Contenido

Adios PHP 4, hola PHP 5

16 jul

+ 10

Hace ya tiempo que se viene hablando de la muerte de php4, pero aún no había nada oficial y hace 3 días el portal php.net ha anunciado que apartir del inicio del año que viene ya no se dará soporte a la versión 4 de este leguaje.

Logo goPHP5

Día 13 de este mes hizo 3 años que se publicó oficialmente la versión 5 de PHP y desde entonces ya ha sido tiempo más que suficiente para ir migrando los servidores para que sean capaces de ejecutar la versión más moderna. Desde entonces, poco a poco se ha ido migrando (quizas más lento de lo deseado).

Personalmente creo que el cambio es realmente interesante y sobretodo recomendable, las mejoras que php5 ofrece son considerables (artículo del 2003) y muy importantes para desarrollar de una formas mucho más eficiante. Así que si aún no has migrado, deberías tenerlo en cuenta y ponerte manos a la obra

  • Jamás he estado en un host que ofreciera PHP5 …

    En fin, voy a tener que ponerme las pilas y aprender todas las características nuevas del 5. Por cierto, la V.6 creo que se acerca vertiginosamente!

  • Alex: Si es igual de vertiginosa que la 5 a lo mejor tenemos que empezar a usarla antes del 2015 y todo!!!

    En mi hosting ha habido soporte de php5 desde que hay php5 de forma opcional y desde hace dos meses han cambiado a tener php5 como el soporte por defecto.

    El problema, como todo, es que se mezcla una version über popular (php4) con una nueva que cambia muchisimas cosas (php5). Es obvio porqué no quiere cambiar la gente.

    Visto por uno que lleva usando php desde que era php tools, un lenguaje de scripting basico hecho por un tal Rasmus a mediados de los 90 :)

    PHP 4 ha hecho mas por acercar nuevos desarrolladores a la web que todos los cursos de oracles, javas, asps y certificaciones del mundo. Aun asi, no fue sino hasta hace poco que se empezo a considerar parte del curriculum escolar al estudiar desarrollo web (porque no cuenta con promocionadores y vendedores que van a las escuelas y universidades).

  • Primero el link sobre las mejoras de PHP5 está mal, el correcto es: http://www.zonaphp.com/%c2%bfque-esperar-de-php5/

    Y luego, comentar que hay que modificaciones en PHP5 que hacen que las webs programadas en PHP4 no funcionen (o no tengan por qué funcionar) en PHP5, por lo que no es fácil la migración. Por no decir imposible, por que si tienes que migrar unas 30 webs… pos va a ser que ni te lo planteas.

    Podríamos plantearnos empezar a desarrollar en PHP5 los proyectos futuros, pero para ello necesitaríamos instalar otro servidor interno para el desarrollo y tampoco es fácil disponer de los recursos/tiempo necesarios.

    Al final no quedará otra, pero a mi por lo menos me han hecho un hijo d emadera…

  • Ary: Lleva años PHP5 ahi. Si quieres te lo sigues usando pero es normal que corten el grifo del soporte.

    Si durante los mas de 3 años que lleva PHP5 no has querido plantearte usarlo o migrar es normal que la decision te afecte.

    Es igual que en mi oficina pusieron el grito en el cielo cuando MS decidio dejar de dar soporte para Windows 98, que era lo que usabamos.

    Hace 3 años enviaron un mensaje. Bastante tiempo dieron a los que seguian con PHP4. 3 años dan para migrar lo que sea. Todo lo que dices que no tienes tiempo ni dinero para hacer ya lo deberias haber hecho.

    Por cierto, php4 y php5 (y php3) pueden coexistir perfectamente. No se necesita un nuevo servidor interno de pruebas o de produccion.

  • primero no creo que el cambio radical hecho de php4 a php5 sea comparable con el salto de Windows 98 a XP, al final todo el código que me compiló una vez en W98 siguió funcionando en todos los Windows que le sucedieron. Me solidarizo con Ari, porque los que hemos apostado a php desde hace años y tenemos millones de lineas de código en servidores de producción es evidente que tenemos bien claro de que estamos hablando, a pesar de tener las ganas y haber invertido esfuerzos en la coexistencia pacífica de ambas versiones, no estamos conformes. Me imagino que enfrentarnos a este tipo de dilemas es la manera de pagar el precio del software libre. Mi total migración la tendré resuelta para finales del 2008, espero para entonces que php6 me agarre confesado.

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.