Contenido

¿Google Social? ¿Empezará Google a juzgar a las personas?

5 feb

+ 11

Ojo!, especulación como un piano, invito a especular! :D 

Implicitamente Google siempre ha sido un buscador social, teniendo en cuenta los enlaces entre páginas para conseguir la mayor relevancia. Pero ha pasado el tiempo y las cosas cambian, se ha de modernizar y adaptarse a las nuevas necesidades de sus usuarios. Para ello optan por un sistema de votación (tipo Meneame, digg, …) en el que el usuario puede valorar personalmente el enlace que han seguido, algo similar a lo propuesto en Wikia.

google-experiment-2.JPG

Personalmente creo que esta medida, es cuanto menos curiosa, ya que por un lado delega al usuario el poder de incrementar la importancia del sitio con un simple click, lo que requiere un cierto esfuerzo y cooperación por parte de los usuarios, esos que ahora explotan las propiedades del SEO de forma fraudulenta con tal de aparece en la tan preciada “primera página”. Está claro que Google tendrá que cambiar su algortimo y prestar atención a otros factores interesantes en lugar de los que usa actualmente, pero, si ahora una páginas tiene cierto grado de “credibilidad”(pagerank) y este se propaga beneficiando a los enlaces que de ella salgan (siempre que no tengan nofollow), ¿que persona será más relevante? ¿tendrá en cuenta los votos con el mismo valor o tirará de datos almacenados, (“para estadísticas”),  para ver que persona es más “creible” y quien menos? ¿Empezará Google a juzgar a las personas?

  • mmm, esto como siempre es un arma de doble filo. Pero hasta que no se ponga en funcionamiento, que la gente aprenda como funciona y ver el uso y las artimañas que aparecen, será difícil ponerse a juzgar.
    Sobre todo me huelo muchas artimañas.

  • uhmss yo creo que esto es cosa de gustos y no se puede opinar hasta que no se vea.. por mucho que la gente vea algo malo de cualquier web si quiere la pincha y si no pues nada x_X !

  • Corregidme si me equivoco pero esta noticia ya salió hace tiempo y la idea de su funcionamiento no era precisamente esta.

    Se suponía que los usuarios podían votar los resultados más relevantes para ellos en cada búsqueda, pero esa relevancia se utilizaría para acotar las búsquedas de ese mismo usuario y no de la masa.

    No se si me he explicado la verdad, pero por lo que leí en su momento, la idea era esa y no la de hacer un gigantesco Digg.

    Un saludote.

  • @JMGH: Efectivamente es una noticia antigua, solo que hoy la estaba debatiendo con unos compañeros y pensaba en eso. En que si de alguna forma llegara a ser relevante el voto de una persona, ¿como iba Google a tener en cuenta el voto de cada uno? Por que no es lo mismo el que por casualidad entra en una web y hace click sobre un voto positivo, que el que ha recorrido varias páginas y ha llegado a una que realmente le ha servido de algo.

    No sé, pensaba en un futuro más lejano que el que exponen en la noticia.

    Saludos

  • Con esa noticia, y dependiendo de la relevancia que le de google a la valoración que el usuario hace de un resultado, solo veo un muy buen modelo de negocios y nuevas técnicas SEO.

    Saludos

  • Habría que ver.. pasa que despues se armarían grupos grandes de gente que se encargarían de subir la importancia a ciertos sitios…

  • Yo creo que esto no seria una buena idea, ya que pueden crear una especie de bots o algo de eso que clickee los sitios para subir su posicion. =/

  • No creo en los reyes, sé que los monopolios como este son de temer o al menos de estar atentos, pero tambien es verdad q su negocio es lograr q los resultados sean lo mas relevantes posibles, y si al algoritmo actual se le sumara una variable mas como la opinion de los usuarios el asunto podria mejorar, creo q va a pasar algo de eso sumado a otras cosas q no puedo ver desde aca :)

  • No se, porque significaria hacer más clicks, además.. si uno encuentra algo entra al sitio en cuestión.. y deja atras la búsqueda.. y no creo que la mayoria va volver para puntuar.. puede ser?

    A mi me resulta incomodo así :S

  • La eterna duda…
    ¿El fenómeno social es bueno?
    ¿es malo?
    Es complicado… Jejejeje.

    Dejar de mano de los usuarios el posicionamiento web, no me parece una gran idea. Lo que si estaría bien, es que el usuario “decantara” hacia un lado.

    Es decir, que tuviese un tanto por ciento para decantar una web concreta.

    No sé, digamos un 10% social y un 90% de algoritmos. El porque es simple… Los usuarios, aunque nosotros mismos lo seamos, son como borregos (sin ánimo de ofensa, claro, a mí me caen muy bien los borregos xD), y con un gran efecto digg o menéame (por ejemplo), una web podría cobrar mucho protagonismo. O mismamente, portales oficiales o con gran información, podrían verse degradados porque otras webs mucho menos “completas” son votadas por usuarios.

    De todos modos, todo son especulaciones, claro.

    Saludos Andrés!

  • Sólo le faltaba eso… Ya se mete mucho con muchas cosas.

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.