Contenido

Manual de supervivencia para obsesivos de la WEB 2.0

4 dic

+ 16

Imaginemos que estamos en el trabajo, ajenos a cualquier problema de tu blog. De repente una barra parpadeante sobre tu barra de inicio llama tu atención. Es tu amigo Blogocósmico que te dice con cierta agitación en sus letras – “TIO!!! QUE TU WEB NO VALIDA EN XHTML 55!!!”. En ese momento tu mundo se viene abajo, tu creación, tu niña, está ahi sola, frente a un mundo de navegadores horribles y maltratadores que pueden hacer de ella una cosa amorfa y menos cool que la página de Google. Cualquier persona en su casa, se lo toma con calma, abre el editor de textos edita el fichero con la corrección accede al FTP y soluciona el problema en la mitad de un cambio de ruedas de la F1, pero tu ahora no puedes, estás en el trabajo y lo único que puedes hacer es entrar en tu web y ver como se descuadra el mundo que has creado a tu imagen y semejanza.

Entonces recuerdas aquella entrada (esta) que escribió aNieto2k, que leíste por error buscando porno (como siempre), y decides ponerte manos a la obra y solucionar el problema. Para ello aprovechas un momento de despiste de tus encargados, ya sea el cafe de las 9:00 o el de las 10:00 o cualquiera de las reuniones entre de las 11:00 y la hora de salir.

Planificas tu plan de acción, esto, lo puedes hacer mientras te echan la bronca por tener el MSN instalado en el trabajo, decides como seguir y recuerdas aquella famosa frase que te hizo gracia la primera vez, pero de tanto verla le has cogido una tirria ….

BE WATER MY FRIEND

Una vez ya con via libre para actuar sigues las siguientes directrices, siempre intercalando entre cada una de ellas el obligatorio giro de 180º al rededor de tu despacho (aceptamos mesa en medio de una sala como despacho) para evitar posibles miradas de los compañeros ambiciosos (tambien conocidos como Trepas) que están esperando que caigas para subir sobre ti, aunque eso no les aporte ningun beneficio únicamente por que así se sienten mejor….triste.

Pasos a seguir(general)

  1. Primero accedes a la URL del validador de la W3C.
  2. Marcas la opción Show Source y le das a Revalidate.
  3. Una vez recargada la página y viendo el fatídico error, una imagen sin alt, recuerdas las pruebas que hiciste por la noche y que no acabaron de funcionar.
  4. Necesitas un cliente de FTP, generalmente recomiendo usar cualquier otra cosa que no sea IE, pero… no siempre tenemos permisos para instalar aplicaciones decentes en nuestra máquina.
  5. Así que sacamos punta a nuestra memoria y tecleamos la URL de nuestro FTP en nuestro IE favorito…
  6. Introducimos los datos y accedemos a nuestra máquina.
  7. De esta forma podemos descargar de nuestro servidor la página satánica que nos está dando la mañana.
  8. Editamos el código, si en tu trabajo trabajas con código te recomiendo abrirlo con el mismo editor (llama menos la atención).
  9. Ahora con el fichero impoluto y con ese alt grabado a fuego sobre las línea plagadas de hacks para IE, estas dispuesto a subirlo de nuevo y reestablecer el orden en tu página.
  10. Ahora solo te quedará volver a acceder al validador y sentir ese sentimiento de satisfacción, casi orgásmico, de ver el horrible bloque verde con el texto. En caso de no aparecer este bloque, que tu alma no caiga en la desesperación, vuelve a empezar desde el paso 1.

This Page Is Valid XHTML 55 Strict!

Si usas WordPress, puedes saltarte (depende de tu configuración) el paso del FTP ya que esté dispone de una opción para editar las plantillas en Presentación >> Editor de Temas, allí con un poco de paciencia podrás corregir el problema, aunque hay que tener cuidado ya que el más mínimo error te estaría cerrando las puertas a la única herramienta que puede salvar tu vida digital.

Si el problema que tienes con tu web es más peliagudo que un “simple” alt (sacrilégio!!!), quizas necesitas utilizar alguna de estas herramientas:

  • CSSFly, una nueva utilidad que te aporta una barra de herramientas online con la cual podrás editar, tambien online, cualquier elemento de tu página, desde el HTML hasta las CSS de forma completamente automática.
  • Firebug, fantástica herramienta para Firefox que contiene una cantidad de herramientas necesarias para cualquier navegador.
  • WevDevToolbar & Menu for Opera, una suite de edición de páginas para Opera.
  • ColorZilla, herramienta indispensable para conocer los colores de los elementos de la página.
  • EditCSS, permite editar tus CSS de forma rápida y clara.
  • FireBug, permite ver el funcionamiento de tus llamada ajax, y control de los javascript.
  • GreaseMonkey, utilidad reina para firefox, permite añadir javascript a páginas concretas.
  • Header Monitor, otra herramienta para ver las salidas que realizan tus llamadas ajax.
  • HTML Validator, herramienta para ir comprobando el estado de la validación HTML de la W3C
  • IE Tab, herramienta que permite mostrarnos el aspecto de la web en el Internet Explorer sin necesidad de salir de Firefox.
  • LinkChecker, extensión que nos comprobará si nuestros enlaces están activos o no.
  • MeasureIT, nos permite conocer las medidas de nuestros elementos de la web.
  • Nandu, editor WYSIWYG para nuestros textareas.
  • OperaView,  visualiza el  contenido de tu web como si lo vieras desde Opera (Versión 1.5)
  • ScreenGrab, permite guardar nuestras páginas en una imagen.
  • UrlParam, permite modificar la llamada a nuestras páginas, cambiando nuestros parametros de entrada.
  • View Rendered Source, Nos muestra código encuadrado en colores, haciendo más facil la visualización (Versión 1.5)
  • WebDeveloper, la mejor de todas las herramientas, te permite editar todos o casi todos los parametros posibles en la edición web.
  • Xihna Here!, editar WYSIWYG por excelencia, nos permite montar un editor HTML en nuestros textareas.
  • DuplicaTab, nos permite duplicar la tab actual en otra exactamente igual.
  • AutoFill, nos permite autorellenar esos formularios que para las pruebas rellenamos tanta veces.
  • TabPreview, utilidad que te permite previsualizar las tabs que tienes abiertas.
  • foXpose, permite mostrar todas las pestañas en un mosaico.

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.