Contenido

¿Sabes lo que pasa en IB3, la radiotelevisión Pública de las Baleares?

26 abr

+ 6

Esta mañana he recibido un comentario sobre el mal estado en el que se encuentran 250 trabajadores que forman parte de la plantilla de IB3, una de las televisiones locales de Palma de Mallorca, he considerado mejor quitarlo como comentario y dedicarle un post para solidarizarme con ellos.

logotvdirecto.gifEl pasado viernes 20 de abril los trabajadores de la empresa Salom Audio y Video nos manifestamos frente al Consolat de la mar para exigir al Govern Balear y al ente Público IB3 que intervengan en la situación en la que nos encontramos los casi 250 empleados que cada día, desde hace ya más de 2 años prestamos servicio en la radio y televisión públicas. Los cámaras, regidores, técnicos de sonido, maquilladores, informáticos y otros muchos profesionales que hacen que día a día la televisión y la radio funcionen, lo hacen como trabajadores de segunda.

SALOM AUDIO Y VIDEO S.L.:

250 trabajadores de plantilla: ninguno fijo.

Contratos presuntamente ilegales, con cláusulas abusivas como la de exclusividad, que nos impide trabajar en otro sitio simultáneamente y por tanto llegar a fin de mes.

Flexibilidad y disponibilidad total y absoluta. 24 horas al día y 7 días a la semana.

Ausencia de convenio o marco en el cual se regulen las relaciones laborales con Salom.

Salarios irrisorios que no nos dan la categoría ni de mileuristas, y que son los más bajos que se pagan a los profesionales de todas las radios y televisiones públicas de España, siendo las Baleares una de las comunidades más ricas.

Salom se comporta como una ETT al no aportar a IB3 nada más que la mano de obra; o sea, nosotros. Incluso las órdenes que recibimos proceden a menudo de IB3 o de otras empresas subcontratadas con las que compartimos faena. No se da la posibilidad de promoción, no se nos reconoce la antigüedad a efectos de nómina. ¿Trabajo de futuro?

En definitiva, IB3 escudándose en sus subcontratas ha generado cientos de puestos de trabajo precarios, en contradicción con los objetivos declarados y supuestamente cumplidos del PP.

     Consideramos que la culpa de nuestra situación la tiene el modelo de gestión externalizada que se ha elegido en IB3. Exactamente igual que hacen las empresas privadas. ¿Cuál es la diferencia? Las empresas privadas tienen por objetivo único la consecución de beneficios, mientras que en las públicas lo que tiene que primar es el servicio público.

     El Govern Balear, responsable directo de IB3, está incumpliendo el objetivo de servicio público, y nosotros lo sufrimos por partida triple: por un lado tenemos que trabajar en un ambiente en el que la manipulación informativa es constante, la programación tendenciosa y de escasísima calidad. Tener que sufrir en nuestras carnes la chapuza que se está haciendo con los impuestos de los ciudadanos baleares. Por otro, los puestos de trabajo generados (y que no son sólo los 250 de Salom, porque todo está subcontratado en IB3) no son más que trabajo basura, para beneficio de empresas amigas que, esas sí, tienen que llevarse su beneficio de IB3, aunque sea a costa de explotarnos. Y por último sufrimos como ciudadanos y telespectadores baleares, una radio y una televisión aburrida, mala y mentirosa, al servicio de un grupo muy concreto y que en el caso de la televisión, sólo es mínimamente aceptable cuando dan programación “enlatada” que también se puede ver

 por Canal 9 y TV3.

     Nosotros vamos a seguir manifestándonos cada viernes a las 10:00 de la mañana frente al Consolat de la Mar para exigir al Govern que empiece a poner soluciones. Nuestra lucha ahora mismo se centra en el convenio que estamos negociando con la empresa, pero no podemos separarlo de la reivindicación de IB3 como servicio público de calidad, en todos los aspectos. Así que hacemos la convocatoria extensiva a los ciudadanos, organizaciones y colectivos que quieran sumarse a nuestra lucha, que es la de todos, para que podamos tener unos medios públicos en los que se informe en libertad, se cree empleo estable y de futuro, y se ofrezca una programación de calidad y del agrado de todas las edades, gustos y tendencias. Es decir, una televisión y una radio plurales.

  En definitiva, reclamamos vuestro apoyo para, además de un modelo de Radio y Televisión Públicos y de calidad, conseguir para los profesionales que realizamos ésa labor, dos objetivos:

Unas condiciones laborales dignas, que nos hagan salir de la precariedad en la que nos han instalado, y que se concreten en un CONVENIO COLECTIVO que garantice la calidad y la estabilidad de nuestros puestos de trabajo.

