Contenido

Internet Explorer 8 y la interacción con el Sistema Operativo

28 dic

+ 10

Este artículo ha sido la inocentada del 28 de Diciembre de 2007. Siento las molestias que haya podido originar. Si eres un desarrollador de Microsoft, por favor evita olvidar todo lo que hay en este post, no nos hagas sufrir :D

Via Ajaxian, descubrimos lo que el equipo de desarrollo está haciendo con Internet Explorer 8. Visto que la carrera hacia los estandares es algo que no van a conseguir a corto plazo, han decidido apostar por el usuario y plagar a su navegador de una serie de funcionalidades que harán mucho más interesantes la interacción entre el usuario y el sistema operativo.

ieribbon1xv4.jpgieribbon3ph3.jpg

No hace falta decir que estas nuevas funcionalidades son exclusivas para Windows XP (SP3), Vista y superiores, sobre Internet Explorer 8. Que aunque el estado de dichas funcionalidades es de beta están recibiendo un alto grado de aceptación por parte de los desarrolladores nipones.

La magia de navigator.parent

La apuesta de Microsoft por las redes sociales lo han llevado a crear la propiedad parent para el objeto navigator, que nos permite acceder directamente al sistema operativo y en el cual podremos encontrar funcionalidades realmente interesantes como las que veremos a continuación.

var SO = navitator.parent;  

Interacción con los dispositivos de audio

Como era de esperar, la última vuelta de tuerca de M$ ha sido reforzar el Javascript de Internet Explorer 8, a los estandares HTML5 favoraciendo la interacción con los dispositivos del que el usuario tenga instalado. Con el método onChangeSong(), nuestro navegador nos avisará cuando Windows Media Player cambie de canción, algo realmente útil para aplicaciones sociales, tipo Twitter que nos informarán de la canción que están escuchando nuestros usuarios.

Ejemplo 

var SO = navigator.parent;
SO.onChangeSong = function(song) {
	alert("Título: " + song.title + "\nAutor: " + song.title + "\n Duración: " + song.duration);
}

Interacción con dispositivos de video

Los dispositivos de video tambien se verán afectados por estas mejoras, y ahora será posible conocer las películas que nuestro usuario tiene agregadas a las listas de reproducción de su Windows Media Player mediante una simple función, getMovieList(). De esta forma crear aplicaciones p2p que nos permitan conocer las películas que tiene cada usuario será coser y cantar.  Por desgracia no detecta películas .ogg, ni .mp4 optimizadas para iPhone/iPod Touch

var SO = navigator.parent;
SO.getMovieList = function(movie) {
	alert("Título: " + movie.title + "\nDirector: " + movie.director + "\n Formato: " + movie.format);
}

Interacción con MSN Messenger

La aplicación estrella de Microsoft, MSN Messenger, no iba a ser menos, dotada con varios método y propiedades es sin dida la funcionalidad más esperada y que más revuelo está causando entre la comunidad de desarrolladores ya que la interacción con este protocolo hasta ahora había sido algo realmente complicado y casi imposible de integrar con aplicaciones web. Ahora con este ser de funcionalidades, será realmente interesante y fácil desarrollar aplicaciones web basadas en MSN.

API

var SO = navigator.parent; // Sistema Operativo
var MSN = SO.messenger; // Messenger

MSN.status; // Estado del usuario (0=inactivo, 1=conectado, 2=ausente, 3=salí a comer)
MSN.statusText; //Texto del estado
MSN.nickname; //Nombre del usuario
MSN.email; //Email del usuari
MSN.image; //Imagen del usuario
MSN.lastConnect; // Timestamp de la última conexion
MSN.contactlist; // Array de contactos

var list = MSN.contactlist;
for each(var contact in list) {
	contact.nickname; //Nombre del contacto
	contact.email; //Email del contacto
	contact.image; //Imagen del contacto
	contact.lastConnect; //Ultima conexión del contacto
	contact.status; //Estado del contacto
	contact.statusText; //Estado del contacto
}

Por desgracia, estas mejoras únicamente estarán disponibles para usuarios Windows y sobre Windows XP (SP3)/Vista, por ese motivo tendremos que comprobar si tenemos estas funcionalidades disponibles antes de usarlas.

Ejemplo 

if (navigator.parent) {
// Código IE8
} else {
//código alternativo
}

[Via] / [Imagenes via Baluart]

  • xDD Muy bueno
    Aunque poco cachondeo, que si se pasa uno de Microsoft por aquí, pillará la idea de hacer el menú estilo Office08

  • ¿Inocentada?
    Me parece la idea un poco descabellada, por poco manejar el messenger de los usuarios, conociendo todos sus contactos y emails…
    Ademas resulta extraño que el enlace al grupo de google no parece estar relacionado y no hay por ningun sitio de la web mencion a esto…
    Para que enrollarme más, muy buen intento de inocentada, pero esta vez no cuela xD

  • Como inocentada está muy currada y de hecho me la he comido con papas hasta que he empezado a leer los comentarios ;-)

  • Pues como lo veo puede ser una broma de microsoft o algo bastante problemático, por ejemplo obtener todos los contactos vía una pagina con código malicioso. Aparte cuanto tiempo le tardara en arrancar y supervisar todas las funciones añadidas (bloatware), aparte lo interesante de la web es el contenido o la ventana del visor ahora veo la barra de herramientas mas grande. Creo que el navegador entre mas lejos del SO esta mejor, por cuestiones de seguridad y rapidez.

  • “Visto que la carrera hacia los estandares es algo que no van a conseguir a corto plazo”

    No sé si haz leído la noticia, pero IE8 pasa el Acid2 test, lo que significa que su implementación de los estándares es bastante acertada. Obviamente cumplir el test no significa implementar los estándares correctamente, pero es una prueba de que están intentando. Los navegadores que pasan el test son: Opera 9.5, Firefox 3 beta, Safari 3 y ahora dicen que IE8.

    Me parece una intrusión terrible en la privacidad que el navegador exponga ese tipo de información, por defecto tendría que estar apagado y funcionar con una whitelist, aunque una vez que los widgets de las redes sociales que figuren en nuestra whitelist se apoderen de esa información, es como si siempre hubiera sido pública, lo mismo con los servidores de publicidad.
    Creo que sería mucho más interesante si el JavaScript tuviera acceso a reproducir y capturar sonidos y videos, eso le daría un nivel de interactividad equiparable al de Flash. Sin embargo Microsoft está desarrollando Silverlight, que es una especie de Flash, asi qeu no creo que le convenga mejorar al JavaScript por ese lado, y Mozilla está prácticamente casado con Adobe (donaron el proyecto Tamarin), asi que no me imagino este desarrollo ocurriendo pronto.

  • Hasta ahora todo eso se puede hacer mediante activeX, para que iban a complicarse la vida para implementar un objeto tan potente, que les puede traer tantos problemas de compatibilidad y que puede llegar a ser potencialmente peligroso para la seguridad de los datos de los clientes? Está claro que si fuera cierto sería una gran idiotez.

  • Realmente útil un navegador que cuenta las palabras :)

    Muy buena como inocentada, veremos como será de verdad.

  • Jjaja casi caigo, hasta pensaba ponerlo en mi blog, sin embargo hoy cuando justamente hiba ha hacer eso, descubro que se trataba de una broma !!!

    Saludos

  • Hubieses echo un post sobre como ahora IE7 si respeta los estándares xD
    Ya habia visto esos fake por ahi (¡¿un navegador con deshacer?!)

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.