Contenido

Semantic Wiki, ¿Google en peligro?

26 jun

+ 3

La verdad es que cuando leí el título de este artículo me llamó la atención aunque fui un poco escéptico y decidí echarle un vistazo. No tengo mucha idea de Inglés pero lo que pude entender y los enlaces a los que me llevó me ayudó a entender la idea del proyecto.

Ya hablé hace tiempo sobre la web semántica, y sigo creyendo que es una maravillosa idea que nos llevará a unas busquedas más exactas. Pero en el mundo de la Wikipedia (o MediaWiki) el código utilizado para generar esos artículos, no es HTML (o xHTML), sinó un lenguaje propio que se usa únicamente con este fin. Lo cual hace algo complicado la indexación de dicho código de forma semántica.

Como casi todo el mundo sabe, la Wikipedia es una biblioteca digital colaborativa que se encarga de catalogar artículos variados de información procedente de colaboradores externos. En palabras más coloquiales la Wikipedia es la suma de los conocimientos de todos los internautas.

Pero tanto conocimiento ha de estar muy bien catalogado y ordenado, de forma que pueda ser buscado y lo más importante, encontrado correctamente.

Entonces para solucionar el problema aparece Semantic MediaWiki, un proyecto que pretende ser una especie de buenas maneras de escribir, con el fin de tener indexada toda la información de la Wikipedia (en todos sus idiomas).

La idea es simple, basta con descarga el proyecto que se copiará sobre el MediaWiki ya instalado, y comenzar a usarlo siguiendo las directrices que nos indican en la documentación.

Ya hay una serie de sitios que implementan esta funcionalidad, y el resultado es sorprendente, nos permite filtrar los resultados hasta dar con lo que estamos buscando, quizas no estén todos los datos del mundo, pero la idea se puede pillar con estos ejemplos. Si Google no se pone las pilas con la web semántica y los microformatos se va a quedar atrás.

Un paso más para humanizar internet.

Semántica, google, wikipedia, microformatos

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.