Contenido

¿Conseguirá Apple con Leopard lo que Linux no ha conseguido?

12 jun

+ 10

Hoy, como despues de cualquier Keynote, la blogosfera se vuelve Apple y únicamente leemos cosas relacionadas con el evento y lo que el Sr. Jobs nos ha contado. Sin duda, la nueva versión de Safari compatible con Windows y todos los videos del iphone han sido un plato muy fuerte, pero al ver los videos de Leopard y leer un poco sobre las nuevas características me ha hecho pensar….

¿Conseguirá Apple hacer que Leopard sea la alternativa más suculenta a Windows Vista/XP, por encima del incombustible Linux?

Pese a las replesarias que pueda tener de los Linuxeros radicales, veo que Apple, como gran empresa que és, está promocionando su sistema operativo de igual forma de Microsoft hizo, y hace, con Windows, consiguiendo un amplio ratio de mercado.

Por ejemplo en esta web, MacOs, es el 3er Sistema Operativo con un 4.8%, en el que podemos ver que en el último año el incremento de uso ha aumentado significativamente.

imagen-8.png

Y si tenemos en cuenta la plataforma usada desde estos navegadores veremos que la plataforma intel, aún bastánte nueva, se lleva el 47% de las visitas en este año, lo que me hace pensar que cada vez se compran más Mac y por lo tanto se usa más su sistema operativo.

imagen-9.png

¿Que opinais del tema?¿me he flipado con lo que visto de Leopard? o ¿tengo motivos para fliparme?

  • Ehrm… Históricamente el sistema operativo “alternativo” ha sido siempre Mac OS X. Lo que pasa es que siempre implicó un cambio completo de plataforma.

    En un sitio web dedicado a tecnologías web es normal que Linux tenga una presencia mas alta a la normal. En el mio las visitas desde mac componen casi el 30% del total.

    La alternativa común en PC lleva un tiempo siendo Linux, pero esto es porque no implica un cambio de hardware. La alternativa mas “suculenta”, como la pones, siempre fue Mac OS.

    Al menos como lo recuerdo yo.

  • #1 Pues en esta Linux supone un 8% de las visitas.

    Evidentemente, gracias a la llegada de Knoppix y derivados, Linux parecía que despuntería en este sector y que subiría en cuanto a uso, pero la realidad parece no ser así.

  • Si quieres algún día hablamos de las realidades. He tenido mis experiencias en ello.

    Knoppix y derivados nunca tuvieron ninguna oportunidad de despuntar de la misma forma que Mac OS no lo tuvo (al menos hasta los últimos años, en ambos casos).

    Recordemos que la mayoría de la gente come lo que le pongan enfrente. Que no usan un sistema operativo por ideología política (Linux/BSD) o por estética y amigabilidad (Mac OS). Lo usan porque viene y es lo que tienen.

    Es más, a la mayoría de la gente hasta hace un año o dos no era fácil explicarle lo que era un sistema operativo sin que en sus ojos estuvieramos hablando de una versión de Windows.

    PD: Nunca me acostumbraré a citar por número. Me parece tan… impersonal. :)

  • Yo opino, aunque me cueste trabajo decirlo, que hoy por hoy el dominio Windows es incuestionable!!
    El Leopard está a años luz tecnológicamente hablando del Vista, pero esto fue así siempre. No recuerdo ni una sola versión de Windows que estuviese por delante de la anterior versión de Mac… ninguna! Mac siempre ha sido mejor que windows y este hecho nunca ha importado al usuario final.

    Al fin y al cabo el usuario es el que decide y ellos se decantan por Windows y su IE, no contentos con eso piensan que todo lo demás son cosas parecidas y no originales y no se dan cuenta de que, en realidad, es al revés.

    En nuestro sitio tenemos una tasa muy alta de usuarios Linux y Mac, pero aún así más de la mitad entran con Windows. El dominio que consiguieron en su día con el Windows 95 va a ser muy dificil que lo pierdan. Para ello sería necesario un cambio de mentalidad y no parece que eso esté sucediento.

    Muchas veces he recomendado a usuarios básicos el uso de Linux y sobre todo de Mac y nunca te hacen caso ya que lo que realmente quieren es su messenger, su hotmail, su explorer y sus pantallazos azules…

  • Lo que no entiendo es porque no lo sacan 100% compatible con todos los pcs, para que la gente eliga entre windows, Linux o Mac OS X sin limites.

  • David hace poco discutimos en la lista del GUM de Valencia lo mismo. Si sería conveniente que Apple sacará su SO para todos los PC’s. Tal vez seamos muy conservadores pero entendimos que la generalización de un sistema en todas las máquinas es a la vez su éxito y su fracaso. Apple ha recibido ofertas de Dell para que sus máquinas lleven MacOSX totalmente adaptado y tal vez debería ser eso lo que podría hacer.
    El soporte multitudinario que tiene Windows actualmente es su principal fuente de vulnerabilidades.
    La verdad es que sería bastante bueno que la gente pudiera elegir sin tener que cambiar a Mac, pero Apple saca mucho dinero con las ventas de sus ordenadores, dinero que dejaría de tener porque el software se puede piratear fácilmente.

