Contenido

Nueve reglas para mejorar tu Javascript

21 oct

+ 4

Me ha pegado fuerte el tema del Javascript y la verdad es que últimamente tanto en el trabajo como por mi cuenta estoy leyendo mucho y probando muchas, así que no extrañeis si siguen más sobre javascript.

Comenzamos con un manual de buenas maneras para conseguir un Javascript no obstructivo de forma cómoda y siempre agarrandonos a una metodología que parece ser la más apropiada para la mayoría de los casos. Despues pasamos a la gestión de eventos que aporta un apoyo sobre uno de los puntos del manual, incluso ayer descubrimos una barbaridad que la gente intenta usar para evitar el SPAM

En poco días mucha información que podemos resumir en 9 reglas básicas – y muy lógicas- acerca de la filosofía del desarrollo con Javascript.

1. Crea un Javascript accesible

Se entiende con Javascript accesible aquella aplicación en la que sin el uso de esta tecnología no se compromete el funcionamiento de la misma, por ejemplo el submitar un formulario. De esta forma hemos de tener cuidado con nuestro, código pensar en todas las posibilidades.

  1. Personas que usan lectores de pantalla
  2. Personas que usan ratón para navegar.
  3. Personas que tiene el soporte de Javascript desactivado o una versión parcial de DOM o Javascript (ej. Navegadores de moviles).
  4. Arañas o robots de búsqueda de los buscadores.

Para conseguir esto, no importa seguir una estrategia defininida aunque hay varias, únicamente asegurate de diseñarlas para varios escenarios.

2. Crea un Javascript usable

La usabilidad de una web a menudo se determina por la buena arquitectura de la información y de funcionalidad clara e intuitiva. Generalmente el Javascript no ayuda a mejorar la usabilidad de una página web, asi que si el Javascript que estás aplicando no mejora la usabilidad de la página quizas deberías pensar en no usarlo.

3. Crea un Javascript fácil de usar

El javascript no obstructivo es un puente entre los desarrolladores y los diseñadores. Eso es un gran grupo de personas que no entiende de xHTML y CSS y otro grupo que no entiende de DOM y Javascript. Nuestra intención es crear un sistema en el cual los diseñadores puedan dar rienda suelta a su ingenio y nosotros los desarrolladores podemos hacer lo mismo, de forma separada obteniendo un resultado final mucho mejor. De esta forma nos ahorramos que para cualquier cambio en nuestro código o en el diseño, podemos dejar descansar a alguno de los dos departamentos.

Además al tener el código separado en ficheros siempre podremos reutilizar este código, así que otra buena opción sería la de hacer un código reutilizable, de esta forma ahorraremos espacio y tiempo.

4. Crea un Javascript que supere el paso del tiempo

Quizas este puede ser la regla más complicada de llevar a cabo ya que requiere una inversión de tiempo considerable en conocer las nuevas tendencias del lenguaje y como parece que se harán las cosas en un futuro, por ese motivo tenemos siempre que estas al día en estos temas (nunca nadie dijo que fuera fácil).

  1. W3C –> DOM 3, XHTML 2, XML Events, XForms, CSS3,….
  2. ECMA –> ECMAScript for XML (E4X), ECMAScript 4,…
  3. Compañias de navegadores –> Soporte de estandares, mejoras con nuevas funcionalidades, …

5.Conoce las debilidades, limitaciones y errores de Javascript

Aúnque Javascript está soportado por los principales navegadores modernos es una de las debilidades de este lenguaje. Partiendo de la base de que Javascript es un lenguaje basado en la programación de cliente, nuestro código pasa por muchos condicionantes que pueden alterar el resultado final, por ejemplo Navegadores, Parches de Windows, problemas con proxy,… Por ejemplo, Service Pack 2 de Windows XP recuerdo que nos limitaba la ejecución de javascript en nuestra navegación, y el 90% de los usuarios que usan IE son personas que ni saben que es Javascript, ni para que sirve.

Las implementaciones para Internet Explorer y Safari sufren problema en la gestión de memoria, de forma que da lugar a memory leaks, que pueden causar problemas serios a nuestros visitantes.

6. Con frecuencia hay más de una buena solución

Javascript es muy flexible y disponemos de muchas herramienta para llegar al mismo destino por varios caminos diferentes. No siempre hay una forma correcta de hacer las cosas, sinó que dependiendo del proyecto, el contexto del mismo y a la gente a la que va dirigida nuestra filosofía de programación dependerá de un proyecto a otro. Prueba y ve comprobando cual es tu forma más correcta.

7. Escribe tus propios scripts o reutiliza los de sitios en los que confies

Los tiempos han cambiado y aunque haya gente de la vieja escuela a la que le gusta hacerse el mismo sus scripts, es muy lógico delegar en los gurús del tema esta tarea y aprovechar parte o todo el código que esta gente ha desarrollado. A mi personalmente me gusta probar a hacer las cosas por mi mismo, pero luego en la vida real si no tengo tiempo, opto por librerías ya desarrolladas y probadas por miles de personas. Por el mismo motivo que uso windows en casa, para evitar horas de configuración, en vez de usar Linux.

Para ampliar la información sobre este punto, en todo el blog hay miles de enlaces a sitios interesantes y realmente útiles sobre el tema.

8.Optimiza tu Javascript para un rendimiento óptimo

Piensa en apurar al máximo el tamaño de tus ficheros, pero son abusar de estructuras y funciones muy pesadas para el procesador del cliente (no sabes donde se va a ejecutar). Encontrar un équilibrio entre estos dos puntos puede ser más complicado de lo que parece :D (recuerdo haber leido que no se recomienda comprimir nuestro Javascript aunque no se por donde).

9. Usa herramientas que optimizen tu trabajo.

Una forma de conseguir un éxito en este punto es el uso de herramientas que te informen del flujo de ejecución de tu script, debugealo a conciencia y aprovecha todas las herramientas necesarias para conseguir que el código salga perfecto desde el primer momento.

  • Uhmmm…. Que interesante. A pesar de que odio tener que usar Javascript, a veces se hace imposible el no tener que usarlo. Para la próxima vez que tenga que usarlo, seguire estas prácticas reglas.
    En cuanto a lo de comprimir el archivo Javascript, no tenía ni idea que no es acosejable comprimirlo. Grrr… pues yo en algunos proyectos lo he comprimido. Tendré que informarme sobre los beneficios y las desventajas de comprimirlo.

  • Me parece interesantísimo tu blog y con mucha información. Te voy a pedir un favor: soy profe de mate y a veces utilizo programas como Descartes y Geonext que creo están diseñados con Javascrit. Tu sabes como podría meter un post con una imagen de cualquiera de ellos?. Muchas gracias

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.