplicación web para que page por usarlos, al igual que podría ocurrir con las imagenes JPEG.

  • Sin saber mucho del tema: ¿cómo se puede afirmar que un codec es libre y patentado al mismo tiempo?

  • @Antonio: ¿Libre y patentado?.

    Cuando nos referimos a que algo es libre, nos referimos a que su uso es eso, libre y que nunca van a intentar (o no deberían) cobrarnos por su uso.
    En el caso de los patentados nos pueden dar la libertad de usarlos, y puede que nunca lleguemos a notar (a efectos técnicos) que sean propietarios. Pero en caso de cambiar las cosas, podrían cambiar su postura sobre su uso y pedir un tipo de compensación sobre su uso.

    No se si eso es que preguntabas, pero ahi está dicho :P

  • Pues a eso me refiero, si existen patentes que afectan a Vorbis o Ogg Vorbis, entonces no creo que se pueda decir que se “se trata de un codec de audio LIBRE”.

  • Parece que no me he explicado bien. Ogg es libre por que no está sujeto a ninguna patente, usa una licencia que permite su uso sin ningún tipo de compensación.

    La que si lo usa es el code MPEG, el usado para los VCD, MP3, MP4,… esto si que están sujetos a la patente de la empresa que los creó.

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.