Contenido

Trucos para el diseño de un blog

5 sep

+ 33

Si estás pensando en cambiar el diseño de tu blog, debes tener alguna de estas ideas en cuenta a la hora de ponerte manos a la obra, no basta con saber como hacer un theme.

  1. Que sea simple: No uses muchas fuentes diferentes ni un montón de colores, se simple.
  2. Fondo Blanco: Si lo que quieres es que te lean, fondo claro y letras oscuras (nunca #000), hay que jugar un poco con el contraste.
  3. Clara navegación: La usabilidad en un blog es algo muy importante, no compliques el paseo a tus visitantes o pasearán por otros sitios.
  4. No uses enlaces a marcadores sociales: Realmente tras usarlo y antes estar a favor de ello, he llegado a la conclusión que no sirven de nada más que para estorbar al usuario. Si un usuario quiere añadirte a del.icio.us o meneame, o donde sea, seguro que sabe como hacerlo, no hace falta que lo cargues con tanto botoncicito.
  5. Asegurate que el usuario ve claro el título: Esto parece obvio, pero me he encontrado en muchos blogs un diseño en el que el título del post pasaba bastante desapercibido, había que esferzarse en distinguirlos, eso siempre es un problema.
  • Se te ha olvidado una recomendación, a ver que te parece: No pongas publicidad en tu blog a menos que realmente lo necesites y ello te reporte tanto dinero que te merezca la pena “ensuciar” un diseño más o menos bonito con publicidad como la de goooooogle. Sin acritud.

  • De acuerdo… sobre el punto cuatro, progresivamente me he ido convenciendo… la verdad es que de mucho no sirven los enlaces a marcadores sociales, sólo agregan íconos que rompen el diseño, sobre lo cual quizás sea posible generalizar:

    No utilices un montón de íconos, no pongas “cartelitos”; si quieres demostrar pertenencia a grupos o tu preferencia por algún software hazlo con estilo, intégralo al diseño

  • También sugeriría que si estás usando un theme de wordpress, te tomes la molestia de traducirlo correctamente.. o utilizar uno en tu idioma.

  • Sobre el punto 2, de usar fondo blanco, creo que eso ya es un poco relativo. Conozco muchos blogs que tienen un fondo oscuro y se leen muy bien. Solo es cuestión de saber jugar con los colores para que te quede algo bien comodo y leible.

    Saludos
    The Ghost

  • estoy de acuerdo con ghost, pero la realidad es que con el fondo blanco se leen mejor.

  • Yo, el tema de los marcadores sociales, estoy viendo, que también sobran, y llevaba tiempo pensando en quitarlos, y creo que este es el empunjoncito que necesitaba.

    A mi siempre me han gustado los colores claros para las webs, aunque en mi escritorio siempre utilizo el negro. Pero es mucho más agradable los colores clasos para la vista, todo es cuestión de gustos. Además cuanto más limpio de imagenes en el blog mucho mejor.

  • Creo que también habria que decir, que los post se leen mejor si estan a la izquierda y con letra clara, y otra cosa importante es tener el cuadro de busqueda bien a la vista y accesible.

  • Si no recuerdo mal el diseño más usable era el menu a la izquierda y el contenido a la derecha.

  • Yo estoy empezando con el blog ahora, me vienen bien los consejos. Lo de los marcadores sociales es una cosa que odio de sobremanera, asi que ya lo tenía en cuenta.

    Respecto a que el sidebar este a un lado o a otro, ningun me había parado a pensar en que era más usable. Me resultan igual de cómodas ambas.

  • Ya viene le talibán por aquí… anda que estor”v”ar… :D

  • Hola;
    Algunos de estos consejos ya los imaginaba, pero otros me han venido bien para tenerlos en cuenta.
    Si quieres mi opinión el diseño de tus post es poco eficaz. Posiblemente por el fondo de barras grises. Lo dejo caer.
    ¡Gracias por difundir!

  • Estoy de acuerdo con los 5 puntos que mensionas, especialmente el 3… una clara navegacion es fundamental… no solo para la realizacion de un blog… sino para cualquier tipo de desarrollo web (pagina, intranet, etc, etc)

    Saludos

  • 100% de acuerdo con tu post. Añado también lo de no poner publi pero de la ofensiva. Lo de los marcadores sociales tenia pensado poner algo en mi bitacora pero he cambiado de parecer. Tienes razón ;)

  • #1 No la voy a quitar, me estoy forrando y ya me queda menos para el coche

    #2 Felipe, completamente de acuerdo… podríamos hacernos unas camisetas :D

    #3 Lo capto, lo capto :D Pero ya estoy pensando en cambiarlo xDDDD

    #4 Tienes razón hay muchas páginas oscuras que son realmente preciosas.

    #8 Tienes toda la razón, lo que el ojo vé primero es la izquiera de la página y luego se dirige al resto…. aqui entra la picarezca de cada uno en poner la publi hay o enlaces interesantes para enganchar a los visitantes… ¿usabilidad o páginas vistas?

    #10 Creo que mi ortografía no me darán nunca un premio :P menos mal que os tengo por aqui, thx :D

    #11 Si te soy sincero a mi tampoco me acaba de convencer, estoy trabajando en otro theme… pero este tardaré un poco más en sacarlo…. que ya marea tanto cambio. Gracias por la crítica constructiva, me encantan.

    #12 Internet cada día es más usada y por gente con menos experiencia, asi que tenemos que ponerlo fácil, fácil.

    #13 La publicidad ofensiva debería estar prohibida por ley :D (si es XXX no xDD)

  • Esperaba una respuesta un poco más inteligente por tu parte, que te cundan los euros esos que te llevas.

