Contenido

Google Spreadsheet: el blog de los pobres

12 jun

+ 0

Me acabo de encontrar con un enlace que brilla por el ingenio del autor, en que explica como ha montado un mini CMS con Google SpreadSheets, la hoja de calculo de Google.

Para ello ha  usado la API pública de Google Spreadsheets con la que obtiene un RSS con el contenido, mediante Google Ajax Feed API, que quiere mostrar. Los pasos para conseguirlo son realmente sencillos

1. Crear una hoja de cálculo.

Para crear la hoja de cálculo nos iremos a Google Spreadsheet (GS) y crearemos una hoja de cálculo teniendo en cuenta que la primera línea han de ser el título de las colmunas.

imagen-1.png

2. Hacer pública la hoja de cálculo.

Una vez creada con los campos que deseemos, deberemos hacer pública la hoja de cálculo. Obtendremos una URL similar a esta.

http://spreadsheets.google.com/pub?key=pDKLizjFqAu9I2PlAyNLIPw

Usaremos la key para más adelante, así que mejor la guardamos. 

3.Creamos el contenedor (y vemos la mágia)

Ahora empezamos a crear el contenido que los usuarios verán de nuestro CMS, para ello crearemos una estructura similar a esta.

<div id="headline"></div>
<script type="text/javascript">
	function displayContent(json) { document.getElementById('headline').innerHTML = json.feed.entry[0].gsx$html.$t; }
</script>
<script type="text/javascript"
src="http://spreadsheets.google.com/feeds/list/pDKLizjFqAu9I2PlAyNLIPw/od6/public/values?alt=json-in-script&callback=displayContent”>
</script>

La magia:

Como podemos ver la mágia no es tal, es simplemente el uso apropiado del Feed que ofrece el API de GS y que nos permite obtener el resultado como JSON diréctamente. Para ello simplemente tendremos que reemplazar la key que está en negrita por la key de nuestro CMS.

La función displayContent(), se encargará de mostrar dentro del <div /> con id headline el contenido de la entrada en cuestión, podremos modificar esta función para que alberbe más entradas.

4. El texto aparece automáticamente

Una vez seguidos los pasos anteriores, las entradas aparecerán en nuestra pantalla gracias a la mágia que el API nos permite hacer. Con un poco más de mañana se podría hacer un script en PHP  (o cualquier otro lenguaje de servidor) que leyera los datos directamente desde el servidor, montando la página como si de una base de datos externa se leyeran.

5. Actualizaciones

No es el CMS más completo del mundo,  pero cumple su misión. Cada vez que modifiques el contenido de tu hoja de cálculo solo tendrás que Publicar > Volver a publicar el documento. Y los cambios aparecerán en el Feed público.

[Demo

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.