Contenido

Posts más semánticos (III): El texto (i)

8 sep

+ 5

El texto es la parte crucial de nuestros posts y por eso es algo que tenemos que cuidar con el mayor de los cuidados ya que de nuestra mano depende la indexación de la pieza fundamental de un blog.

Por ese motivo voy a dividir este capitulo en 2 y mirar de explicar lo mejor posible como montar una estructura más semántica para nuestros textos.

Los párrafos

Lo normal a la hora de escribir una noticia es realizar una serie de párrafos donde se  irá desarrollando la noticia, estos párrafos deben estar formados usando el tag <p></p> para indicar que el texto entro ellos es un párrafo. (WordPress se encarga de formalos en caso de no estar indicado).

<p> 
Aqui va el <em>texto</em> correspondiente al párrafo, en él podremos insertar otros tags para indicar otro tipo de elementos en nuestro texto. 
</p> 

Como podeis ver es algo facil y rápido de aplicar. Podemos aplicar más información a nuestros párrafos con los atributos title para indicar un título a nuestro párrafo, xml:lang para informar del idioma del párrafo. Tambien podemos cargarlo con más valor gracias a los microformatos, pero eso es otro tema :D

Enfasis

El énfasis que le damos a una palabra, línea o párrafo es algo que tenemos que tener en cuenta ya que de ello depende la importancia que queremos que perciba el visitante al leer nuestro texto. Al igual que cuando hablamos cambiamos el tono y le damos más “enfasis” a nuestras palabras en XHTML tambien hacemos lo mismo.

Para ellos usaremos <em></em> para indicar un enfasis moderado y <strong></strong> para detonar un énfasis aún mayor. Ver más info

<p>Este <em>texto</em> es <strong>muy</strong> chorra.</p> 

Abrebiaturas y acrónimos

La web 2.0 se caracteriza entre otras cosas por una cantidad de siglas que aparecen para describir cualquier nueva tecnología o reinventar las tecnologías ya existentes. Por ese motivo es muy probable que nos veamos obligados a usar acrónimos o abrebiaturas a la hora de completar la información que ofrecemos a los usuarios.

En caso de tener que identificar palabras abreviadas usaremos <abbr></abbr>, cargando el atributo title con el valor del texto explicativo.

Esto es una página en 
<abbr title="Etcétera">etc</abbr>

En caso de querer ofrecer más información acerca de algún acronimo usaremos el tag <acronym></acronym> cargando los atributos title con el texto explicativo, incluso si queremos podemos definir el idioma del acrónimo en el atributo xml:lang.

Los estilos estan en la 
<acronym title="Cascading Style Sheets" xml:lang="en">CSS</acronym>

Posts anteriores: 

  1. El código
  2. Las citas 

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.