Contenido

Dar de alta un nuevo dominio con sevidor de host diferente

9 jun

+ 9

Ayer un amigo me solicitó que le explicara como podría dar de alta su nueva web alojada en dreamhost con dominio en servidor externo. Los pasos son simples y repetitivos pero hasta que los has hecho alguna vez es dificil ir al lugar adecuado para conseguirlo.

Un poco de teoría

Cada página web está asociada a un servidor, y cada servidor es una máquina conectada a internet con una dirección IP única, esta dirección IP que no es más que 4 tandas de 3 números de entre 0-255 (IPv4) indica la ruta en la que el se encuentra la máquina. Para que nos entendamos vendría a ser como la dirección postal, grácias a ella conocen tu calle, tu piso metafóricamente hablando.  

Al igual que cualquier ordenador conectado a internet, las páginas web responden a una IP (generalmente una IP contiene más de una página web) y evidentemente es mucho más fácil recordar http://www.MIURL.com que http://11.22.33.44 (IP ficticia). Por este motivo existen los servidores de dominio.

Los servidores de dominio, se encargan de ligar una serie de direcciones web con sus correspondientes IP, se trata de una red de servidores destinados a alojar porciones de la gran lista de dominios registrados, en los que http://www.MIURL.com  es http://11.22.33.44 .

Cuando nosotros accedemos a una URL, nuestro PC envia la petición al servidor de DNS, si este no responde o no dispone de la dirección, se encarga de solicitarlo a otros servidores que contienen otras porciones de la lista. Hasta que den con el dominio y este nos devuelva la IP a la que tenemos que dirigirnos.

La parte que nos toca

Evidentemente la tarea de ligar nuestro dominio con la máquina que contiene la página web suele ser tarea nuestra, aunque las empresas de dominios y host, tienden a disponer de soluciones que nos integran el dominio y el host bajo la misma empresa, algo muy cómodo pero acosta de algo de libertad.

El proceso es sencillo, el servidor de host siempre te da los datos necesario con los que has de configurar el servidor de dominio, en el caso de Dreamhost los servidores DNS son:

NS1.DREAMHOST.COM            66.33.206.206
NS2.DREAMHOST.COM            66.201.54.66
NS3.DREAMHOST.COM            66.33.216.216

Estos datos significan que cuando alguien introduzca una URL en el navegador acabará pasando por ellos para obtener la ruta en la que se encuentran los datos de la página.

Paso por paso

Los pasos que voy a seguir se trata de un ejemplo real (al que he privatizado un poco) son dominio en Piensasolutions y host en Dreamhost.

 

1. Añadir en nuevo dominio en nuestro panel de Dreamhost

Para poder redirigir un dominio a nuestro servidor de host, primero hemos de disponer de un host y que el servidor conozca su existencia, para ellos nos redigiremos al panel de administración de Dreamhost.

untitled-3.jpg

Una vez allí, seleccionaremos Manage Domains, que nos abrirá el listado de dominios que ya tengamos dados de alta, aunque en este ejemplo esos no nos hagan falta. Seleccionaremos Add New Domain /Sub-Domain.

untitled-4.jpg

Una vez dentro, rellenamos los datos con nuestro propios valores y aceptamos los cambios. Entonces, volveremos a la pantalla anterior en la que veremos un mensaje de que el dominio ha sido creado y los datos necesarios para configurar el servidor de dominio.

untitled-5.jpg

2. Modificar los DNS en el servidor de dominio

Ahora nos dirigimos al area de clientes de nuestro servidor de dominio, generalmente en la página inicial suelen tener un acceso o un formulario de logueo.

untitled-1.jpg

Una vez dentro, veremos todos nuestro dominos que tenemos actualmente en el servidor, si nuestro dominio ya ha sido pagado y tramitado, debaría aparecer en la lista anterior, y de ser así solo nos queda modificar los DNS por defecto del servidor.

untitled-2.jpg

En este punto es donde tenemos que usar los DNS que Dreamhost nos ha proporcionado anteriormente, e indicaremos el NS1 en primer lugar y NS2 en segundo lugar. El NS3 no es necesario ponerlo ya que funciona igualmente, pero no está de más ponerlo si el servidor de dominio te lo permite.

untitled-6.jpg

3. Todo perfecto, ahora toca esperar.

Bueno, una vez modificado, ya está listo, ahora solo queda que este cambio se propage por todo el planeta y que cualquier máquina del mundo pueda encontrar tu nueva página. Este proceso suele durar entre 24-48h y si todos los pasos han ido bien y no nos hemos equivocado con los datos, en ese tiempo ya debería estar disponible nuestra página a todos los PC’s del mundo.

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.