Contenido

Recomendaciones Javascript para desarrolladores en Ajax

13 feb

+ 3

El constante incremento de funcionalidades web mediante Javascript está generando centenares de tutoriales, consejos y manuales de buenas maneras donde los desarrolladores exponen sus ideas a todo el mundo ofreciendo lo que ellos creen que son buenas prácticas para mejorar la experiencia del desarrollo web, una forma muy importante de mejorar la cálidad de nuestras aplicaciones es estar siempre abiertos a estos consejos y no descartarlos a la primera, ya que pueden aportar algo que usaremos miles de veces posteriormente.

Estos consejos son un ejemplo de ello, aqui os dejo los que me han parecido más intereantes. 

1) Usa una guia de programación.

Esto es muy importante ya que siguiendo una metodología de programación estandar podremos permitir que en el futuro sean más fáciles de mantener nuestras aplicaciones y que cualquier otra persona que conozca estas convenciones, tendrá más fácil el trabajo de mantener estas aplicaciones. Recomendaciones para la programacion en Javascript.

2) Usa la orientación de objetos de Javascript.

Pese a que Javascript no parece un lenguaje de programación orientado a objetos, dispone de alguna similitudes que nos permiten trabajar de forma más cómoda y eficiente. La propiedad de poder crear nuestros propios objetos e interactuar con ellos nos permite separar funcionalidades en objetos independientes que no tienen por que saber como funcionan cada uno.

3) Usa jerarquias para organizar tus objetos Javascript

Javascript está expuesto a problemas de colisión de nombres de variables, y esto puede ser un problema ya que podemos sobreescribir una variable con el contenido de otra y perder toda la funcionalidad que la anterior nos ofrecía, por este motivo hemos de curarnos en salud y comprobar la existencia de esta variable antes de crearla, si esta existe continuaremos añadiendole funcionalidades a la ya existente.

if (!miObj) {
 var miObj = new Object();
}
miObj.Saluda = function () { alert("Hola"); }

4) Usa la propiedad prototype para extender los objetos

La propiedad prototype, está definida en el lenguaje y nos permite extender objetos con funcionalidades propias. Esto nos permite ampliar el abanico de funcionalidades que los objetos integrados en el lenguaje, como los creados por nosotros mismo con una simple línea de código. Hemos de aprovecharnos de esta propiedad para armar nuestras aplicaciones.

miObj.prototype.Despidete = function () { alert("Adios"); }

Despues de esta línea nuestro objeto dispondrá de una nueva funcionalidad que permitirá despedirse.

5) Escribe un javascript reusable

Se que me repito más que el ajo en este punto, pero la cálidad del software y de la experiencia al usarlo se vé altamente afectado por esto. Intenta hacer funciones o métodos pequeños que puedan ser llamados desde cualquier sitio, sin tener que ser dependientes de otras secciones de código que no necesitas.

6) Usa objetos como parametros flexibles para funciones.

Este punto va muy ligado con el anterior, ya que usando objetos podemos flexibilizar nuestras aplicaciones todo lo que queramos. Permitiendonos una interacción mucho mayor.

function doSearch(serviceURL, srcElement, targetDiv) {
 var params = {service: serviceURL, method: "get", type: "text/xml"};
 makeAJAXCall(params);
 }

 function makeAJAXCall(params) {
 var serviceURL = params.service;
 ...
} 

7) Comprime tu Javascript

Este punto choca con el hacer un código fácilmente mantenible, ya que comprimir nuestro javascript nos asegura que no vamos a entender el código una vez comprimido, pero con un poco de imaginación podemos encontrar una forma de que esto no suceda… por ejemplo tener 2 ficheros, uno comprimido y otro descomprimido :D

Lo que está claro es que con la cantidad de efectos, funcionalidades y demás que vamos cargando en nuestros javascripts, llegamos al momento en el que necesitamos comprimir nuestro código para liberar unos cuantos KB que buenos son.

8 ) Considera cargar el javascript cuando lo necesites

Una forma de ahorrarnos unos KB en la carga inicial es ir cargando el javascript a medida que lo vás necesitando, de esta forma no estarás cargando nada más de lo que necesitas y en el momento que lo necesitas.

9) Considera JSON como modelo de transporte de datos

Planteate cambiar la forma de transportar datos. Frente al universal XML surge JSON con mucha fuerza y sobretodo facilidad.

10) Separa claramente el contenido, CSS y Javascript.

Usa un código no obstructivo, esto te asegurará aplicaciones sin Javascript puedan trabajar con tu aplicación sin ningún tipo de problema. Para conseguir esto la separación del diseño, el contenido y el javascript debe ser clara y bien delímitada, de esta forma en un futuro podremos cambiar cualquiera de las capas anteriores sin alterar el funcionamiento de las otras.

11) Usa element.innerHTML con cuidado

Siempre que puedas debes evitar el uso de innerHTML y reemplazarlo por las alternativas DOM que los navegadores nos ofrecen.

12) Cuida los closures

Algo que generalmente olvidamos todos, o casi,  los desarrolladores es el destruir las variables despues de usarlas. Esto en algunos casos puede darnos problemas considerables de memoria, ya que estamos dejando almacenado en ella una serie de datos que no nos son útiles.

Por una simple variable el navegador no se va a caer abajo, pero por muchas simples variables podemos dar más de un dolor de cabeza a nuestro usuarios. Por este motivo sería conveniente igualar a null, las variables que no sean ya utiles.

13) UTF-8 te dará la libertad necesaria

Una forma de hacer llegar a todo el mundo tus aplicaciones, es usar una codificación de carácteres que te permita tener la flexibilidad necesaria para abarcar el máximo de idiomas posibles. Hoy por hoy, UTF-8 es la mejor opción.

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.