Contenido

Usar o no un Framework para nuestras aplicaciones

13 ene

+ 15

Sergio Gago ha publicado un artículo bastante claro en el que nos podemos hacer una idea de las ventajas y desventajas que podemos encontrarnos a la hora de desarrollar nuestras aplicaciones con frameworks. 

Siempre he sido de la opinión de no usarlos, y hacer tu mismo todas las funcionalidades que necesites, ya que de esa forma se adaptarán mucho mejor a la aplicación que estemos desarrollando. Aunque no siempre podemos dedicar el tiempo necesario para hacer estas funcionalidades y entonces optamos por añadir frameworks a nuestros proyectos, esto tampoco es una mala idea, por que tiene sus ventajas el usar un framework bastante extendido en el que sus funciones estén más que probadas y testeadas en todas las condiciones posibles.

Dependiendo de la aplicación que estemos desarrollando, de a quien vá dirigido, del tiempo que dispongamos para hacerlo, siempre serán factores que nos llevarán a tomar unas decisiones u otras con respecto a usar un framework o no. 

  • Totalmente de acuerdo contigo, veo que vamos en la misma onda ;)

    De hecho, he tenido alguna ocasión en que la idea inicial de “voy a usar este framework para no codificar el efecto yo mismo”, al final ha acabado en “dios mio, me revientan el resto de librerías” y dedicar más tiempo a buscar el error que si me hubiera hecho yo mismo el maldito acordeón, o fade, etc…

    Y gracias por tu referencia!.

  • Exacto Sergio, hay veces que realmente lo de facilitar el trabajo es algo muy lejano de la realidad.

    Pero lamentablemente en la vida real, y más concretamente en mi caso, el tiempo no te permite tomar las mejores decisiones.

    Aunque siempre estas a tiempo de corregirlas :D

  • Yo también soy partidario del uso mínimo de los Frameworks, pero parece que hoy por hoy, hasta casi para un “Hola Mundo” hay que usar uno… Y llega a ser sangrante ver el uso masivo que se hace sin que sea necesario en muchos casos…

  • Exacto Ariel, es donde lleva el enlace de arriba “Sus ventajas”.

    Gracias por el apunte.

  • Hola :) soy Roberto Alamos, el autor del post en coderbattery.com al que referencian. Muchas gracias por la mencion en tu excelente blog Andres :)

    La verdad es que mi postura era muy parecida a la que han expresado mayoritariamente en los comentarios, pero desde hace un tiempo he encontrado que los frameworks Django (Python), CakePHP (PHP) y RoR (Ruby) estan más que bien y me he lanzado a desarrollar aplicaciones con los 2 primeros. Esto no quiere decir que no haya encontrado problemas durante el proceso -porque los he tenido- pero a la larga ha resultado mucho mas conveniente desarrollar aplicaciones sobre estos frameworks en lugar de hacerlo en una especie de “framework” de mi propiedad y que hoy es un verdadero queso inmantenible y poco escalable.

    Por otra parte si he hechado de menos varias veces la libertad que se tiene cuando uno crea su propio “framework” pues sabes exactamente como se hace lo que se hace -y de hecho estoy considerando crear uno en el lenguaje Python- pero por ahora el switch a frameworks ha dado como resultado un saldo positivo y estoy feliz de ello.

    Aprovecho de contarles que el articulo original es en _español_. De hecho, fue publicado primero en coderbattery.cl y luego en su versión traducida en coderbattery.com

  • La verdad es que coincido plenamente contigo. El uso de javascript “directo” está totalmente obsoleto.

    Ya sea porque ya que “tal” librería hace lo que necesito, la utilizo y le meto algun efectillo más a la web o por simple vaguería de copiar código de proyectos anteriores.

    Está claro que un código adhoc suele ser más adecuado y normalmente más rápido, pero el tiempo nos come

  • Primero que todo dar las gracias por los comentarios instructivos y maduros que han puesto an manos de todos.

    Considero que es muy cierto eso de que es mejor crear un framework personal ya que lo conocerías a la perfección y no cargarían las aplicaciones, en caso de no ser usada algunas librerías, de código basura, aunque aconsejo al que decida crearlo que mire un poco a fondo los existentes y tome lo bueno y óptimo de estos, porque puede encontrar una forma de realizar lo mismo que ya pensó hacer en diversas soluciones, incluso en mucho de los casos que ni imaginaba que se podían hacer de esa manera, y así considero que creará el framework de sus sueños.
    Aunque debe pensar en crearlo dinámico para que no tenga que crear uno por aplicación y al mismo tiempo cuidarse de que con el suyo caiga en el mismo caso que si usaba el framework existente, o sea tenga librerías sin utilizar.

    Salu2 Yo

  • La verdad es que desde que empecé a usar CakePHP, mi vida cambió mucho para mejor!

    O sea que en un principio desarrollar con frameworks para mi es mejor.

    Ahora estoy dando mis primeros pasos con JQuery y refuerzo mi buena onda con los frameworks.

    Mientras el framework no se meta en la lógica de la aplicación, no debería haber problemas.

    Otra historia es meterse con un Joomla y tratar de modificarlo a lo que uno necesita… eso es un suicidio!!!!

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.