Contenido

Las API’s te harán rico

19 dic

+ 6

Algo con lo que la web 2.0 se ha fortalecido ha sido gracias a la cantidad de Mashups que se han creado, hace unos meses hablabamos de lo que eran:

Mashup, es una palabra muy de moda últimamente y se refiere, según la wikipedia, a una aplicación híbrida entre otras 2 aplicaciones, en uso típico de estos mashups es el fusionar herramientas con funcionalidades de otras, como por ejemplo Geoiptool, Run London, GTalk profile. No confundir con el mashup de la música.

La posibilidad de crear estos Mashups, se ha visto influenciado por la cantidad de aplicaciones web que han abierto tus API’s con el fin de que la gente las use y se nutra de contenido sin necesidad de acceder a la aplicación en concreto.

Los desarrolladores web en general, hemos visto el cielo abierto ante esta gran cantidad de documentación y la posibilidad de utilizarlas en nuestras aplicaciones para aportar más información a los usuarios o simplemente para complementar el tema estético de la aplicación.

Hace unos días nos recomendaban diez de estas API’s que cualquier desarrollador web debería probar alguna vez, aunque creo que hay muchas más interesantes que se han dejado.

1. Google Maps API [URL]

Quizas una de las más interesantes API’s que existen ya que te permiten unificar un mundo digital con el mundo real.  Existen alternativas similares Microsoft Virtual Earth, Yahoo’s Map API,…

Ejemplos:

  • Panoramio, fotografías del mundo en la red.
  • Wikiloc, podemos compartir nuestros viajes, dando trayectorias, fotos,…

2. Geonames.org [URL]

Un ejemplo muy bueno de Mashup de Google Maps, que nos permite además aprovecharnos de su capacidad de obtener la localización de lugares del planeta.

Ejemplos:

  • Bilbao.bi, un mashup interesante en el cual puedes encontrar información acerca de lugares interesantes para programar tu viaje por Bilbao.

3.OpenID [URL]

Interesante API, creada por la compañia Six Apart en la cual mediante un registro obtienes un ID que cualquier aplicación, que quiera usarla, aceptará y servirá como identificación de un usuario concreto.

No la usado, ni he encontrado ninguna aplicación que la use, pero me parece algo que con la seguridad apropiada puede ser bastante interesante.

4. MediaWiki API [URL]

El API con más posibles utilidades despues de Google Maps, con él podrás obtener resultados de Wikipedia.org y usarlos en tus proyectos.  

5. YouTube API [URL]

Otra gran herramienta para nuestras aplicaciones, con ella podremos realizar consultas, mostrar videos relacionados,….

Ejemplos:

  • GooTube, un mashup entre Google Maps y YouTube que no necesita mucha explicación, videos geolocalizados.

6. Technorati API [URL]

El API por excelencia de los bloggers, WordPress se nutre de ella para mostrarte los últimos enlaces de donde te linkan, además puedes obtener listados de tags actuales, información acerca de un blog, y muchas cosas más.

Ejemplos:

  • Top Emezeta, un ranking de blogs que además de otros criterios usa el API de Technorati para conseguir el listado de blogs.
  • top.blogs.es, otro ranking que tambien lo usa.

7. LastFM [URL]

Un API con el que obtener información músical dependiendo de preferencias personales de los usuarios registrados.

8. Del.icio.us [URL]

El lugar más desordenado de Internet tiene API, y como la habitación de cualquier informático (viene en los genes) siempre encuentras lo que buscas. Una API potente que te devolverá enlaces referentes a cualquier cosa que quieras buscar.

Ejemplos:

  • del.icio.us plugin, un plugin para wordpress en el que puedes ampliar la información ofrecida gracias a tus enlaces almacenados.

9. FeedBurner [URL]

Otra API que los bloggers usamos y conocemos bastante bien.

Ejemplos:

  • WordPress FeedBurner, muy interensante plugin que te permite llevar un control y una mejora en el aspecto de tus feeds. 

10. Flickr [URL]

Un lugar donde tener todas tus imagenes y poderlas compartir con el mundo, una gran idea que puedes integrar en tu blog

Ejemplos:

  • FAlbum, un plugin para WordPress que termite añadir tus fotos a WordPress a modo de album.

11. Amazon E-Commerce Service [URL]

Amazon, la mayor tienda de internet nos ofrece información de sus productos para que podamos usarlos en nuestras aplicaciones.

Ejemplos:

  • Coverdig, un buscador de caratulas muy completo.
  • MovieReviewer, una aplicación muy interesante que te permite obtener reviews de películas (Inglés).

Pero esas no son todas, en Programmable Web tienen una media de 3 mashups al día, y eso grácias a la cantidad de API’s diferentes y completas de las que disponemos actualmente. Por eso, hay que conocerlas, por que el siguiente rico será aquel que encuentre una de las uniones perfectas de estas API’s y sea capaz de llevarlo a cabo.

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.