Contenido

Habari Developer Release, ve la luz y nosotros tambien

3 abr

+ 10

Hoy la versión Developer Release de Habari a visto la luz y no he podido resistirme a ponerle la mano encima en cuanto he llegado a casa. Está versión, aun es un estado muy temprano para ser usado en un sitio público me ha sorprendido, ligera y usable. En general todo está bastánte bien colocado, aunque tambien es verdad que hay pocas cosas que colocar ya que esta versión, es simplemente una versión de lo que vendrá a ser el core, o núcleo, de Habari.

Requerimientos

Habari necesita:

  • PHP 5.1+
  • MySQL 4.1+ SQLite 3.3.0+

Instalación

Si estás pensando en instalar Habarí, se consciente de que se trata de una versión simple y sin ningún lujo, incluso me atrevería a decir que parcialmente funcional de lo que será Habari. Así que no lo recomiendo para su uso público.

La instalación es tan simple como el resto de aplicaciones web, una vez generada la base de datos contenedora que almacerá los datos que Habari necesita para funcionar, simplemente tendremos que descargar el fichero y subirlo descomprimido a nuestro servidor. Al igual que WordPress dispone de una instalación guiada que nos facilitará la tarea de tener que editar ficheros y demás.

install.jpg

install2.jpg

La instalación, no es exactamente lo que nos mostraban en aquellas primeras imagenes,  pero se acerca a la estructura propuesta en ellas.

El blog

Una vez terminada la instalación, nos aparecerá directamente nuestro blog, el diseño es bastánte conocido, ya que han usado una versión modificada de K2, para darle forma a Habari. En cuanto al aspecto nada que destacar, ya que se trata de un theme exactamente igual que los que conocemos.

index.jpg

index2.jpg

Panel de administración

El panel de administración, es bastánte espacioso, debido a la falta de contenido, pero muestra claramente lo que quiere transmitir. Un espacio con únicamente lo que necesitas en el panel. Entrar a tu panel de administrador y ver lo que necesitas será posible sin necesidad de plugins.

admin.jpg

Desde el panel de administración, podemos acceder a las diferentes opciones que componen dicho panel. En forma de menú desplegable optimizan el espacio sin necesidad de saturar al usuario con todas las opciones por pantalla (ojo, que WordPress aún muestra pocas comparados con otros).

menu_admin.jpgmenu_post.jpgmenu_manage.jpg

El diseño del panel, está muy cuidado y aunque sea una versión muy ligera, se intuye que hay buenas manos detrás.

Postear una noticia o una página

La opción más importante de un blog, es la posibilidad de insertar noticias, sin ellas no sería un blog. Habari, dispone de un sistema muy minimalista con el que poder postear en nuestro blog. Hay que destacar la desaparición de las estadísticas, dejando paso a los tags como agrupador de noticias. Una forma más correcta de agruparlas (aunque hay debate sobre el tema).

post.jpg

Administrar contenido

En esta versión disponemos de la posibilidad de administrar el contenido (los posts), los comentarios, y los comentarios SPAM. Siguiendo la opción deseada en el submenú podrás acceder a la opción deseada.

manage.jpg

En ellas podrás gestionar, borrar, editar y ver, las noticias, comentarios y los catalogados como SPAM.

Administrar sitio

En el menú admin, disponemos de las opciones necesarias para adminitrar lo referente la funcionalidad del blog, permitiendo añadir, y eliminar plugins, themes, al igual que una administración bastánte simple, en cuanto a aspecto, de usuarios.

Opciones 

En este apartado podremos modificar las opciones más básicas del blog, como su nombre, about y algunas cosas más. 

options.jpg

Plugins

Al igual que WordPress y otros CMS, Habari dispone de un sistema de ampliación mediante plugins, esto favorece a su expanción debido a que la comunidad de usuarios puede añadir funcionalidades al sistema sin modificar le funcionamiento básico.

plugins.jpg

Para esta versión, podremos disfrutar de 3 plugins.

  • WordPress Importer, plugin que nos permite importar el contenido de nuestro WordPress a Habari. Un poco pronto para usarlo.
  • SDM Spam Check, la versión habari de Akismet
  • SDM Comment Filter, amigo del anterior al que codigo de su mano fortalece la lucha contra el SPAM.

