Contenido

Mejora estéticamente los listados de ficheros de Apache

11 oct

+ 6

Si estás empeñado en tener el sitio web más bonito, elegante, colorido y llamativo de la red, debes cuidar hasta el más mínimo detalle. Y cuando digo el más mínimo, es el más mínimo, nada de dejarse cosas como los listados de ficheros de carpetas que nos ofrece Apache cuando no encuentra un index que mostrar.

Todo detalle se ha de cuidar, y esto se puede hacer, así que ya no hay excusas.

¿Como hacerlo? 

Hay dos forma de conseguir que los listados se vean como HTML’s maquetados:

  • Editar el fichero httpd.conf, una solución poco factible para muchos, ya que esto significa tocar la configuración de Apache.
  • Editar el fichero .htaccess del directorio en cuestión, más laborioso, ya que hay que editar todos los directorios, pero más accesible.

Fichero .htaccess


RewriteEngine Off
AddType text/html .shtml
AddOutputFilter INCLUDES .shtml
Options Indexes Includes
IndexOptions FancyIndexing SuppressHTMLPreamble XHTML IconsAreLinks FoldersFirst SuppressDescription
HeaderName /files/HEADER.shtml
ReadmeName /files/README.shtml

Usaremos ficheros .shtml que nos permiten usar SSI para darle un contenido “dinámico” a la lista. Usando HEADER.shtml podremos cargar los ficheros CSS que queramos para darle estilo al resto del documento y el README.shtml será convertido en el pie de la página.

[Demo]

Sacarle más jugo

Para sacarle más jugo sería conveniente echarle un vistazo a algún tutorial de SSI para así poder perfeccionar ese contenido “dinámico” que queremos mostrar. Estas variables son usadas dentro de nuestro .shtml y formatearán la salida por pantalla.

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.