Contenido

Convierte textmate en tu editor de blogs

27 mar

+ 14

Para desarrollar en el mac he probado varias aplicaciones, Textmate es una de las que más me gusta, aunque no le he cogido el punto todavía. Apesar de ello, soy consciente del potencial de este software y por ello me obligo a usarlo para que con el tiempo pueda defenderme con él.

Además de para desarrollar, Textmate está pensado para muchas cosas más, entre ellas como editor de blogs. Si gracias a la interacción con el xmlrpc de WordPress (y otros sistemas de blogs y CMS’s) podremos insertar, editar los posts de nuestro blog.

Configuración

Para poder acceder a nuestro blog debemos configurarlo. Para ellor iremos a Bundles > Blogging > Setup Blogs

imagen-1.png

Una vez alli nos abrirá un fichero que tendremos que editar para añadir nuestro blog. Añadiremos nuestro blog de la siguiente forma.

imagen-2.png

nombre_blog       http://dirección_de_tu_blog (o http://autor@dirección_de_tu_blog).

La configuración ha concluido :D. Fácil no?

Postear en el blog 

Para postear únicamente tendremos que dirigirnos a la ruta Bundles > Blogging > Post to Blog.

imagen-9.png

Recuperar los posts

Quizas la opción más interesante es la posibilidad de modificar los posts antiguos directamente desde el editor. Para ello se encargar de recuperar ultimos posts permitirte descargarlos para ser modificados y posteriormente ser subido al servidor.

Para ello iremos a Bundles > Blogging > Fetch Post

imagen-8.png

Y despues de indicar la contraseña de acceso, seleccionaremos el post a modificar.

imagen-7.png

Una vez seleccionado veremos los datos referentes a esa entrada, ya podremos editarla a nuestra voluntad.

Crear un artículo desde una plantilla

imagen-4.png

Tambien nos es posible crear una plantilla para nuestros artículos en File > New from template > Blogging > Blog Post (Textfile)

imagen-6.png

Entonces nos aparecerá el metadata necesario para la creación del artículo,  por defecto aparece únicamente el title, y podemos conseguir el resto de metadatas desde Bundles > Blogging > Headers > …

imagen-5.png

Añadir imagenes 

Textmate dispone de la posibilidad de arrastrar imagenes directamente al editor y este se encarga de subirlas directamente al servidor… una maravilla.

Previsualización

Mientras estás editando tus artículos puedes ver como ván quedando directamente desde el editor. Para ello basta con dirigirte a Bundles > Blogging > Preview.

imagen-10.png

Una verdadera maravilla. Por cierto, este post está creado desde Textmate ;)

 

  • Entre SkEdit y Textmate uso mas skedit porque textmate es fabuloso pero tiene un serio problema con las codificaciones no inglesas o internacionales a la hora de editar cosas ya hechas (cosas como € o “€” desaparecen si no se ha iniciado desde textmate).Me ha “roto” algunas cosas. Sin embargo esta faceta del editor no la conocia y pienso empezar a usarlo desde ya para un pequeño blog que tengo. Gracias por el consejo!

  • Cachis, pensaba probarlo pero no es libre ni gratuito. Va a ser que no.

  • Y SkEdit otro tanto.

    PD: cuando comentes un soft, no estaría de más que avisaras sobre ello.

  • Para los que buscais un editor en mac potente pero gratuíto os recomiendo textwrangler: http://www.barebones.com/products/textwrangler/download.shtml

    y algo más simple uno que se llama smultron

    De todas formas al cambio skedit es bastante barato (textwrangler no tanto pero puedes usar la de prueba)

    Por cierto, lo de bloguear desde textwrangler es genial, pero no consigo de momento subir imágenes.

  • Pues yo ya llevo un tiempo usando Textmate para escribir en mi blog, pero en lugar de utilizar la plantilla que mencionas, “Textile”, uso Markdown. Incorpora más snippets, y commands, que aunque he tenido que modificar, agilizan mucho el proceso de escritura.

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.