Contenido

Integra un foro en tu WordPress

18 sep

+ 19

Desde hace unos días diferencio a los blogs en dos categorías, los grandes almacenes y las tiendecitas de barrio (Gracias Show por la comparación).

Por un lado tenemos los grandes almacenes, conocidos sitios que generan una gran cantidad de tráfico, miles de visitas, miles de páginas vistas pero pocos comentarios. Por el otro lado tenemos las tiendecitas de barrio, que caracterizan por ser pequeños blogs en los que la relación entre visitas y comentarios es menos desproporcionada, en estos sitios se generan una especie de “comunidad” que se reune en ese blog para comentar las aventuras y desventuras del blogger.

Para estas comunidades se crearon los sistemas de integración de foros para WordPress, con ellos puedes integrar un foro en tu blog de forma fácil y rápida. En algunos casos será como un plugin más y en otros habrá que dedicarle más tiempo para conseguir un buen resultado.

¿Que herramientas tenemos para conseguir esto?

  • Externas
  • Internas

Externas

Conocemos como herramientas Externas a la integración de un foro con el blog, osea de un foro que no requiera el blog para funcionar, como phpBB, SMF,…

  1. Simple Machines Forum(SMF), es el más popular de los software de foros de hoy en día. Es muy personalizable y facil de instalar. Para integrarlo con nuestro wordpress disponemos de un par de plugins que nos permetirán unir estas dos herramientas.[Demo]
  2. Vanilla, es otro software con el mismo fin (yo no lo conocía), pero hay documentación de como integrarlo.[Demo]
  3. bbPress, de los creadores de WordPress, este software de foros es de los más ligeros que existen (o eso creo). La integración es un poco más laboriosa, aunque el resultado denota que los creadores han pensado en la integración.
  4. phpBB, es quizas el gestor de foros más antiguo que conozco. Lo he usado en varias ocaciones y la comunidad que hay a su alrededor es descomunal, por ese motivo es uno de los más inseguros aunque su nivel de actualización puede llegar a ser diario. Hay un plugin con el cual la integración puede ser posible.[Demo].
  5. punBB, más ligero que phpBB y SMF y más pesado que los demás. No lo he usado nunca aunque parece ser que hay un plugin para conseguir integrarlo facilmente.[Demo]

Internas

Por eliminación llamaremos Internas a las que generarán un foro a partir de un plugin, sin necesidad de una herramienta a parte. La única herramienta necesaria será nuestro WordPress.

  1. RS Discuss, un interesante plugin en estado Alpha en el cual podremos crear un foro como si de una entrada se tratara. Además el plugin está completamente idiomatizado y necesita tu ayuda. [Descargar]
  2. XDForum, parece ser que está más extendido que RS Discuss y permite entre otras cosas, crear multiples foros y grupos de foros. Siendo realmente fácil de administrar.[Descargar]

Ahora está en tu mano dedicir cual se ajusta más a tus necesidades.

  • No sé no sé… muy grande tiene que ser el blog y con muchos comentaristas para que sea útil… si no, habrá pocos mensajes en el foro…
    Los blogs y los foros son algo que desde mi punto de vista no congenian muy bien, porque se quitan papel el uno al otro.

  • Solo un par de comentarios:

    1. El punBB es el mas liviano y facil de administrar de todos los sistemas de foros que hay, pero la integracion es muy mala, es un dolor de cabeza usarla.

    2. El RS Discuss es mil veces mejor que el XDForum en todo, y mucho mas estetico tambien.

  • Yo he usado XD Forum y es bastante feote, hay que hecharle un rato para hacerlo “visualmente” integrado con el blog.

  • Sólo ponrte al corriente (si no lo estás ya) del desarrollo de Webmedia Explorer que lleva foro integrado entre otras muchas características…Tengo intención de mejorar el foro además.

  • Gracias Marc, lo había visto pero perdí la dirección y no sabía como se llamaba.

  • ¡Gracias! El de phpBB me interesa muchísimo.

    #1 No creo que un foro quite papel a un blog, son para cosas diferentes. En un blog no se puede iniciar un hilo nuevo a no ser que el autor quiera. Un foro es dar la oportunidad a tus lectores de que creen una comunidad entorno a la temática de tu blog. De que ellos mismos propongan temas y de que cada tema tenga la importancia que se merece.

    Creo que el ejemplos como los de Escolar.net o el de JaviMoya son muy ilustrativos.

  • miniBB es otro sistema de foros “light-weight” que se puede integrar fácilmente con WordPress, aunque hay varias personas que tienen reservas con este paquete ya que su modelo de desarrollo no es 100% abierto y a través del sitio oficial sus autores venden instalaciones y plugins
    De hecho, creo que era el sistema que se utilizaba originalmente en los foros de wordpress.org y que por estos y otros motivos decidieron reemplazar por bbPress

    De todas maneras es una alternativa interesante

  • #6 Comparto tu opinión sobre la utilidad de los blogs y los foros, y cambio una pizca lo que dije (hay que tener en cuenta la primera parte de mi comentario):
    Los blogs y los foros son algo que desde mi punto de vista no congenian muy bien si el blog no tiene muchas visitas.
    Si a lo mejor yo integro un foro en mi blog, que sólo lo visito yo, lo único que voy a conseguir es aumentar el tamaño de la base de datos… En cambio blogs con 200000 visitas únicas al día, pues claro, al hacerlo consiguen una avalancha de usuarios.
    Es lo que tiene ser un blogstar ;)

  • Alguien ha tratado la integracion con phpbb? porque yo creo que lo que teneis ahi es para usar phpbb de comentarios, esta es la descripcion:

    Not happy with WordPress Comments, this plugin merges WordPress into PHPBB, using PHPBB as the comment system

    me parece que sera mejor cada uno por su lado?

  • Sabes tengo un problema. soy bastante nuevo en esto, instale el plugin Rs-discuss y todo. pero se que sigue ahora. cargo la opción que me dice “Return to Forum Index” PERO NADA MAS, no sale ningun foro ni nada.
    Forum, Structure, Moderate, Configuration, Advanced. Asumo que debe ser algo muy sencillo de solucionar, pero me tiene algo complicado

  • En la página de Fahlstad se encuentra un plugin para incluir un foro que parece interesante, aún no lo he probado pero espero hacerlo en breve (sobre todo si Nieto me lo recomienda).

    http://www.fahlstad.se/wp-plugins/wp-forum/

    ¿Qué os parece?

  • Aunque parece que el proyecto esta un poco parado existe un mod para phpbb3, el cual te permite integrar dicho foro en wordpress.
    Esta es la web del proyecto:
    http://www.wp-united.com/
    Y esta es una demo de mi foro integrado en wordpress:
    http://www.adsltodo.com/foros/

  • muchas gracias por el dato, voy a ir probando hasta que encuentre alguno que me agrade, por el momento a primera vista usare Simple Machines Forum(SMF)

  • Creo que mi Blog es una tiendecita de barrio “de la esquina” jajaja donde los lectores se sientan a tomar una cervecita virtual…..justo estaba buscando una herramienta para crear un foro dentro de el o adjunto al mismo y este fabuloso post me es bastante útil.

    Muchas gracias

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.