  • #5 yo no tengo tampoco demasiado conocimiento acerca de todo esto, pero la razón de que Mac OS X sólo esté disponible para los Mac se debe a que de esta forma se aseguran el correcto funcionamiento del mismo, ya que éste sistema operativo, a diferencia del windows, se crea para un hardware específico, con el que “se entiende” al 100% ya que ha sido creado para el mismo, en cambio si lo hicieran como windows, tendrían que integrar un montón de drivers y cosas que lo único que conseguiría es convertir al Mac OS X, en precisamente eso, un Windows, y de lo que se trata es de que no lo sea, la estabilidad, entre otras cosas ha sido una de las características siempre presentes en Mac.

    Puedo estar equivocado, pero al menos es la conclusión a la que llego.

    Un saludo.

    P.D. Realmente el Leopard es impresionante, lo he estado viendo, las presentaciones y todo, y tengo que decir que impresiona. Llevo mucho tiempo ya pensando que mi próximo ordenador será un Mac, pero ahora lo tengo ya totalmente claro.

  • A ver. Es importante tener presente cual es el negocio de Apple.

    Apple es un fabricante de hardware. Apple vende hardware. La competencia de Apple no es Microsoft. Nunca ha sido Microsoft. La competencia de Apple es Sony, es Dell, es HP, es Acer, era IBM.

    Mac OS X es parte del hardware. No es ni nunca ha sido un producto separado. Mac OS X es como el firmware de tu reproductor de de DVD, o de tu PSP. Lo que hace funcionar el hardware.

    El iPod y el Mac solo cambian en el uso que se les da y el costo, pero son lo mismo: Hardware bien diseñado cuyo sistema operativo es excelente.

    Las ganancias de Apple vienen del hardware. Es importante recordar esto todo el tiempo.

    Los unicos beneficiados si OSX se vendiera por separa para usar en PC seriamos aquellos de nosotros que pensaran que el empaque no importa, solo el Software. Este tipo de clientes no da dinero porque son clientes cuya primera prioridad es el precio.

    Finalmente, como el ultimo clavo del ataud: Jobs hizo uno de los mejores Sistemas Operativos que han habido cuando salio de Apple. Ese sistema operativo era parte de un paquete de hardware/software y “analistas” le convencieron que su competidor era Microsoft asi que empezo a vender NeXTStep para PC. NeXT quebró por culpa de este plan de negocio. Jobs no va a volver a hacer lo mismo esta vez.

    Es muy dificil dejar de pensar como un usuario y pensar realmente como empresas y mercado. Yo espero que Apple nunca decida vender OSX por separado y deje de vender hardware aunque a mi me convenga, porque seria su perdicion.

    Historicamente Microsoft no esta donde esta por Windows. Tampoco esta donde esta por que su OS pueda instalarse en cualquier PC. Estas dos son consecuencias que no podrian haber ocurrido si Microsoft no hubiera vendido DOS asociada a la primera compañia e entrar al mercado de ordenadores personales que tenia la confianza de clientes con dinero. Todo lo demas son consecuencias de ese movimiento.

    Estoy escribiendo esto en milan sin ver la pantalla mientras estoy en una reunion muy lentamente, asi que pido disclpas si algo se ve mal o no tiene mucho sentido.

  • En una de las webs que gestiono, no relacionada con tecnología:

    98,88% Windows
    00,63% Linux
    00,47% Mac

    *Datos de Google Analytics sobre 10.717 visitas.

    No creo que hagan falta más comentarios… xD

  • En mi blog, según popstats:
    Top Platforms %
    Windows 60
    Linux 32
    Macintosh 8

    El navegador, de mas usado a menos:
    Firefox/Iceweasel, IE, Flock, Konqueror, Safari, Opera, Mozilla, Camino, Netscape, Lynx y Links.

    Yo hablo de todo en mi blog, pero algunas entradas las dedico a Linux y conozco a muchos Linuxeros ;)

    Yo uso Debian GNU/Linux (a la espera de usar Slackware, pero dentro de bastante tiempo) y Opera (aunque a veces y antes uso Firefox/Iceweasel). Espero que Linux crezca más, y creo que Mac es muy bueno en todo, sobretodo en temas multimedia (aunque sea Software Privativo y no Libre), pero prefiero Linux.

    De Windows prefiero no hablar, creo que es el peor sistema operativo que existe, pero no es razón para ignorarlo y despreciarlo :P

    ¡Saludos!

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.