  • Mario, no entiendo tu último comentario. ¿Que se supone que te he de contestar? El tema de la publicidad en los blogs es algo muy personal igual que el diseño, los contenidos y demás. Asi que supongo que cada uno hará en su web lo que quiera sobre este tema.

    En mi caso pretendo migrar cuando pueda a un servidor más pontente y que no me deje tirado. Supongo que si que me cundirán por que como sabes son bastante caros….

    Sin acritud.

  • Ahora si, es muy distinto este último comentario tuyo al anterior (me estoy forrando…., ya me queda menos para mi coche). Por cierto hay mucha gente que tiene su blog en su propio servidor web, como puede ser un Pentium II, con un apache, mysql, PHP y una conexión ADLS de 2Mb. Algo casero y que no da problemas.

  • La publicidad(ingresos), los comentarios, y las estadisticas son las tres cosas que más mira un Blogger, ¿como la vas a quitar?

    Ni se te ocurra.

    #7 – Cuando un visitante de tu Blog esta leyendo un articulo acostumbra a apartar el ratón para leer, hacia el lado derecho de la pantalla(excepto los zurdos, que nadie se ofenda pero son una minoria), al hacer esto le queda el post visible a la izquierda de la pantalla para poder leerlo con más claridad, y a su vez sin darse cuenta tiene el cursor del ratón más cerca de la navegación, el buscador, la publi,… toda la sidebar en general, incluso a veces encima, por lo que si pones la sidebar a la derecha el usuario tiene que cruzar todo el post para ir.

    También piensa que la mayoria de usuarios tienen el ratón situado a la derecha del teclado, por lo que es más logico que trabajemos siempre por el lado derecho de la pantalla.

    Con todo lo que me estoy enrollando…. si lo llego a saber publico un post. ;)

  • Lo se mi blog tiene muchisimos defectos, como por ejemplo fondo negro… pero el caso es que coincido con Inkilino la barra a la derecha.

    Un abrazo.

  • Anieto, pues a mí las líneas grises de tu theme si me molan.

  • Por dar un poco más de caña… La publicidad estorba más que cualquier marcador social. Los menus a la izquierda son incomodos. Los anchos excesivamente grandes como este, también. Cambiar el diseño cada dos por tres es tocar los wevos al personal (este punto me lo salto todos los meses). Los asides por lo general se confunden con el post siguiente, a no ser que esten enmarcados… pero te puedes pasar todo esto por el forro de los cojones si consigues ser original diseñando, algo cada días más dificil.

  • Es que el tema del diseño web tiene narices. A ver, 3 gurus dicen 4 pautas a seguir y la gente se desvive… sinceramente me gusta seguir una pautas pero no obsecionarme con ellas. Yo como diseñador no tengo futuro y no creo que lo tenga nunca, pero entiendo que lo más importante por encima de todo es que el diseño te guste a ti y despues lo otro.

    ¿La publicidad molesta? Supongo que será subjetivo ya que yo simplemente la omito o si en ella veo algún enlace interesante pues me está aportando información. Además al webmaster seguro que le va bien :D

    ¿Menús a la izquierda son incomodos? Los “gurus” no opinan lo mismo, además según estudios es lo primero que miramos al entrar en una web…

    ¿Anchos grandes incomodos? Estoy de acuerdo con que este theme es un poco “incomodo” pero los anchos son excepcionalmente accesibles y usables ya que las pantallas panorámicas cada vez más están más presentes en la red y estas resoluciones necesitan “Anchos Grandes”.

    ¿Cambiar el diseño cada dos por tres? Quizas toque los cojones, pero al igual que un supermercado cambia los estantes cada X tiempo para enganchar a sus visitantes, un blog tambien vende y requieres hacer que tus usuarios no se acostumbren al contenido.

    Los asides cumplen su función y la gente ya sabe que son, hay que tener cuidado con que no se mezclen, como dices, pero no obsecionarse con ello. Al usuario normal no le gusta leer y un mini titular le llena el ojo.

    Ser original es la meta de los diseñadores,… la mia es saber juntar 3 colores sin que sea catrastrófico :D

  • io se como subir una lista de reproduccion al blog.
    El q no sabe q siga estos simples pasos:
    1.-Metete a http://www.imeem.com y haste usuario
    2.- Sube canciones haciendo click en “Upload”
    3.-Luego te vas a Playlists y te creas una (Ahi te debe salir)
    4.-Le pones la info. y estara creada.
    5.-Luego vas a la musik y le pones Add Playlist y seleccionas tu playlist.
    6.-Luego de poner toda tu musik en el playlist te vas nuevamente a tu playlist y te saldra el signo de Blogger (B) haces click ahi y ahi veras que todo lo demas es muy sencillo.

    Adios

  • hola,
    me gustaria que checasen mi blog..

    el contenido de este blog se me hizo muy interesante..

    bueno, espero me digan que opinan de mi blog.. :)

    hasta pronto!

  • hola que tal, pues yto pasaba a preguntar si alguien sabe como ponerle animacion al titulo de mi blogger?

  • La verdad que llevas toda la razon del mundo porque si crea un diseño muy oscuro, los lectores nunca se van atrever para leer, porque los colores oscuros son destiguidos de leer…

  • diganme que opinan de mi sitio!!
    me interesa el tuyo
    saludos

  • Otra opción es buscar el contraste.

    Nuestro blog, lleva fondos oscuros en consonancia con la web pero se lee bien

  • buenas!!!
    te dejo toda la suerte con el blog!!!
    un saludo grande

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.