Contenido

Los nuevos desarrolladores, ¿más preparados?

24 sep

+ 19

Hace unos años, los desarrolladores solían ser expertos en lo suyo, osea, únicamente desarrollaban en C/C++, Delphi, Basic, … y a lo sumo conocían un lenguaje de base de datos. Con esto no quiero desmerecer sus conocimientos, es más, los alavo ya que realmente eran expertos y no como ahora. Que para ser experto en desarrollo web debes conocer al menos 3 lenguajes , y por consecuente no terminas de ser experto en nada. Por ejemplo, un proyecto básico en PHP con conexión a la base de datos (necesario en casi todas las aplicaciones web), requieren al menos 5 lenguajes (PHP, SQL, HTML, CSS, JS)

Desarrolladores web

Como se puede ver en la imagen, tenemos en mente varias tecnologías que usamos a diario y que necesitamos “controlar” para hacer nuestras tareas. Esto está formando una serie de profesionales, más polivalentes pero ¿sobradamente preparados? ¿Se aplica el dicho de “el que mucho abarca poco aprieta”?

 

  • Creo que el perfil de diseñador/desarrollador web todavía está buscando una definición, a veces incluso se requieren conocimientos de diseño gráfico para desarrollar la interfaz del proyecto. Todo un caos mental. Yo, aun así, no lo veo mal siempre y cuando este desarrollador “todoterreno” despunte un poco en alguna materia y se encuentre en un grupo de trabajo en el que los otros componentes del equipo dominen diversas materias por igual y dominen alguna en especial, diferente a la de sus compañeros. Creo que entonces se produce un buen equilibrio.
    Otra cosa es que este desarrollador trabaje por su cuenta, quizá entonces si que este limitada su capacidad en algunos aspectos/lenguajes. Y lo dice uno del segundo grupo por experiencia.

  • Yo actualmente en el trabajo, veo que la idea de un grupo que se complemente es realmente complicado de conseguir.

    Mi perfil es de analista y mi puesto de trabajo es de desarrollador web, pero no me salvo de tener que programar mis procedures y mis clases java para que mis porciones de la aplicación funcione.

    Y mis compañeros, están en la misma situación. Somos todoterreno :D

  • Creo que mezclas varios perfiles en uno sólo, supongo que depende de la empresa, pero en la mía está muy diferenciado:

    por un lado está el equipo de diseño: uno es el diseñador web (sabe de usabilidad y diseño), otro es el maquetador web (sabe de usabilidad, accesibilidad, y lenguajes de maquetación: XSL, XHTML, CSS, javascript, etc.);

    y por otro lado está el equipo de programación, al que el equipo de diseño le pasa toda la maqueta de la aplicación y que la revisa al final del proyecto, en ese equipo ya está en el experto en base de datos, los programadores…

    Y por encima de ellos, cohexionándolos, el analista, el jefe de proyecto y el gerente.

    No se me ocurre otra manera de poder trabajar, sobre todo en proyectos grandes.

    ¿Un programador que lo hago todo? Me cuesta imaginarlo.

  • Olga, ojalá mis jefes te escucharan.

    Está claro que esa forma es la más óptima y correcta, pero por lo menos por mi experiencia es una utopia que aún no he alcanzado.

    Empresas tan grandes como RIU, Sol Melía,… te encuentras cosas similares. No quiero decir que no haya departamentos especializados, pero generalmente los desarrolladores web somos los más diluidos y acabamos tocando de todo…

    Está claro, depende las empresas, lo jefes y la formación de los mismos…

    Pablasso, ¿¿Contreras??

  • Anieto2k: Es una utopía que no se puede alcanzar mientras los que liderean los equipos no entiendan como funciona la tecnología detrás de ellos.

    Considerando todos los jefes que hay hoy en día que aprendieron de ser jefes y lo terminan siendo de cualquier tema seguiremos viendo tácticas de equipos orientadas a que el jefe los controle y no a optimizar la eficiencia entre el grupo.

    (por supuesto, yo me considero un mejor tipo de jefe que el que describo, pero habria que preguntarle a mis chicos)

    Para muchas empresas lo de la web ha llegado por sorpresa y de mano del departamento de Marketing (“Tenemos que poner una pagina web! Todos tienen una pagina web!”). Pocos han entrado a tecnologías actuales sin que se les haya obligado y menos aún comprenden cual es la importancia. Aún nos falta en ese aspecto.

    Y eso que te han faltado dominios de conocimiento. Estás poniendo los obvios pero dependiendo de la situación también tienes que conocer los programas específicos de tu empresa para desarrollar, tener conocimientos básicos de diseño (e incluso photoshop o illustrator) y saber hacer scripts de shell, cronjobs y batchjobs, además de ser capaz de programar la centralita de teléfono (si, eso fue hablar por experiencia propia).

