Contenido

Un Ajax muy diferente al que conocemos

27 sep

+ 8

Áyax el Menor

Ajax, fue un mítico guerrero participante en la Guerra de Troya, hijo de Oïleus el rey de Locris. Fue uno de los guerreros más valientes de la Guerra de Troya, descando en la guerra antes de la llegada de Aquiles, liderando el destacamento de Locris durante la batalla.

La mitología cuenta que Ajax (o Ayax) fue uno de lo guerreros que aguardaron dentro del famoso Caballo de Troya, hasta estar ya en el interior de Troya para internarse en el palacio real y asesinar al Rey Príamo. Ajax, en su camino para dar muerte al rey se encontró con Cassandra refujiada bajo un altar dedicado a Atenea. Y no tuvo la más mínima misericordia pese a los ruegos y la clemencia que ella imploraba, la violó alli mismo.

Ajax viola a Cassandra

Esto haría enloquecer de ira de la diosa Atenea, diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa, quien con ayuda de Poseidón, dios de los mares y los océanos, hacen que Ajax naufrague por culpa de una fatídica tempestad…

Una de las historías dice que sobrervivió a la tormenta y que tras pasar un tiempo inconsciente tumbado en las rocas despertó consciente de que la tormenta fue provocada por Poseidón. Comenzó a burlarse del dios y este enojado le arrojó un tridente que le causó la muerte, atravesándole el pecho y dejándolo clavado a la piedra, convirténdose en piedra, dando lugar a una roca alta que sobresale de las aguas del mar Egeo.

Poseido Wins!!

Áyax el Grande

 Por otro lado, tenemos a Áyax I, hijo de Telamón, rey de Salamina. Primo del famoso Aquiles, que también  se dirigío a la mítica batalla de Troya al mando de 12 navíos.

Entrenado por Quirón junto a su primo Aquiles se convirtió en un guerrero alto y corpulento de una fabulosa fuerza. En la batalla armado con un enorme escudo y una gran hacha de guerra se enfrentó en varias ocasiones con Héctor (Eric Bana en Troya :D) al que le arrojó una piedra de gran tamaño que casi le provoca la muerte.

Es muy conocido por la mitología por ser el que recupera el cuerpo de Aquiles y junto a Hermes y Atenea entierran el cuerpo. Una vez enterrado, los heroes griegos reclamaron la armadura de Aquiles por recompensa a sus esfuerzos. Áyax furioso por que Odiseo obtiene la armadura de su primo enloquece y se suicida usando la espada de Héctor tras haber matado un rebaño de ovejas creyendo que eran enemigos.

Áyax llevando a Aquiles

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.