Themes

Al igual que los plugins, la posibilidad de cambiar el aspecto de nuestro blog, es uno de los alicientes para que CMS triunfe, gracias a la libertad que WordPress otorga a la hora de crear un theme, ya disponemos de miles de themes para descargar, usar y modificar. Habari, dispone de un sistema similar con posibilidad de inclusión de themes creados con Smarty.

themes.jpg

Para desarrollar themes para Habari, aún es poco pronto, pero podemos ver un ejemplo del famoso Loop de WordPress versión Habar DR.

<div id="primarycontent" class="hfeed">
			<?php foreach ( $posts as $post ) { ?>
				<div id="post-<?php echo $post->id; ?>">
					<div class="entry-head">
						<h3 class="entry-title"><a href="<?php echo $post->permalink; ?>" title="<?php echo $post->title; ?>"><?php echo $post->title_out; ?></a></h3>
						<small class="entry-meta">
							<span class="chronodata"><abbr class="published"><?php echo $post->pubdate_out; ?></abbr></span>
							<span class="commentslink"><a href="<?php echo $post->permalink; ?>" title="Comments on this post"><?php echo $post->comments->approved->count; ?> <?php echo _n( 'Comment', 'Comments', $post->comments->approved->count ); ?></a></span>
							<?php if ( $user ) { ?>
							<span class="entry-edit"><a href="<?php URL::out( 'admin', 'page=publish&slug=' . $post->slug); ?>" title="Edit post">Edit</a></span>
							<?php } ?>
							<?php if ( is_array( $post->tags ) ) { ?>
							<span class="entry-tags"><?php echo $post->tags_out; ?></span>
							<?php } ?>
						</small>
					</div>
					<div class="entry-content">
						<?php echo $post->content_out; ?>
					</div>
				</div>
			<?php } ?>
		</div>

Como se puede ver, se hace referencia directa a los objetos, esto seguramente será camuflado con una buena API de funciones que enmascare este aspecto tan … PHP :D

Usuarios

La administración de usuario, es lo que me ha parecido más pobre estéticamente. Supongo que tampoco era necesario adornar mucho esta sección, pero un poco de color hubiera dado mejor impresión.

users.jpg

profile.jpg

Estructura

A nivel de la estructura solo destacar que será completamente multiidioma mediante el uso de gettext y los fichero .mo. Mejorará la experiencia del usuario en el panel administrador mediante el uso de jQuery y por lo tanto podremos usarlo para futuros plugins, themes,…

Al igual que Worpdress, apoya en el XMLRPC la admistración de pingback’s/trackbacks y gestión remota del blog, además tambien dispondrá de un sistema de control de mod_rewrite con el que podremos embellecer nuestras URL’s.

Desarrollo para Habari

Plugins

Indagando un poco en el código he visto cambios bastánte interesantes en cuanto a los plugins se refiere. Ahora mismo podría afirmar que los plugins de WordPress no funcionarán en Habari, pero es muy pronto y sería posible crear un emulador de plugins de WordPress.

	/**
	 * function info
	 * Returns information about this plugin
	 * @return array Plugin info array
	 **/
	function info()
	{
		return array (
			'name' => 'SDM Comment Filter',
			'url' => 'http://skippy.net',
			'author' => 'Scott Merill',
			'authorurl' => 'http://skippy.net',
			'version' => '1.0',
			'description' => 'Removes nasty bits from submitted comments',
			'license' => 'Apache License 2.0',
		);
	}
	

Themes

Como ya he comentado arriba, Habari dispone de una clase smartyengine.php que parece que servirá para integrar nuestro themes desarrollados a partir de Smarty en nuestro blog. Aún es muy pronto para probarlo, pero es la sensación que me ha dado al ver el contenido del fichero.

Los themes serán similares a los ya visto en WordPress, me atrevo a decir que en cuando Habari vea la luz, los themes de WordPress podrán ser usados en Habari.

Clases

Como novedad, en carpeta user del arbol de directorios nos deján vacía una carpeta llamada Clases, en la que parece que irán las clases que los usuarios desarrollen por encima de plugins, y themes. De esta forma podremos tener una funcionalidad que no dependa de nuestro theme ni de ninguno de nuestros plugins. Una buena idea para todos aquellos que cambian cada semana de theme y plugins.

Conclusión

Una vez instalado he de decir que he tenido buenas vibraciones, y cuando he estado revisando el código me ha gustado mucho más. Hay muchos espacios en blanco y con código para “que funcione”, pro la estructura y la idea, es prometedora. Creo que en breve tendremos que sentarnos a tomar una decisión :D

Probar

Os dejo la instalación con la que he hecho las pruebas para que trasteeis.

URL : http://www.anieto2k.com/Habari/

user: demo

pass: demo

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.