La continuidad y estabilidad de ése pacto necesario, a través de la SUBROGACIÓN, garantizada por el Govern de les Illes Balears y las empresas intervinientes.

    Reclamamos ése apoyo vuestro, porque creemos que nuestras condiciones laborales son condición y están intrínsecamente ligadas a la prestación de un servicio público y de calidad. Por lo tanto, la lucha de  los trabajadores de Salom-IB3 es, de manera muy clara, de interés para toda la sociedad balear.

POR UN TRABAJO DIGNO



POR UNA RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

os convocamos a tod@s a la CONCENTRACIÓN

del próximo viernes, día 27 de Abril, a las 10,00 horas, delante del CONSOLAT DE LA MAR,

en el Passeig Marítim de Palma.

  • Iros pa Ibiza y afiliaros al PSOE… ahi el dinero seguro que no os va a faltar… y no tendreis ni que trabajar! pagan los constructores! yiiiiiiiiiiiiha!!!

  • Mmmmm todo estamos en el mismo barco yo intente entrar en la television autonomica de aqui Extremadura no tuve suerte, seria mas facil de estar dentro… ??? si probablemente visto lo visto lo mismo no. Ya que en todos sitios cuecen habas :( xDDD donde estoy no me quejo, empresa privada, me pagan lo justo y aprendo mas de lo que ellos creen.

    Siempre se aprende mucho en mi caso mas porque esto me gusta de ahi que este conectado previo a un dia no laboral buscando soluciones para un problemilla :D . Lamentablemente no puedo ir a las Islas Baleares pero si te hago y os hago saber que estoy al 101% con vosotros y con lo que reclamais.

    Ellos piensas que como somos “jovenes” cada año un poco menos, pueden tenernos por 4 perras no podemos pedir mas porque sino la cosa se puede poner muy oscura :(( Y que nos queda????? quejarnos, protestar, reclamar un empleo digno y poco mas porque no podemos dejar de sacarles las castañas del fuego.

    Salu2

  • http://ib3-salom.balearweb.net/

    Hola companys,

    Des del Sindicat d’Estudiants s’està donant suport actiu als treballadors d’IB3-Salom en la seva lluita sindical.

    Des de fa diversos divendres vénen convocant i realitzant concentracions davant el Consulat de Mar a les 10h del matí.

    La convocatòria de concentració per al pròxim divendres 18 de maig és molt important a causa del moment de la lluita en què es troben, ja que per a la setmana següent hi ha convocada una vaga de 3 dies (24, 25 i 27 de maig).

    És important que hi hagi una gran presència de treballadors i estudiants units el pròxim divendres 18 de maig a les 10h enfront del consulat de Mar.

    Des del sindicat d’Estudiants fem una crida urgent a tots els afiliats i simpatitzants al mateix perquè assistiu a la concentració del pròxim divendres.

    La lluita dels treballadors d’IB3-Salom AUDIO Y VIDEO S.L. lluita de la classe obrera, i és per tant, la nostra lluita també.

    Treballadors i Estudiants, units i endavant !!!!

    http://www.sindicatdestudiants.org
    http://www.sindicatodeestudiantes.org

    Email: mallorca@sindicatodeestudiantes.org

  • Redactora de la televisión autonómica de Canarias, cobro 1200 euros brutos, por festivo ó fin de semana trabajado me pagan 22 euros brutos. Tenemos un convenio colectivo que caducó hace un año y ahora estamos en huelga. Trabajamos en una empresa privada que suministra el 85% de los contenidos a la la TV canaria y es además la ganadora del concurso público. El gobierno se lava las manos y la empresa ni te cuento. Mi apoyo a los trabajadores de IB3. Entren en tvcanaria.es y vean nuestras reivindicaciones. Por cierto muy buenos los boicots que haceis en los directos. Saludos

  • soy de menorca y he ido a votar con un resguardo y me han dicho que tenia que ir a la policia para que me dieran un resguardo o una notificacion.
    la policia me ha dicho que era de lunes a viernes. entonces he vuelto a ir a las urnas con el resguardo y una fotocopía que sale mi foto y el mismo numero que mi resguardo.pero no me han dejado votar.
    ahora viene una presgunta:por qué no puedo votar y si volar?
    un ejemplo: un fujitivo se cambia de cara y puede volar con un resguardo, se escaparía? y por qué no puedo votar con el resguardo y la fotocopia?
    tendrían que cambiar la ley.

  • que se jodan,se estan tocando los genitales todo el dia. que se pongan a trabajar en hosteleria y sabran lo que es un contrato basura.

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.