Contenido

Arsys me ha tumbado

30 oct

+ 8

Como habreis notado hoy he estado off-line para una parte del mundo. Al parece el traspaso de dominio ha comenzado hoy y se está propagando por las DNS del planeta. Os quiero pedir disculpas por la espera y esperemos que a lo largo de las siguiente 24 horas se ponga todo de nuevo en orden.

Las DNS (Domain Name Server) no son más que extensas listas que ligan nombres de dominio con direcciones IP, formando una gran base de datos que interconecta toda Internet. Debido a la gran cantidad información que hemos de manejar se ha distribuido en una jerarquía que se encarga de almacenar porciones de esta base de datos en diferentes servidores DNS y si no encuentra los datos que buscamos en el primer servidor este último realiza una consulta a otro servidor de DNS que se encarga comprobarlo en su porción.

Debido al escaso peso de esa información el tiempo de espera no es casi perceptible para nosotros, pero el viaje que realizan los datos a veces puede dar varias vueltas al planeta.

Explicación de un proceso de busqueda de un dominio (Wikipedia)

El proceso de resolución normal se da de la siguiente manera:

  1. El servidor A recibe una consulta recursiva desde el resolver.
  2. El servidor A envía una consulta iterativa a B.
  3. El servidor B refiere a A otro servidor de nombres, incluyendo a C.
  4. El servidor A envía una consulta iterativa a C.
  5. El servidor C refiere a A otro servidor de nombres, incluyendo a D.
  6. El servidor A envía una consulta iterativa a D.
  7. El servidor D responde.
  8. El servidor A regresa la respuesta al resolver.
  9. El resolver entrega la respuesta al programa que solicitó la información.

La explicación es algo vaga ya que lo estoy recordando de las explicaciones de clase, y la verdad es que tengo muchas lagunas, pero me parece un tema muy interesante que vale la pena conocer.

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.