    Ahora bien, no está mal si este fuera el caso si esto fuera lo que se enseñara pero la mayoría que hacemos de todo esto junto somos autodidactas. Pocos sitios enseñan LAMP + Ajax hoy en día como currículum escolar y si alguno lo adopta para cuando salgan los graduados ya se usaran otras cosas.

  • Que suerte Olga. Donde curro tocamos de todo.

    Depende del diseñador puede que me centre solo en la parte del servidor, pero normalmente tengo que hacer algún ajuste en las CSS y en el javascript.

  • Desgraciadamente, y aunque muchos de vosotros comentéis que en vuestro trabajo cada uno tiene su perfil, y demás… Estono suele ocurrir así.

    Para ello, es suficiente mirar las ofertas laborales referentes a informática, y mas específicamente a programación (web).

    Te piden el oro y el moro, hasta 10 y 11 tecnologías, y te lo piden así! sín mas!.

    Ale, bonito…

    “Necesitamos programador, a ser posible titulación universitaria, mínimo 1 año de experiencia en programación web: XHTML, CSS, Javascript, Ajax, XSL, XML, Java (J2EE), PL/SQL, y encima, lo redondean con un: A ser posible que sepa manejar programas de diseño”

    A este paso… montaremos los servidores, venderemos las webs, haremos de call center… Ah, y no lo olvidemos, estas ofertas rezan a pié de página: 18.000 €/año (brutos).

    ¿Da, o no da ganas de reir?

    Yo tengo la suerte (o desgracia xD) de currar en la misma empresa (mas o menos) que anieto2k, y… bueno, ahí esto es habitual xD

  • Por todo lo que he leido todos tenéis razón, unos más que otros claro…. :P
    Yo pienso que está muy bien el seperar el trabajo en distintos departamentos para “distisntas capas del trabajo”, el Diseño, el Modelo, el control, la base de datos… mucha teoría que seguro que a la mayoria de programadores les gustaría aplicar, pero que en las empresas no se aplica. ¿Por qué será? ¿ Será por que el producto es lo que importa y no cómo este hecho? Si que puede importar los lenguajes que se utilizan, pero la empresa no mira si el codigo es una mierda o no, mirá que después el producto se venderá o lo mucho qué venderá!!!
    Y por favor…que no falte que el computo de horas que lleve en desarrollarse el producto no exceda al asignado en el proyecto, sino este producto no será rentable!!!! ¿Eso no será porque los comerciantes venden rapidez y no calidad? Basta mirar a nuesto GRAN AMIGO MICROSOFT, es el más idóneo para estos casos… “Vamos a sacar el Windows Vista, obligamos a vender el Windows Vista en equipos nuevos, YA, YA,YA… ¿y que sucedió? un fiasco de sistema operativo, un fiasco nooooo, un real cagada…. tal cagada que ahora está previsto el Service Pack 1 ”
    Bueno y para despedirme después de este rollo y volviendo a la problemática.. yo pienso que las empresas también deberían utilizar las tecnologías apropiadas para que los programadores pudieran tener esta facilidad de separación entre Diseño, Modelo, Control y Base de Datos, como puede ser el Java. Si es cierto que para ser experto en Java se necesitan años, años, pero es una tecnología que nos puede ayudar a conseguir estas “facilidades”

    Bueno espero que nos hayais dormido con el testamento, un abrazo Andres y gracias por tu blog

  • Mi pensar sale sobrando más que nada porque es mi práctica la que sale al quite, es decir, yo también decía que pues el que “mucho abarca…” pero saben, a veces se me presentan proyectos web con mucha programación, se la encargo a un especialista, pero hay cosas que son “fáciles” o sencillas de aprender y me ahorran dinero, entonces mejor lo estudio y lo hago, pasa el tiempo y cuando volteo me doy cuenta que lo que he aprendido “gratis” en la web leyendo y demás, hay cursos que te cobran casi 5mil USD porque lo aprendas. En fin, es mi uso en práctica.

    Saludos.

  • El mundo de la programacion es un desastre, tienes que saber tropecientos lenguajes, tener un monton de experiencia en cada uno de ellos, para al final cobrar lo mismo que el dependiente de la esquina.

    Bravo!

  • En empresas tan grandes como Google vane la pena trabjar. Hace poco me enteré de que sus empleados pueden cambiar de pisos en barras de bomberos y bajar al restaurante en tobogán… Quien quisiera trabajar en Google.

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.