Contenido

unZippy, facilitando la instalación de plugins y themes

19 may

+ 16

WordPress de por si es un sistema de blogs bastante fácil de usar, aunque quizas para un usuario novato, le pueda costar el sistema de instalación de plugins y themes, para ellos y para todos he creado unZippy.

unZippy es un plugin para WordPress que facilita esta tarea, permitiendo que podamos subir un fichero o indicar una url del plugin/theme. El plugin se encargará de subir el fichero, o descargarlo directamente desde la URL indicada, para ubicarlo descomprimido en la carpeta correspondiente, dejando la instalación concluida y pendiente de la activación por parte del usuario.

Ejemplo

Imaginemos que queremos subir un plugin, por ejemplo de esta página, solo necesitaremos la url del fichero para poder instalarlo. En este ejemplo cogeremos el wp-recomiendo y la url del fichero zip es esta.

http://www.anieto2k.com/downloads/mirror.php?id=83

Indicamos la URL en el apartado corresponiente y seleccionamos el tipo de fichero que deseamos instalar.

imagen-9.png

Una vez marcado todo solo nos queda Enviar los datos al servidor para que proceda a la colocación de los ficheros.

imagen-10.png

Cuando obtenemos una página similar a esta nuestro fichero ya está subido en la carpeta adecuada, y podemos ver los ficheros que se han descomprimido y la ruta que ha generado, incluyendo un enlace a ellos, muy util para leer README o ficheros parecidos.

Limitaciones

Debido a la gran variedad de plugins, rutas dentro de los ficheros .zip tenemos alguna que otra limitación que en breve miraré de tener en cuenta.

  • Solo he probado con ficheros .zip
  • El descompresor deja los ficheros en wp-content/plugins/ para plugins y wp-themes/themes/ para los themes, por lo tanto a partir de ahi la ruta en el fichero .zip se creará desde ese punto.
  • No he tenido problemas de permisos, pero no los descarto por el momento.

Versión

Se trata de una versión alpha, en la que se pueden producir algunos problemas, agradecería me los comunicarais lo más detallados posibles, al igual que si se os ocurre alguna idea con la que facilitar más aún este sistema.

Descargar

Version 0.6 alpha  –> aqui 

  • Es buena idea y no solo para novatos si no para los que no están en casa y quieren hacerlo todo online.

    Punto a parte y aprovechando que mencionas tus plugins, me gustaria comunicarte que sería genial que retocaras un poco el plugin “Colabora” ya que es muy interesante pero al no llevar capcha se te llena el borrador de publicidad, y ya de paso alguna forma de que los invitados puedan enviar adjuntos

    Solo eso un abrazo

  • Enhorabuena por el plugin- COn esto seguro que llegas a los miles de comentarios (creo que eran 10000). Lo de maider es algo que estaría bien

  • Hace tiempo Matt Read había creado Installer que hacía justamente algo parecido y estaba bajo licencia GPL… ahora ya no está trabajando en él, pero quizás podrías aprovechar de utilizar algunas partes de su código ya que era bastante completo: permitía instalar plugins y temas como texto, php, zip o tar.gz
    La única exigencia era que, en caso de que el plugin tuviera que ir en un subdirectorio específico, debía estar especificado en el archivo (o sea, al abrir el zip o gz lo primero que deberías ver era el directorio).
    También tenía una especie de especificación para que el plugin chequeara automáticamente las actualizaciones de los plugins instalados, pero como eso quedaba sujeto a la cooperación de los autores de los demás plugins (y éste nunca fue tan popular como para que mucha gente siguiera la especificación) eso nunca funcionó muy bien…
    Excelente iniciativa, ¡suerte!

  • Me parece un estupendo plugin, con unas características que lo pueden hacer muy funcional y operativo, pero veo un posible “pero”.
    Como bien dice magarto puede haber un problema en las rutas, en el interior del archivo zip deben estar las rutas definidas indicando la subcarpeta, si la hubiera. Te encuentras muchos plugins y themes que están comprimidos en una carpeta con una subcarpeta con la utilidad a instalar… ya me líe ¿pero me habéis entendido?

  • Aah. Chulis. Aqui está ya. :)

    Algo posible sería que mostrara el contenido del zip antes de descomprimirlo (o despues) y que lo hiciera a un directorio temporal. En la gran mayoría de los casos los plugins y los themes tienen un directorio que se va al mismo sitio, pero como bien se ha dicho la ruta del zip no viene solo con esa carpeta. Vienen readmes, carpetas raiz, ficheros sueltos con instrucciones de instalación, etc.

    Claro, esto no hay como automatizarlo al 100% hasta que los desarrolladores hagan algún tipo de estándar al respecto.

    Por ejemplo, si hubiera un estándar en el que en los comentarios del plugin o del theme se especifican todos los ficheros y sus rutas programas de autoinstalación o actualización podrían ser más factibles.

  • Hmm. Algo raro sucede. En mi caso al menos me sigue marcando que no se puede activar, en WP2.2, por un error.

  • gracias Andres, como comparto el hosting con mi hermanita.. tons con eso es suficiente para que no tenga acceso a mi cuenta ftp :D

  • pues ahora que hablan de retocar plugins, por que no ledas una retocadita el my popstats con las nuevas caracteristicas del popstats 2.2 , me gusta como lo dejas tu

  • #3 Ostia no conocía este plugin, y mira que te leo siempre que escribes :D

    La verdad es que está muy bien y viendo esto no se por que perdí el tiempo haciendo… lo mismo… :D

    Bueno, he aprendido a descomprimir zip en PHP xDDD

    A los demás, estoy retocando el plugin colabora, en breve lo publicaré.

    Saludos

  • Enorme plugin… lo mejor que he visto en plugins…

    Enhorabuena por tu blog, magnifico trabajo, se te lee cada dia desde Google Reader.

  • quisiera saber como se instala el capcha en mi computador

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.